Home
>
Chihuahua pedirá que ministros que acudieron a boda de abogado se aparten del caso Gutiérrez
Chihuahua pedirá que ministros que acudieron a boda de abogado se aparten del caso Gutiérrez
2 minutos de lectura
Chihuahua pedirá que ministros que acudieron a boda de abogado se aparten del caso Gutiérrez
05 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que la entidad presentará una queja para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se abstengan de participar en el caso de amparos presentados por Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI condenado por corrupción, y en la controversia constitucional presentada por Enrique Peña Nieto, cuando era presidente.

“Lo anterior, al existir conflicto de intereses”, explicó el gobierno de Chihuahua, ya que en días previos ambos ministros acudieron a la boda de una de las hijas de Juan Collado, abogado defensor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

En diferentes medios aparecieron fotografías de dicha boda, a la que también acudieron el presidente Enrique Peña Nieto, y quien fue encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

En su comunicado, respecto al caso Gutiérrez, el gobernador Corral explicó que la ministra Norma Leticia Hernández está por resolver una serie de amparos, que pudieran llevar a reabrir el caso de Gutiérrez por el desvío multimillonario de 250 millones de pesos.

Alejandro Gutiérez ya fue condenado, recordó el mandatario estatal, pero solo por el desvío de 1.7 mdp, que fue sólo el monto de su comisión o pago.

“Ese caso es el de la llamada ‘Operación Safiro’ mediante la cual se destinaron millones y millones de pesos del estado de Chihuahua y de otras nueve entidades, a las campañas electorales del 2016”, señaló Corral.

Ante los señalamientos del gobierno de Chihuahua y el avance de las investigaciones, continuó Corral, el año pasado Enrique Peña Nieto presentó una controversia constitucional,  “aceptada por el ministro Medina Mora, quien declaró una suspensión para que Chihuahua y cualquier entidad del país, se abstuviera de investigaciones contra todo aquél funcionario federal involucrado en ese desvío multimillonario”.

Ante todo ello, se lee en el comunicado, “los ministros que aparecen en la fotografía de la boda de la hija del abogado de Alejandro Gutiérrez… deben abstenerse de resolver esos asuntos, porque ‘a nosotros nos genera total certidumbre de parcialidad o por lo menos dudas de su imparcialidad'”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chihuahua
conflicto de interes
EPN
impunidad
javier corral
scjn
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image