Home
>
El consumo privado y la inversión bajaron en marzo, reporta el Inegi
El consumo privado y la inversión bajaron en marzo, reporta el Inegi
2 minutos de lectura
El consumo privado y la inversión bajaron en marzo, reporta el Inegi
06 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El consumo privado registró una baja de 1.5% durante marzo, respecto al mes anterior, lo que representó su mayor disminución en los últimos cinco meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado cayó 4.3% y el gasto en bienes y servicios de origen nacional descendió 0.8% en el tercer mes de este año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado mostró un retroceso real de 0.8%. Los gastos en bienes de origen importado decrecieron 6.7% y el consumo en bienes y servicios nacionales no registró variación.

En el primer trimestre del año, el consumo privado en el mercado interno avanzó 1.7% frente a los primeros meses de 2018; los gastos en bienes y servicios de origen nacional avanzaron 1.6% y el consumo de bienes de origen importado avanzó 2.3%

Cae la inversión fija

También en marzo, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una disminución en términos reales de 3% frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con el Inegi, por componentes, los gastos en construcción descendieron 4% y los de maquinaria y equipo total lo hicieron en 0.9% en el tercer mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la inversión fija bruta se redujo 5.9% en términos reales. Los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 7.5%y en construcción 4.7%, con relación a los de marzo de 2018, con series desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consumo privado
economía
ingei
inversión fija bruta
image