close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Chihuahua pedirá que ministros que acudieron a boda de abogado se aparten del caso Gutiérrez

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que presentará la queja contra los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Cuartoscuro Archivo
5 de junio, 2019
Comparte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que la entidad presentará una queja para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se abstengan de participar en el caso de amparos presentados por Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI condenado por corrupción, y en la controversia constitucional presentada por Enrique Peña Nieto, cuando era presidente.

“Lo anterior, al existir conflicto de intereses”, explicó el gobierno de Chihuahua, ya que en días previos ambos ministros acudieron a la boda de una de las hijas de Juan Collado, abogado defensor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

En diferentes medios aparecieron fotografías de dicha boda, a la que también acudieron el presidente Enrique Peña Nieto, y quien fue encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

En su comunicado, respecto al caso Gutiérrez, el gobernador Corral explicó que la ministra Norma Leticia Hernández está por resolver una serie de amparos, que pudieran llevar a reabrir el caso de Gutiérrez por el desvío multimillonario de 250 millones de pesos.

Alejandro Gutiérez ya fue condenado, recordó el mandatario estatal, pero solo por el desvío de 1.7 mdp, que fue sólo el monto de su comisión o pago.

“Ese caso es el de la llamada ‘Operación Safiro’ mediante la cual se destinaron millones y millones de pesos del estado de Chihuahua y de otras nueve entidades, a las campañas electorales del 2016”, señaló Corral.

Ante los señalamientos del gobierno de Chihuahua y el avance de las investigaciones, continuó Corral, el año pasado Enrique Peña Nieto presentó una controversia constitucional,  “aceptada por el ministro Medina Mora, quien declaró una suspensión para que Chihuahua y cualquier entidad del país, se abstuviera de investigaciones contra todo aquél funcionario federal involucrado en ese desvío multimillonario”.

Ante todo ello, se lee en el comunicado, “los ministros que aparecen en la fotografía de la boda de la hija del abogado de Alejandro Gutiérrez… deben abstenerse de resolver esos asuntos, porque ‘a nosotros nos genera total certidumbre de parcialidad o por lo menos dudas de su imparcialidad'”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

El camarero al que asesinaron a balazos en París "por demorarse mucho en preparar un sándwich"

Un camarero en las afueras de la capital francesa fue víctima mortal de disparos por parte de un cliente insatisfecho con el servicio. Las autoridades iniciaron una investigación para encontrar al atacante, que se dio a la fuga.
AFP
19 de agosto, 2019
Comparte

Un inusual asesinato ha sorprendido a París.

Este viernes, en las afueras de la capital francesa, un camarero de 28 años murió luego de recibir disparos por parte de un cliente insatisfecho.

Según informes de la agencia de noticias AFP, el atacante abrió fuego contra el joven porque el sándwich que había ordenado no estuvo listo lo suficientemente rápido.

La policía local aseguró que se inició una investigación por el asesinato del camarero, quien se encontraba trabajando en el suburbio de Noisy-le-Grand, una localidad de aproximadamente 60 mil habitantes, en el este de París.

El sospechoso huyó de la escena y no ha sido capturado.

“Un restaurante tranquilo”

Aunque los equipos de ambulancias intentaron salvar al joven, este murió en la escena producto de un disparo en el hombro.

Sus colegas le dijeron a la policía que el atacante había perdido los estribos en la pizzería/sandwichería Mistral, a causa del tiempo que le había tomado preparar su comida.

El asesinato ha sorprendido a los residentes y comerciantes locales.

“Es triste”, dijo una mujer de 29 años a los medios franceses. “Es un restaurante tranquilo, sin ningún problema. Acaba de abrir hace unos meses“.

Sin embargo, algunos residentes aseguran que en los últimos meses ha habido un aumento de la delincuencia en la zona, relacionado con el alza en el tráfico de drogas y las personas en estado de embriaguez en las calles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

https://www.youtube.com/watch?v=AjRChwxWH3o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.