close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Chihuahua pedirá que ministros que acudieron a boda de abogado se aparten del caso Gutiérrez

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que presentará la queja contra los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Cuartoscuro Archivo
5 de junio, 2019
Comparte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que la entidad presentará una queja para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se abstengan de participar en el caso de amparos presentados por Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI condenado por corrupción, y en la controversia constitucional presentada por Enrique Peña Nieto, cuando era presidente.

“Lo anterior, al existir conflicto de intereses”, explicó el gobierno de Chihuahua, ya que en días previos ambos ministros acudieron a la boda de una de las hijas de Juan Collado, abogado defensor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

En diferentes medios aparecieron fotografías de dicha boda, a la que también acudieron el presidente Enrique Peña Nieto, y quien fue encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

En su comunicado, respecto al caso Gutiérrez, el gobernador Corral explicó que la ministra Norma Leticia Hernández está por resolver una serie de amparos, que pudieran llevar a reabrir el caso de Gutiérrez por el desvío multimillonario de 250 millones de pesos.

Alejandro Gutiérez ya fue condenado, recordó el mandatario estatal, pero solo por el desvío de 1.7 mdp, que fue sólo el monto de su comisión o pago.

“Ese caso es el de la llamada ‘Operación Safiro’ mediante la cual se destinaron millones y millones de pesos del estado de Chihuahua y de otras nueve entidades, a las campañas electorales del 2016”, señaló Corral.

Ante los señalamientos del gobierno de Chihuahua y el avance de las investigaciones, continuó Corral, el año pasado Enrique Peña Nieto presentó una controversia constitucional,  “aceptada por el ministro Medina Mora, quien declaró una suspensión para que Chihuahua y cualquier entidad del país, se abstuviera de investigaciones contra todo aquél funcionario federal involucrado en ese desvío multimillonario”.

Ante todo ello, se lee en el comunicado, “los ministros que aparecen en la fotografía de la boda de la hija del abogado de Alejandro Gutiérrez… deben abstenerse de resolver esos asuntos, porque ‘a nosotros nos genera total certidumbre de parcialidad o por lo menos dudas de su imparcialidad'”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Bolsonaro: "No podemos dejar que Brasil sea conocido como un paraíso para el turismo gay"

El controvertido presidente de Brasil llegó al poder con un discurso contrario a la visibilidad de la comunidad LGTB.
Getty Images
26 de abril, 2019
Comparte

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una nueva controversia al decir que su país no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”.

“Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante”, dijo el presidente Bolsonaro, según los medios brasileños.

“Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias”.

Los comentarios, realizados durante un desayuno con periodistas brasileños, fueron condenados por activistas LGTB del país.

“Esto no es un jefe de Estado, es una desgracia nacional“, dijo David Miranda, congresista de Río de Janeiro, en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

“Está manchando la imagen de nuestro país de todas las formas imaginables”, agregó Miranda.

En un video publicado en Twitter, Jean Wyllys, otro destacado activista LGTB, dijo que comentarios de este tipo incitan al odio contra las minorías.

Presidente Jair Bolsonaro

Getty Images
El presidente brasileño se considera homófobo y orgulloso de serlo

El presidente brasileño, un excapitán del ejército, es una figura muy controvertida cuyos comentarios racistas, homófobos y misóginos han enfurecido a muchos.

Llegó a decir que es “homófobo y orgulloso de serlo” y en entrevistas anteriores afirmó que preferiría tener un hijo muerto que un hijo homosexual.

Este tipo de comentarios también fueron condenados fuera del país.

A principios de este mes, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York canceló un evento para honrar a Bolsonaro.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldó la campaña y calificó a Bolsonaro como “un ser humano muy peligroso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.