Calificadoras reducen nota y perspectiva de Pemex; estamos en fuerte desacuerdo, responde gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pemex

Calificadoras reducen nota y perspectiva de Pemex; estamos en fuerte desacuerdo, responde gobierno

Moody’s y Fitch bajaron la perspectiva de calificación de Pemex por políticas energéticas del gobierno federal, quien se dijo en "fuerte desacuerdo" con el enfoque utilizado para penalizar el balance financiero del país.
Pemex
6 de junio, 2019
Comparte

Un día después de que las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s recortaron la calificación y perspectiva crediticia de México, respectivamente, ahora también redujeron la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por un lado, la agencia Fitch bajó la calificación de ‘BBB-‘ a ‘BB +’, con perspectiva negativa. Esto debido al deterioro crediticio de la empresa productiva del Estado.

“Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex. Esto es una indicación de que el gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el gobierno y el país”, explicó Fitch Ratings en un comunicado.

La agencia también destacó un “muy fuerte” control del gobierno sobre Pemex, cuya perspectivas “podrían estabilizarse si se le permite a Pemex retener suficiente de su generación de flujo de efectivo interno para estabilizar la producción de manera rentable y reponer las reservas”.

¿Qué son las calificadoras y qué significa que la perspectiva de México cambie de estable a negativa?

También baja la calificación para CFE

Fitch Ratings también bajó la nota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘BBB+’ a ‘BBB’ con un cambio de perspectiva negativa.

“Las calificaciones de CFE incorporan, además, el establecimiento continuo de subsidios, altas pérdidas técnicas y no técnicas, exposición a variaciones en el tipo de cambio y uso de combustóleo en la generación de electricidad, que limitan la rentabilidad de la empresa”, sostuvo la agencia.

En tanto, Moody’s Investors Service cambió de estable a negativa la perspectiva crediticia de Petróleos Mexicanos, debido “a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex”.

La calificadora destacó un “debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave, con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda”, como políticas “predecibles” que están afectando la confianza de los inversionistas, junto con cambios en la política energética que introducen riesgos para la perspectiva fiscal a mediano plazo.

Además de las dificultado de Pemex en asunto de exploración y producción de petróleo, Moody’s destacó la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, “con costos y tiempos de terminación inciertos”, así como gastos de mantenimiento para mejorar el desempeño operativo de las otras refinerías en el país.

“Aún con los planes del equipo directivo para la reducción de costos y ganancias de eficiencia, los ahorros contemplados por la disminución del robo de combustible, y el apoyo del gobierno en forma de beneficios fiscales y otras medidas, Moody’s estima que Pemex generará un flujo de efectivo libre negativo considerable en 2019 y 2020”, expresó la agencia, quien también insistió en que Pemex tiene una liquidez débil y es altamente dependiente del soporte del gobierno.

Leer: Calificadoras castigan al país por política neoliberal que fue un fracaso: AMLO

Hacienda responde

Tras dos días de cambios negativos en las perspectivas y calificaciones crediticias de México y Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió estar en desacuerdo con el enfoque utilizado por Fitch Ratings.

“Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país”, respondió Hacienda quien rechazó que el respaldo del gobierno federal a Pemex sea insuficiente. 

“El gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora”, afirmó.

Leer: Standard & Poors baja perspectiva de calificación de Pemex a negativa por bajo desempeño de la empresa

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.