close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Barbosa ganó en Puebla, indica conteo rápido del INE; apenas 33% de participación

El conteo rápido del INE ubica al candidato Miguel Barbosa, de Morena, como el ganador de los comicios en Puebla.
Cuartoscuro Archivo
2 de junio, 2019
Comparte

El candidato de Morena, PT y Partido Verde, Miguel Barbosa, ganará la elección de gobernador este domingo en Puebla, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y las encuestas de salida.

El conteo rápido del INE mostró que Barbosa obtendrá un mínimo de 42.6 y un máximo de 45.4% de los votos; Enrique Cárdenas, un mínimo de 33.3% y un máximo de 36.0%.

El nivel de participación en las urnas, también de acuerdo con el INE, será tan solo de entre 31% y 33% de los ciudadanos registrados.

A las 22:25 horas, con un avance de 72% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Barbosa tenía 43% de los votos, y Cárdenas un 36%. 

Antes una encuesta de salida de consulta Mitofsky mostró que Barbosa tenía una ventaja con un mínimo de 48.5% de los votos y un máximo de 51.5%. Enrique Cárdenas, en tanto, un mínimo de 35.4% y máximo de 37.4%.

Cuestionado al respecto, el presidente del PAN, Marko Cortés, no reconoció hasta las 19:00 horas el triunfo de Barbosa. Dijo que su partido tenía datos contrastantes de encuestadoras, por lo que esperaría a los conteos oficiales.

De confirmarse la tendencia, Barbosa y Morena le arrebatarán al PAN uno de sus bastiones, mismo caso de Baja California, donde las encuestas de salida tenían como ganador al candidato Enrique Bonilla.

Hasta ahora, Morena es gobierno en cuatro entidades, Veracruz, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas. Puebla y Baja California serían su quinto y sexto estado.

Leer: ¿Morena arrebatará al PAN su hegemonía en Puebla y BC? El domingo hay elecciones en 6 estados

Acción Nacional, para estos comicios en Puebla, postuló en conjunto con PRD y Movimiento Ciudadano al académico Enrique Cárdenas, como candidato ciudadano, ya que no milita en algún partido.

Los poblanos acudieron a las urnas en una elección extraordinaria, convocada luego de que en diciembre de 2018 muriera la gobernadora panista Martha Erika Alonso, al estrellarse el helicóptero en el que hacía un viaje junto a su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle.

Erika Alonso venció a Barbosa en las elecciones del año pasado, aunque este último acusó que hubo fraude, por lo que tuvo que intervenir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para confirmar el triunfo de la panista.

Tras la muerte de Erika Alonso, incluso en Morena hubo voces que pidieron que Barbosa no repitiera como candidato; sin embargo, con el apoyo de la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, volvió a ser postulado para estar en las boletas este domingo.

Barbosa es licenciado en Derecho por la UNAM. Ha sido diputado y senador de la República, y en Puebla fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido al que renunció en 2017.

Este domingo México tuvo su primera gran jornada electoral desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con elecciones en seis estados. De acuerdo con la Fepade, durante el día no se registraron anomalías graves.

Estos comicios muestran si la tendencia dominante de Morena, que le permitió ganar la presidencia y el Congreso federal el año pasado, se mantiene en el país, aunque durante sus primeros 6 meses de mandato López Obrador ha enfrentado críticas, por sus medidas de austeridad y por no lograr reducir los índices de violencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
USGS

"Si lo encuentras mátalo y congélalo": la alerta en EU por el voraz pez que respira fuera del agua

Ya fue detectado en más de 15 estados y las autoridades no logran contenerlo. Tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.
USGS
15 de octubre, 2019
Comparte

“Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)”.

Las instrucciones son del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, que se suma a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos en alerta por la presencia de un depredador voraz.

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus) tiene ese nombre común por su extraña cabeza achatada.

Pero son otras las características que lo han transformado en un enemigo temible desde que ésta y otras especies cercanas fueran detectadas por primera vez en Estados Unidos hace más de una década.

El pez es originario de China, Rusia y Corea y puede llegar a medir más de 80cm.

Y tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

El pez tiene además la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro.

Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10.000 huevos al año.

“Puede sobrevivir fuera del agua”

Las autoridades de Georgia lanzaron una alerta al público luego de que un pescador capturara el primer ejemplar confirmado en el estado.

En sus instrucciones, el Departamento de Recursos Naturales del estado agrega:

“Recuerda que este pez puede sobrevivir fuera del agua. Si es posible, toma fotografías del ejemplar y anota dónde lo capturaste”.

Medición de un pez cabeza de serpiente

FWS
Las diferentes especies de pez cabeza de serpiente pueden alcanzar más de 80cm de longitud.

Las autoridades también recomiendan: Si has estado en el agua, retira cualquier lodo, plantas, peces u otros animales antes de transportar tus equipos“, y “limpia y seca todo lo que haya entrado en contacto con el agua, como la ropa, los perros, los equipos y los botes”.

El comunicado oficial explica que los peces cabeza de serpiente consumen zooplancton y crustáceos juveniles, además de peces, insectos y crustáceos adultos, lo que puede afectar severamente la disposición de alimento para otras especies.

Los peces cabeza de serpiente pueden además sobrevivir en el agua con muy poco oxígeno, lo que les da una ventaja competitiva respecto a otras especies como truchas y róbalos, que requieren más oxígeno.

Todas las especies de pez cabeza de serpiente pueden respirar oxígeno atmosférico. Algunas respiran tanto en el aire como en el agua, y otras deben necesariamente respirar aire atmosférico para evitar sofocarse.

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia señaló que algunas especies de pez cabeza de serpiente son capaces de migraciones cortas por tierra.

Liberados intencionalmente

Cuatro especies de pez cabeza de serpiente han sido introducidas a Estados Unidos.

Biólogo Richard Horwitz con un ejemplar de pez cabeza de serpiente del norte en Filadelfia

Getty Images
Este pez cabeza de serpiente del norte fue hallado en 2005 en Filadelfia. Se cree que muchos peces fueron liberados intencionalmente por personas que los compraron en acuarios como mascotas.

Se cree que esos ingresos fueron resultado de la liberación intencional de personas que las compraron como mascotas en acuarios o en puestos de pescado de la industria alimenticia, según las autoridades de Georgia.

Peces cabeza de serpiente del norte han sido hallados además en el medio silvestre en, entre otros estados, Florida, Nueva York, Virginia, California, Massachusetts, y Maryland.

El primer hallazgo, en Maryland en 2002, fue particularmente preocupante porque se encontraron juveniles, lo que indica que la especie está reproduciéndose con éxito en el medio silvestre.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665 



https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.