close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Casa del Migrante en Sonora acusa que Guardia Nacional intentó irrumpir en albergue

Los albergues de la zona norte denuncian que elementos de la Guardia Nacional quisieron entrar a las instalaciones de Agua Prieta. El gobierno no ofrece explicaciones.
Especial
Comparte

Domingo 23 de junio, 19.00 horas. Perla del Ángel, voluntaria del Centro de Atención al Migrante Exodus (Came) en Agua Prieta, Sonora, está por abandonar el local. En el exterior hay un policía municipal que vigila el recinto porque han sufrido hostigamiento y amenazas por parte de grupos criminales de la zona. De repente aparecen tres vehículos militares. Sus agentes llevan brazaletes de la Guardia Nacional. 

Tras la amenaza de Trump, las detenciones de migrantes en México rompen récord

Las tres patrullas se detienen frente al centro. Bajan algunos uniformados y comienzan a interrogar al policía.

“Está ahí porque en el interior de nuestra institución tenemos a víctimas de delitos graves”, dice Del Ángel, quien se queda sorprendida por la presencia militar. Estaba a punto de abandonar el lugar, pero mejor se queda.

Pasa media hora y aparece el coordinador del centro. 

Los integrantes de la Guardia Nacional le dicen que están allí porque han recibido una denuncia por la presencia de un hombre armado en el lugar

Se trata del policía, quien previamente se había identificado como tal y únicamente se había quitado la chaqueta debido al calor, explica Del Ángel. 

A partir de ese momento comienzan las preguntas sobre la Casa del Migrante.

Cuánta gente hay. Quiénes son. Cuál es su situación. 

“Recibimos muchas personas que migran hacia Estados Unidos o solicitantes de asilo y son datos que no proporcionamos”, dice la voluntaria. Agua Prieta es un municipio fronterizo con la localidad de Douglas, en Estados Unidos, por lo que son muchos los migrantes y solicitantes de asilo que acuden a este albergue. Del Ángel explica que tienen por política no dar detalles sobre cuántas personas se encuentran alojadas por el momento, “por seguridad de los migrantes y de la propia casa”, afirma. 

En ese momento las cosas comienzan a torcerse. “Uno de los militares insiste en entrar en el albergue. Dice que puede llamar al Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar una verificación migratoria. Que le resulta sospechoso que la puerta esté cerrada con llave, que cómo puede saber que las personas que están en el interior están por su propia voluntad. Que es un agente que tiene derecho a entrar en un espacio público. 

Fuentes de la Guardia Nacional reconocieron la existencia de la denuncia y señalaron que “los hechos se están investigando”. “El compromiso de la GN es salvaguardar la integridad física de todas las personas que estén en territorio nacional, pero siempre respetando los Derechos Humanos bajo los protocolos de actuación”, dijeron estas fuentes, que insistieron en que “la Secretaría de Seguridad Pública no tolerará abusos de autoridad”. 

Lee >> Quiénes son Óscar y Valeria, padre e hija que murieron en Río Bravo

Hostigamiento por parte de grupos criminales

“Estamos en alerta ante posibles incidentes”, explica Del Ángel. La Casa del Migrante, asegura, está inserta dentro del mecanismo de protección a defensores y periodistas. Sus integrantes han sido hostigados, asegura, por parte de grupos criminales, a través de llamadas y seguimientos.

Llegan dos patrullas militares más. Pasadas las 20:00 horas son cinco vehículos con seis efectivos por vehículo. Es decir, 30 miembros de la Guardia Nacional que insisten en entrar en la Casa del Migrante. Sus responsables se niegan.

Del Ángel explica que en ese momento hubo comunicación directa con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mediante su oficina en Nogales, Sonora. 

Denuncia que uno de los efectivos trató de interrogarle sobre aspectos como si pagaba impuestos. Denuncia que tomó fotografías y que los miembros de la Guardia Nacional le dijeron que estaba haciendo algo ilegal. Denuncia que fue filmada por uno de los uniformados

A las 20:24 horas, casi hora y media después de la llegada de los primeros vehículos militares, todo el dispositivo se retiró sin dar explicaciones, según señala la voluntaria. 

La Casa del Migrante interpuso una queja ante la CNDH y solicitó medidas cautelares de protección. “Hemos pedido que la Guardia Nacional se abstenga de intimidar la labor de las casas del migrante. Lo del domingo es una ofensa a todos los que realizan esta labor. Hemos visto lo que la guardia está haciendo en Juárez”, afirma la voluntaria. 

El incidente en Agua Prieta llega en un contexto en el que las casas de acogida a los migrantes han sido señaladas por parte de diversos estamentos del Estado mexicano.

La política del gobierno de AMLO es la guerra contra el migrante, denuncian defensores excarcelados

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo el 17 de junio que su gobierno tenía intención de retirar los fondos de los albergues y abogaba por el control estatal de estas infraestructuras. A pregunta de Animal Político, responsables de casas del migrante de norte, centro y sur del país aseguraron no temer a la retirada del supuesto apoyo por parte de la administración ya que en contadas ocasiones habían recibido fondos estatales.

Un día después, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco, anunciaba su intención de investigar albergues por su presunta participación en redes de lavado de dinero vinculadas, supuestamente, a las caravanas migrantes. Esta entidad estatal hizo referencia a informaciones reveladas por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. No obstante, el funcionario negó haber proporcionado información alguna ni haber vinculado albergues u ONG al tráfico de personas. 

Casa Migrante Sonora Guardia Nacional

La Casa del Migrante de Agua Prieta, Sonora, denuncia que la Guardia Nacional trató de ingresar en sus instalaciones

Preocupación legitima 

“Vemos con mucha preocupación este tipo de actos que parece buscar deslegitimar la labor de asistencia humanitaria y defensa de los Derechos Humanos que han realizado por décadas las casas de migrantes y demás organizaciones de la sociedad civil en todo el país. La intimidación de las y los defensores no debe ser parte de los actos de autoridad, ni mucho menos de quienes aducen estar para realizar labores de ‘rescate de migrantes’”, denunció a través de un comunicado la Red Zona Norte de Casas y Centros de Derechos Humanos de Migrantes. Esta red reúne a casas del migrante y asociaciones de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas. 

El colectivo responsabilizó al gobierno federal del uso indebido que pueda hacerse de la grabación de la voluntaria de la Casa del Migrante, “así como de cualquier otro intento ilícito” de ingreso a sus instalaciones. 

El incidente llega después de que el gobierno desplegó 15 mil elementos de la Guardia Nacional (por el momento militares y policías con un brazalete) para intentar impedir que migrantes accedan a la frontera con Estados Unidos. Se trata de una más de las medidas impuestas tras el acuerdo del 7 de junio entre México y Estados Unidos, por el que López Obrador aceptó reforzar el control contra los migrantes a cambio de que Washington no imponga aranceles progresivos a sus productos. 

El Quinto Visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, informó que recibieron la queja, y que en este momento están haciendo los trámites para ver si implementan medidas cautelares al centro; además, dijo que están pidiendo información a las instituciones implicadas, que tienen 15 días hábiles para responder a las acusaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

HappyOrNot, el millonario negocio que nació de la furia de los clientes

Desilusionado por el mal trato que le dieron en una tienda, Heikki Vaananen se propuso crear un servicio fácil y automático para detectar a consumidores furiosos (y también felices). La idea terminó convirtiéndose en un negocio millonario.
11 de julio, 2019
Comparte

Si alguna ves te sentiste realmente enojado por un servicio al cliente irrespetuoso, entenderás por qué Heikki Vaananen seguía molesto una década después de vivir una situación del estilo.

Cuando tenía 15 años en la década de los 90 y vivía en una pequeña ciudad de Finlandia, solía ir a comprar disquetes o floppy discs a la tienda local de artículos informáticos.

Desafortunadamente, el hombre detrás del mostrador siempre lo trató mal.

“Siempre fue maleducado y despectivo”, dice Heikki, quien tiene ahora 39 años.

“Era bullying. Me ignoraba deliberadamente, no me atendía”, recuerda.

“Me enojó mucho. Cuando eres joven no sabes cómo lidiar con algo así, pero nunca se me olvidó”.

Heikki Vaananen adolescente con un amigo

Heikki Vaananen
“El vendedor era irrespetuoso y despectivo”, cuenta Heikki Vaananen, sobre su experiencia adolescente.

Trece años después, en 2008, Heikki se había convertido en un exitoso emprendedor y programador de computadores.

En aquella época su negocio de videojuegos Universomo trabajaba con algunos de los más grandes nombres del sector, desde Sega a Disney, Warner, y Lucas Arts.

Pero Heikki le vendió la firma a una empresa estadounidense y se puso a buscar una nueva idea de negocios.

Y recordando su experiencia adolescente en la tienda de computación, pensó en fundar una compañía que ayudara a las empresas a monitorear y mejorar su nivel de servicio al cliente.

Fue entonces cuando, junto a Ville Levaniemi, creó la firma HappyOrNot.

La idea era construir terminales físicos de feedbacken los que los clientes pudieran responder preguntas sobre su experiencia.

Cuestiones como si los empleados era lo suficientemente amigables, si la comida era buena, o si estaban satisfechos con la rapidez de la atención.

La interrogación aparecería en una pantalla. El cliente tendría que presionar una de cuatro caritas: muy feliz, feliz, un poco infeliz, muy infeliz.

Happy Or Not procesaría la información y se la enviaría a la empresa.

“Pensé que era una gran idea”, cuenta Levaniemi, el otro fundador de HappyOrNot.

“Pero estaba seguro de que alguien estaba ya haciendo algo similar”. Pero no era así, por lo que en 2009 se lanzaron a la aventura.

Hoy HappyOrNot es utilizado por más de 4.000 organizaciones en 134 países, incluyendo a clientes como el aeropuerto británico de Heathrow, el equipo de fútbol americano San Francisco 49ers, la cadena británica de farmacias y minoristas de salud y belleza Boots, la cadena de tiendas de calzado Shoe Station y los supermercados Carrefour.

Una mujer usando un terminal de Happy Or Not en un aeropuerto

Encrier
Los clientes tienen que elegir entre cuatro caritas para expresar su nivel de satisfacción.

Ville había trabajado con Heikki en Universomo, y utilizaron el dinero conseguido con la venta de la empresa para iniciar HappyOrNot.

El primer gran cliente fue una de las tres mayores cadenas de supermercados en Finlandia, que buscaba monitorear si las frutas y verduras estaban frescas.

“Encontraron que incluso en las mejores tiendas, los clientes no estaban felices con los productos a ciertas horas del día”, cuenta Ville.

Con los datos recolectados, la firma se aseguró de tener bananas frescas en las tardes.

Pronto HappyOrNot se puso a buscar clientes extranjeros, partiendo por Suecia. Pero como dice Ville, algunos negocios no estaban interesados.

“Se rieron de nosotros”, comenta Ville, quien hoy tiene 40 años.

“Se rieron muchas veces. Algunas empresas no nos tomaron en serio. No veían el valor de lo que hacíamos”, explica.

“Pero lo que es especialmente gratificante es la cantidad de compañías que inicialmente dijeron que no, y unos años después volvieron para pedir nuestro servicio”.

Levi Stadium, sede de los San Francisco 49ers

Getty Images
El equipo de fútbol americano San Francisco 49ers utiliza terminales de Happy Or Not en su estadio de Santa Clara, en California, Estados Unidos.

En 2012, HappyOrNot dio un gran salto cuando el Aeropuerto de Londres-Heathrow, el aeropuerto internacional con el mayor tráfico aéreo del mundo, los contactó.

Hoy sigue siendo uno de sus mayores clientes.

“Cuando Heathrow nos llamó, fue increíble”, dice Ville. “Fue nuestro primer cliente realmente internacional”.

Actualmente hay más de 25.000 terminalesHappyOrNot en el mundo, y la compañía dice que su servicio ha sido utilizado más de 1.000 millones de veces, con ventas anuales por más de US$11,4 millones.

La sede central sigue estando en la ciudad finlandesa de Tampere, pero también tienen oficinas en Ámsterdam y West Palm Beach, Florida.

¿Pero qué podría impedir que un empleado pulse muchas veces la carita feliz?

“Notamos las irregularidades rápidamente”, dice Ville. “Nos damos cuenta, entonces no vale la pena hacerlo”.

Joanna Causon, directora ejecutiva de The Institute of Customer Service, un organismo independiente de Reino Unido, dice que está encantada de ver cómo más empresas están interesadas en mantener un alto nivel de servicio al cliente.

Un terminal de Happy Or Not

Happy Or Not
¿Qué botón pulsarías después de leer esta historia?

“Los clientes están dispuestos a pagar por un mejor servicio y, en un clima de incertidumbre económica, es más importante que nunca que las organizaciones lo hagan bien desde el comienzo”.

“Los empleados insatisfechos van a ahuyentar a los clientes“, apunta, y explica que solo un 11% de las personas consideraría comprar de nuevo en una tienda donde tuvieron una mala experiencia con un trabajador.

Y casi la mitad le advertiría a otros sobre lo negativo de la empresa.

Mientras Heikki, el director ejecutivo, trabaja en la oficina central de Tampere, Ville, el vicepresidente ejecutivo, está asentado principalmente en Ámsterdam.

¿Y qué le ocurrió a la vieja tienda de computación en la ciudad de Heikki?

“Terminó cerrando”, informa.

“Yo no era el único que no estaba dispuesto a soportar el mal servicio”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc&t=143s

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.