close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Caravana: Centroamérica grita al mundo que está ahogada en violencia y pobreza (capítulo de regalo)

En su cruce por México, los migrantes encontraron frío, hambre y un camino incierto, pero también el apoyo de cientos de mexicanos.
Por Siboney Flores
16 de junio, 2019
Comparte

Caravana cuenta la historia del éxodo centroamericano que en octubre de 2018 decidió salir de San Pedro Sula, Honduras, para emprender su viaje a Estados Unidos por el “sueño americano”.

A través de una investigación del reportero Alberto Pradilla se desmiente la versión oficial de cómo se crea la caravana y se detalla cómo el éxodo centroamericano salió de la clandestinidad.

Lee: Las claves del nuevo plan fronterizo de México

En su cruce por México, los migrantes encontraron frío, hambre y un camino incierto, pero también el apoyo de cientos de mexicanos. Durante mes y medio, Alberto Pradilla no se despegó de la caravana, descubrió sus historias. Desde la “güerita” que salta hacia el río Suchiate, hasta el miedo de los activistas por la respuesta del Gobierno de México ante el cruce de migrantes.

Desde la frontera entre Honduras y Guatemala, hasta casi el último momento en el albergue Benito Juárez de Tijuana, Alberto narra el miedo, las carencias, y el dolor que atraviesan más de siete mil personas que decidieron emprender el viaje.

Para Alberto, el éxodo centroamericano, fue una manera de mostrar Centroamérica al mundo. “Los migrantes estaban ocultos, y cuando aparecen ante los ojos de todos, dicen, necesitamos contar que estamos ahogados en violencia, en pobreza, eso para mí es un momento histórico porque los centroamericanos han sido olvidados por el mundo”.

Lee >> Gobernación estima que 50 mil migrantes esperen su trámite de asilo en México

El autor habla de la extenuación y la enfermedad, el dolor y los temores de madres, hijos, viejos, niños, adolescentes. Describe —y nos lleva a— los malolientes campamentos donde se hacinaron decenas de familias en su camino por México.

Muestra la falta de tacto de las policías fronterizas que gasearon a niños, mujeres embarazadas y ancianos cuando la presión de la multitud quería atravesar las vallas migratorias.

Diego Fonseca, reconocido periodista y editor argentino, menciona en el prólogo de este libro que Alberto tiene la entrega de los viejos reporteros a los que “les gusta revolcarse en el barro de la vida ajena y ensuciarse los zapatos al lado de la gente”.

Alberto Pradilla es un periodista español que ha cubierto migración desde hace diez años. Durante dos años trabajó para el diario Plaza Pública, en Guatemala. Actualmente radica en México y es reportero de Animal Político.

Lee: Bajo la lluvia, migrantes duermen en la calle en espera de asilo en México

El periodista ha contado historias sobre la migración en Europa. De sus trabajos más reconocidos se encuentra la migración de subsaharianos a Melilla, España, una ciudad española ubicada al norte de áfrica.

El próximo jueves 27 de Junio a las 19:00 horas, el autor presentará Caravana en la librería El Sótano, sucursal Coyoacán, en la Casa Rosa, ubicada en la calle Allende número 38, en la colonia Del Carmen. La asistencia es libre y habrá firma de autógrafos.

Animal Político a través de la casa editorial Penguin Random House, te regala un capítulo de Caravana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estudio que afirma que los incas construyeron Machu Picchu sobre fallas geológicas a propósito

Machu Picchu, la gran obra maestra de la arquitectura construida por los incas en Perú, aún guarda muchos secretos. A los científicos les sigue intrigando por qué fue erigida en un lugar casi inaccesible, pero un nuevo estudio revela pistas que ayudarían a encontrar una explicación.
25 de septiembre, 2019
Comparte

La imponencia de Machu Picchu sigue intacta casi seis siglos después de su construcción, una hazaña arquitectónica que podría ser aún mayor, según los resultados de una nueva investigación geológica.

El sentido común diría que el lugar indicado para levantar una ciudad sagrada, símbolo del poderío de un imperio, sería un terreno plano y estable que ofreciera cimientos firmes.

Un nuevo estudio publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos, sin embargo, sugiere que los incas decidieron construir este santuario justo en un lugar donde se encuentran varias fallas geológicas.

“La ubicación de Machu Picchu no es una coincidencia“, dijo en un comunicado Rualdo Menegat, geólogo de la Universidad Federal Rio Grande do Sul de Brasil y autor de la investigación.

¿Cómo llegó Menegat a esta conclusión y por qué cree que explica la grandeza de Machu Picchu?

Machu Picchu

Getty
Machu Picchu fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Una red de fallas

En medio del Valle Sagrado de los Incas, Machu Picchu se alza entre los Andes a una altura de 2.430 metros sobre el nivel del mar.

Y esa es una pregunta que siempre ha intrigado a los investigadores: ¿por qué los incas construyeron esta joya arquitectónica en un lugar casi inaccesible?

Para buscar pistas, Menegat utilizó imágenes satelitales y mediciones en campo, con las cuales mapeó un densa red de fallas y fracturas en el terreno sobre el cual se levantó la ciudad.

Los datos de Menegat muestran que estas fallas varían desde grietas en algunas piedras, hasta líneas de 175 km de largo que demarcan algunos de los valles de los ríos que rodena la zona.

Machu Picchu

Getty
Según la investigación de Menegat, Machu Picchu está construida sobre una matriz de fallas y fracturas geológicas.

Varias de estas fracturas coinciden con las principales fallas que dieron origen a las montañas de los Andes centrales durante los pasados 8 millones de años.

Algunas de las fallas van en sentido noreste-suroeste y otras tienden a ir de noroeste a sureste, formando una X en cuyo centro está Machu Picchu.

Los análisis de Menegat muestran que varios edificios, escaleras y sectores urbanos de Machu Picchu, así como los campos de agricultura que la rodean, se construyeron siguiendo la orientación de estas fallas en X.

“El diseño claramente refleja la matriz de fracturas que subyace la ciudad”, dice Menegat. Este patrón también se ha observado en otras antiguas ciudades incas como Ollantaytambo, Pisac y Cusco.

Machu Picchu

Rualdo Menegat
Las piedras que están integradas a las construcciones de Machu Picchu son muestras de las fallas que rodean el lugar.

Rocas fracturadas

Debido a las fallas, el terreno ofrecía a los incas grandes cantidades de rocas fracturadas que se desplazaban luego de un terremoto.

Eso, según Menegat, les facilitó el trabajo, pues las piedras ya estaban debilitadas y era más fácil tallarlas.

Hoy en Machu Picchu se pueden apreciar piedras que están encajadas de manera tan precisa que es imposible insertar una tarjeta de crédito entre ellas.

Pero esa no fue la única ventaja que las fallas y las fracturas le trajeron a los incas.

Según Menegat, la red de fisuras también sirvió como un suministro de agua.

“Las fallas tectónicas del área canalizaron agua de deshielo y agua de lluvia directamente hacia la ciudadela”, dice el geólogo.

Machu Picchu

Getty
“La civilización inca era un imperio de rocas fracturadas”, dice Menegat.

En tiempos de lluvia, las fracturas servían para drenar el lugar.

Menegat explica que las fracturas preexistentes ahorraron esfuerzos en la construcción de canales .

Otros expertos en la cultura Inca sostienen que la ubicación de Machu Picchu está relacionada con sus creencias religiosas, así como la necesidad de ubicarse en una zona alta que los protegiera de enemigos guerreros.

El gran centro administrativo, político y espiritual de los incas aún guarda muchos misterios, pero para Menegat por lo menos hay uno que ya está resuelto.

“Machu Picchu nos muestra claramente que la civilización inca era un imperio de rocas fracturadas“, concluye el geólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.