Home
>
Detienen a cónsul de Nicaragua por trasladar a tres migrantes cubanos
Detienen a cónsul de Nicaragua por trasladar a tres migrantes cubanos
2 minutos de lectura
Detienen a cónsul de Nicaragua por trasladar a tres migrantes cubanos
23 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este domingo sobre la detención y presentación ante la Fiscalía General de la República de Socorro ‘N’, funcionaria consular de Nicaragua, luego de que ella trasladara en un vehículo a tres personas cubanas en condición de “estancia irregular en el país”, supuestamente hacia un albergue.

En un comunicado, el INM detalló que Socorro “N” fue interceptada en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

“Agentes federales de Migración en compañía de integrantes de la Guardia Nacional y la Policía Federal, inspeccionaron un vehículo color negro… en dicha unidad viabajan cuatro personas, tres cubanos (dos hombres y una mujer) como pasajeros y la conductora, Socorro ‘N’, quien se identificó como cónsul de Nicaragua”, indicaron las autoridades.

Su visa diplomática tenía vigencia al 11 de marzo de 2017. Es decir, no la ha renovado desde entonces, pero aún sigue acreditada ante la SRE como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, Chiapas.

“Al ser cuestionada sobre el origen y destino de los extranjeros que trasladaba, refirió que los llevaría a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito al destino previsto”, apuntó el INM.

“La mujer que mostró su visa vencida, que la acreditaba como cónsul de Nicaragua, se le informó también de su estancia irregular, por lo que el INM revisa su situación y además fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República”, agregó.

Como cónsul, señaló el INM, tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, “pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consul de nicaragua
INM
migración
migrantes
nicaragua
image