close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: CNDH

CNDH reprocha a AMLO por no dar prioridad a derechos, ataques a contrapesos y recortes en Salud

"No hay economía, ahorro o medida de austeridad, que compense o justifique que la salud", señaló la CNDH respecto a los primeros meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Foto: CNDH
3 de junio, 2019
Comparte

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzó una serie de reclamos o críticas hacia la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el informe anual de la Comisión, el ombudsman Luis Raúl González Pérez refirió en primer lugar el hecho de que, por primera vez en casi 29 años, el titular del Ejecutivo no recibió el informe; en esta ocasión, el documento fue entregado a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Más allá de un acto meramente formal, el encuentro que propiciaba la presentación del Informe Anual de labores abría un espacio directo e inmediato para que la CNDH pudiera exponer, ante el Titular del Ejecutivo Federal, un balance anual sobre la situación de los mismos”, expresó González Pérez.

“Así como reflexionar, prospectivamente, sobre los retos y situaciones que demandaban atención especial para el año en curso, cuestiones que en este 2019 no pudieron concretarse, al no haberse generado un espacio para que los derechos humanos fueran escuchados”, agregó, de acuerdo con el comunicado de la Comisión.

En otro punto de su mensaje, el ombudsman criticó que en los primeros meses del año, ya con López Obrador como presidente, “se empiezan a acumular hechos, actos y omisiones que, vistos en su conjunto, nos harían suponer que procurar la vigencia de los derechos humanos no se está asumiendo como premisa y límite de toda actuación pública, ni se están adoptando medidas pertinentes para revertir la situación que, desde hace varios años nuestro país ha enfrentado en diversos rubros”.

En cuanto a las medidas de austeridad, el titular de la CNDH mencionó que, con independencia de medidas de disciplina presupuestal, México se encuentra obligado a asignar, hasta el máximo de sus capacidades, los recursos necesarios para que los derechos humanos, incluido el derecho a la salud, sean vigentes.

Leer: ¿Hay presupuesto para los institutos médicos del país? Los directores dicen que no, AMLO asegura que sí

“Hay rubros en los que la asignación de recursos públicos no puede sólo depender de cálculos económicos o ponderaciones administrativas, como lo son los servicios de salud pública, donde la falta de recursos económicos, materiales o de personal debidamente calificado, implica la diferencia entre la salud o la enfermedad de las personas, e inclusive, en casos graves o urgentes, entre su vida o su muerte”.

“No hay economía, ahorro o medida de austeridad, que compense o justifique que la salud, la integridad o la vida de las personas se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente. Debilitar o volver inoperantes los sistemas públicos de salud, implica una violación a los derechos humanos”, acusó la Comisión.

“Las irregularidades del pasado son motivo de investigación y sanción, los problemas del presente requieren acciones pertinentes y atención urgente. La falta de apoyos a las estancias infantiles y refugios, a instancias que atienden personas con discapacidad, la descalificación de organizaciones de la sociedad civil, de periodistas y comunicadores, y la necesidad de prevenir discursos que polaricen o dividan a las personas son temas que deben revisarse buscando la mayor protección y vigencia de los derechos”. 

El mensaje también señala que no es eliminando contrapesos entre autoridades y poderes, que México avanzará por la ruta de la legalidad y del respeto a la dignidad humana.

“Nuestro país no puede prescindir de espacios y vías para que la reflexión y el entendimiento sean posibles mediante la pluralidad, la tolerancia, así como el respeto a las personas y a las ideas, para construir consensos en beneficio del país y de su sociedad. El piso común que nos una, identifique y permita sustentar cualquier cambio para México, deben ser la legalidad, respeto a la dignidad humana y vigencia de los derechos humanos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
David Levenson/Getty Images

Nobel de Literatura: quiénes son Olga Tokarczuk y Peter Handke, los ganadores del premio de 2018 y 2019

El premio fue anunciado este jueves por el vocero de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, organismo que otorga el galardón cada año. Olga Tokarczuk es polaca y Peter Handke austríaco. Ambos tienen una larga trayectoria.
David Levenson/Getty Images
10 de octubre, 2019
Comparte

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este jueves 10 de octubre a la escritora polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke como los ganadores de los premios Nobel de Literatura de 2018 y 2019.

De la novelista y cuentista Olga Tokarczuk, ganadora de la edición del 2018, la academia dijo que se lo otorgaban por su “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida“.

En cuanto al ganador de 2019, Peter Handke, la academia sueca indicó que se lo ganó por “un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana“.

Olga Tokarczuk

Comprometida políticamente con la izquierda ecologista, Olga Tokarczukha sido descrita como una de las escritoras vivas más importantes de las que nunca se ha oído hablar, al menos fuera de Polonia.

Tokarczuk nació en Sulechów, un pueblo polaco, en 1962 y actualmente vive en Breslavia, al oeste del país. Sus progenitores eran profesores y el padre también trabajaba en la biblioteca de la escuela.

En esa biblioteca la futura escritora leyó tanto como pudo. Fue allí donde desarrolló su apetito literario, se lee en el sitio web de la Fundación Nobel.

Olga Tokarcxuk en el Hay Festival de Gales, 2018.

David Levenson/Getty Images
Olga Tokarczuk en el Hay Festival de Gales, 2018. La Academia dijo que premió su “imaginación narrativa”.

La Academia elogia ampliamente su “impresionante” novela “Casa diurna, casa nocturna”, 1998, “una rica mezcla de bellas e impactantes imágenes” en donde “se encuentra la intención de representar una región entera con muchas culturas, destinos y perspectivas individuales en conflicto“.

También destaca la colección de historias cortas “Concierto de varios tambores”, de 2001, y la novela “Los corredores”, de 2007, que habla sobre el cruce de fronteras, y “Los libros de Jacob”, una novela histórica.

“Tokarczuk nunca ve la realidad como algo estable o eterno; ella construye sus novelas en una tensión entre opuestos culturales”, explican desde la Fundación Nobel.

Peter Handke

Handke es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. También es guionista y director de cine y una de las plumas más reconocidas de la literatura alemana.

Su primera novela es de 1966, “Los avispones” y es autor de guiones de cine (como el Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders), y ganador del Premio del Cine Alemán a Mejor Guión.

Peter Handke recogiendo un premio en 2014

FREDRIK VARFJELL/Getty Images
El novelista austríaco Peter Handke ganó un Premio Internacional Ibsen en 2014, pero en Noruega hubo controversia por su visión sobre la Guerra de los Balcanes y rechazó la dotación económica.

“Después de haber producido una gran cantidad de obras en diferentes géneros, se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, dice la Academia sueca.

“El peculiar arte de Handke es la extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración”, agregó la institución.

Un año, dos premios

Hace más de 40 años que no había un Nobel de Literatura compartido. La última fue en 1974 a Harry Martinson y Eyvind Johnson.

Además, el año pasado y por primera vez desde 1943, la Academia Sueca no entregó el Nobel de Literatura por un escándalo de abusos sexuales y otras denuncias que provocaron la renuncia de siete de los 18 miembros del jurado.

La institución explicó en un comunicado que el premio de 2018 se concedería en 2019, junto con el correspondiente a ese año.

Aparte de seis años durante las guerras mundiales, solo ha habido un año en que no se otorgó el premio, en 1935, cuando el galardón se declaró desierto, una potestad de los organizadores si consideran que no hay candidatos a la altura de las expectativas del galardón.

Hasta la fecha, se han entregado 112 premios Nobel de Literatura (a 116 premiados), 11 de los cuales fueron para escritores hispanohablantes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.