Incendios forestales han provocado la muerte de 17 voluntarios y brigadistas este año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Incendios forestales han provocado la muerte de 17 voluntarios y brigadistas este año

El directivo de manejo de fuego de la Conafor detalló que, de los fallecidos, 11 eran voluntarios y el resto pertenecían a brigadas, es decir estaban capacitados para el desempeño de sus labores.
Cuartoscuro
Por Notimex
19 de junio, 2019
Comparte

Durante las tareas para sofocar diversos incendios forestales que se han registrado a lo largo y ancho del país este año, han perdido la vida 17 combatientes, informó el gerente de Conafor, Eduardo Cruz.

En entrevista con Notimex, el directivo de manejo de fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que de esos 17 fallecidos 11 eran voluntarios y el resto pertenecían a brigadas, es decir estaban capacitados para el desempeño de sus labores.

Indicó que regularmente los voluntarios son dueños o ejidatarios, así como personas que están en el lugar del siniestro y decide participar en el combate del fuego sin tener la preparación para ello, lo que los hace más vulnerables a perder la vida.

Lee: Autoridades aceptan que no pueden evitar las quemas agrícolas que provocan contingencias

“Son gente que en algún momento se acomidió a apoyar en algún incendio y desafortunadaente perdió la vida, y los seis que fallecieron fue en un accidente del equipo aéreo, ellos sí eran oficiales de la Marina y uno de los nuestros de la Conafor”. explicó.

Eduardo Cruz refirió que México cuenta con poco más de 30 mil combatientes, de ellos mil 780 pertenecen a Conafor, mientras que el resto son de otras dependencias federales, estatales y municipales, así como silvicultores.

“No hay que acomedirse, el deber de la gente que ve un incendio es reportarlo al 01800incendio o al 911, siempre se canalizará personal capacitado y entrenado para combatirlo, entonces a toda costa deben evitar acercase para colaborar porque ponen en riesgo su vida”, dijo.

Señaló que el principal problema es que los voluntarios no tienen entrenamiento, no forman parte de una brigada sino que de manera individual se incorporan y el fuego se sale de control y pueden quedar atrapados.

Te puede interesar: Una fase preventiva y Hoy No Circula a holograma 0 y 00: el nuevo plan ante las contingencias

“El comportamiento del fuego en el área forestal es errático, provoca focos secundarios que generan un nuevo incendio y cuando menos piensas estas rodeado de fuego, hay muchas circunstancias que se presentan en el campo y en el comportamiento del fuego que la gente desconoce, si no son parte de una brigada es evitar incorporarse”, añadió.

Subrayó que el tema aquí reforzar las medidas preventivas de parte de los tres niveles de gobierno y mayor concienciación entre toda la sociedad mexicana, ya que la mejor atención a un incendio es precisamente la prevención, aquel que se evita.

En este sentido, abundó que del registro histórico que tiene México sobre incendios forestales en los últimos 30 años, cerca del 98 por ciento fueron ocasionados por alguna actividad humana.

Más sobre el tema: Qué son las partículas 2.5 que provocaron la contingencia y cómo dañan la salud

“Son acciones ya sea en campo o de la gente que visita o transita por el campo, como los que van de vacaciones a áreas turísticas, áreas forstales, que tiran un cigarro, hacen fogatas. también está el caso de los peregrinos, en fin, siempre está la mano del hombre”, indicó.

Consideró que falta mucha consciencia sobre la importancia de los ecosistemas, “no hemos tenido la valoración de los servicios que nos dan los bosques y las selvas, necesitamos estar conscientes de que debemos cuidarlos”.

También recordó que Conafor cuenta con un seguro para los combatientes voluntarios, a quienes se les apoya en caso de sufrir un accidente o a sus familias, además de que la dependencia protege de la misma forma a los que son parte de las brigadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un paciente en EU recibe el primer trasplante de corazón de un cerdo de la historia

La intervención, realizada por primera vez en el mundo, era la única posibilidad de salvar la vida del paciente.
11 de enero, 2022
Comparte

Un estadounidense se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

El paciente, identificado como David Bennett, se encuentra bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas realizado en Baltimore, de acuerdo con los médicos.

El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

“Era morir o hacer este trasplante”, explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía.

“Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, agregó.

Para llevar adelante esta intervención, los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland recibieron por parte de las autoridades de salud de EE.UU. un permiso especial que fue otorgado sobre la base de que si no se ejecutaba Bennett habría muerto.

El trasplante podría significar un cambio importante en la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación.

El cirujano Bartley Griffith dijo que esta operación llevaría al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”, de acuerdo con un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Esa crisis significa que cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov., hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.

La posibilidad de utilizar órganos animales para satisfacer la demanda humana -un proceso llamado xenotrasplante- se ha considerado durante mucho tiempo y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común.

Un cerdo como donante

En octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.

El equipo de cirujanos durante la operación.

University of Maryland School of Medicine
La operación, realizada en Baltimore (Maryland), se extendió durante más de siete horas.

Sin embargo, el destinatario en esa ocasión era un paciente con muerte cerebral que no tenía esperanzas de recuperación.

Bennett, por su parte, espera que su trasplante le permita continuar con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía, conectado a una máquina que lo mantenía con vida después de que le diagnosticaran una enfermedad cardíaca terminal.

“Espero poder levantarme de la cama después de que me recupere”, dijo el jueves pasado.

Por lo pronto, no está claro lo que sucederá a continuación. El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos, informó AFP.

Griffith dijo que estaban “procediendo con cautela”, monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la agencia AP que en este momento están en “lo desconocido”.

Agregó que su padre “tiene conciencia de la magnitud de lo que se ha hecho y realmente se da cuenta de la importancia que tiene”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.