Gobierno desaparece la Coordinación Nacional de Prospera y la sustituye con órgano enfocado en becas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno desaparece la Coordinación Nacional de Prospera y la sustituye con órgano enfocado en becas

El objetivo de este órgano será coordinar, ejecutar y evaluar los programas de becas en materia educativa.
Cuartoscuro Archivo
7 de junio, 2019
Comparte

La Coordinación Nacional de Prospera Inclusión social, creada en 2014, desapareció  por un decreto emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En su lugar se creará la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, como un órgano administrativo desconcentrado.

Ésta se encargará de coordinar el Programa Nacional de Becas de educación básica y media superior y superior, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro componente educativo, y Prospera Programa de Inclusión Social.

Aunque cada uno de los cuatro programas presupuestarios estaban etiquetados y eran operados por la SEP, ahora se crea una estructura burocrática que se hará cargo exclusivamente de las becas.

Leer >> Desmantelan Prospera: Le quitan componentes de salud y alimentación, dejan solo becas

El objetivo de este órgano, que tendrá autonomía técnica y de gestión, será “formular, articular, coordinar, dar seguimiento, supervisar, ejecutar y evaluar los programas de becas en materia educativa para fortalecer una educación inclusiva y equitativa, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad”.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes 31 de mayo,  el nuevo órgano estará integrado por un Coordinador Nacional, que será nombrado por el presidente a propuesta del titular de la SEP.

Entre sus atribuciones estará proponer los lineamientos aplicables a “los compromisos que deberán adquirir los beneficiarios de Becas para el Bienestar Benito Juárez”; proponer “los criterios para la aplicación de los montos de las transferencias de apoyos monetarios y de beneficios para la educación comprendidos en las becas”.

También coordinará, supervisará y evaluará el ejercicio de recursos y la ejecución de acciones de las becas; propondrá a la SEP que apruebe los programas operativos y los anteproyectos de presupuesto anuales de la Coordinación. Y estará obligado a informar periódicamente a sus superiores sobre los avances, resultados e impacto de las becas.

También habrá un Comité Técnico que será de carácter honorífico, pero cuyas reglas de integración y operación serán expedidas por el Coordinador Nacional previa aprobación del titular de la SEP.

El Comité Técnico asesorará al Coordinador Nacional “en los asuntos que éste le encomiende” y aprobará “el proyecto de Reglas y/o Lineamientos de Operación de Becas para el Bienestar Benito Juárez y sus modificaciones”.

También podrá proponer medidas que incentiven la eficiencia y la transparencia de las becas.

Los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 y 2020 asignados a la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, y el resto de programas de becas, serán operados directamente por la nueva Coordinación Nacional.

Al eliminar la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, creada en 2014, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, el actual decreto instruye a que las secretarías de Bienestar y de Educación hagan la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de dicha coordinación, a la nueva que se encargará de becas en un máximo de 90 días.

Prospera Programa de Inclusión Social sustituyó al programa Oportunidades, cuyo objetivo fue articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, la generación de  ingresos, el bienestar económico, la inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigidas a la población en situación de pobreza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.