close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno desaparece la Coordinación Nacional de Prospera y la sustituye con órgano enfocado en becas

El objetivo de este órgano será coordinar, ejecutar y evaluar los programas de becas en materia educativa.
Cuartoscuro Archivo
7 de junio, 2019
Comparte

La Coordinación Nacional de Prospera Inclusión social, creada en 2014, desapareció  por un decreto emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En su lugar se creará la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, como un órgano administrativo desconcentrado.

Ésta se encargará de coordinar el Programa Nacional de Becas de educación básica y media superior y superior, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro componente educativo, y Prospera Programa de Inclusión Social.

Aunque cada uno de los cuatro programas presupuestarios estaban etiquetados y eran operados por la SEP, ahora se crea una estructura burocrática que se hará cargo exclusivamente de las becas.

Leer >> Desmantelan Prospera: Le quitan componentes de salud y alimentación, dejan solo becas

El objetivo de este órgano, que tendrá autonomía técnica y de gestión, será “formular, articular, coordinar, dar seguimiento, supervisar, ejecutar y evaluar los programas de becas en materia educativa para fortalecer una educación inclusiva y equitativa, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad”.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes 31 de mayo,  el nuevo órgano estará integrado por un Coordinador Nacional, que será nombrado por el presidente a propuesta del titular de la SEP.

Entre sus atribuciones estará proponer los lineamientos aplicables a “los compromisos que deberán adquirir los beneficiarios de Becas para el Bienestar Benito Juárez”; proponer “los criterios para la aplicación de los montos de las transferencias de apoyos monetarios y de beneficios para la educación comprendidos en las becas”.

También coordinará, supervisará y evaluará el ejercicio de recursos y la ejecución de acciones de las becas; propondrá a la SEP que apruebe los programas operativos y los anteproyectos de presupuesto anuales de la Coordinación. Y estará obligado a informar periódicamente a sus superiores sobre los avances, resultados e impacto de las becas.

También habrá un Comité Técnico que será de carácter honorífico, pero cuyas reglas de integración y operación serán expedidas por el Coordinador Nacional previa aprobación del titular de la SEP.

El Comité Técnico asesorará al Coordinador Nacional “en los asuntos que éste le encomiende” y aprobará “el proyecto de Reglas y/o Lineamientos de Operación de Becas para el Bienestar Benito Juárez y sus modificaciones”.

También podrá proponer medidas que incentiven la eficiencia y la transparencia de las becas.

Los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 y 2020 asignados a la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, y el resto de programas de becas, serán operados directamente por la nueva Coordinación Nacional.

Al eliminar la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, creada en 2014, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, el actual decreto instruye a que las secretarías de Bienestar y de Educación hagan la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de dicha coordinación, a la nueva que se encargará de becas en un máximo de 90 días.

Prospera Programa de Inclusión Social sustituyó al programa Oportunidades, cuyo objetivo fue articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, la generación de  ingresos, el bienestar económico, la inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigidas a la población en situación de pobreza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Pilotos de EU reconocen que han visto ovnis: ¿qué hace el Pentágono para investigar el fenómeno?

El diario The New York Times publicó esta semana un reportaje en el que un grupo de pilotos de la fuerza naval de Estados Unidos habla abiertamente sobre el avistamiento de objetos voladores no identificados.
Getty Images
29 de mayo, 2019
Comparte

Aquellos que sienten fascinación por los objetos voladores no identificados (ovnis) tienen un nuevo misterio sobre el que hacer elucubraciones.

Varios pilotos de la fuerza naval de Estados Unidos reconocieron públicamente que, durante varios meses entre 2014 y 2015, avistaron una serie de ovnis mientras realizaban maniobras militares en la costa este de su país.

Así se lo contaron al diario estadounidense The New York Times, que esta semana reveló la información en un reportaje que también incluye declaraciones de un portavoz de la fuerza naval.

Los pilotos entrevistados divisaron “objetos extraños sin motor visible que volaban a velocidades hipersónicas a más de 9.000 metros de altura.

“Esas cosas están ahí fuera todo el día”, le dijo al periódico el teniente Ryan Graves, un piloto con diez años de servicio que informó de los avistamientos al Pentágono y al Congreso de EE.UU.

“Mantener un avión en el aire requiere de una significativa cantidad de energía. Con las velocidades que observamos, 12 horas en el aire son ya 11 más de lo que se puede esperar”, agregó.

¿No estamos solos?

La procedencia de estos objetos es una incógnita.

Los expertos coinciden en que lo más probable es que sean drones, pero no se descartan otras posibilidades, incluso que se trate de reflejos u otros efectos atmosféricos.

Otra explicación posible es que el avistamiento sea producto de la sobrecarga neurológica que sufren los pilotos en sus vuelos de velocidad supersónica.

Evento de lanzamiento de la serie Expediente X en Los Ángeles, California, en enero de 2016

Getty Images
El avistamiento de ovnis es motivo de fascinación y suele da lugar a múltiples teorías de la conspiración.

En cualquier caso, desde el Departamento de Defensa de EE.UU. nadie dice que se pueda tratar de objetos extraterrestres.

Josh Gradisher, portavoz de la armada, le explicó a The New York Times que la agencia no tiene todas las respuestas a las observaciones hechas por los pilotos.

“Hubo una serie de reportes”, admitió Gradisher. “En algunos casos pudo tratarse de drones comerciales, en otros no sabemos quién está detrás, no tenemos suficientes datos para hacer el rastreo”, indicó.

Gradisher precisó que la fuerza naval estableció nuevas directrices a su flota sobre cómo informar de “intrusiones sospechosas” en el espacio aéreo.

Cómo investiga el gobierno

El Pentágono puso en marcha en 2007 un proyecto dedicado a lidiar con este tipo de asuntos: el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales.

Dicho programa fue creado a iniciativa del exsenador Harry Reid, otrora líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense.

Reid era senador por Nevada, estado en el que se han reportado varios avistamientos de ovnis y que alberga la mítica Área 51, una ultrasecreta base de la fuerza aérea de EE.UU. en cuyos hangares, según los creyentes en teorías de una conspiración alienígena, se esconden los restos de supuestos extraterrestres capturados por el ejército.

El programa le costó al Pentágono más de US$20 millones antes de que se cerrara la financiación por los recortes de presupuesto.

Vista aérea del Pentágono, Estados Unidos

AFP
El Pentágono puso en marcha en 2007 el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales para analizar, entre otras cosas, el avistamiento de objetos sin identificar.

Así, el programa dejó de funcionar oficialmente en 2012, pero los avistamientos que los pilotos compartieron con The New York Times fueron reportados en años posteriores a esa fecha.

Ahora, las autoridades han reconocido que el programa se encargó de analizar los datos de radar, grabaciones de video y testimonios de militares del portaaviones Theodore Roosevelt, donde se realizaban las maniobras durante las cuales se divisaron los ovnis.

La pregunta es si llegaremos a conocer los resultados de esos análisis.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=tqMMFFcmrs8

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=46s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.