Home
>
SEP asignará 19.3 mdp para garantizar operación del IMER y evitar despidos
SEP asignará 19.3 mdp para garantizar operación del IMER y evitar despidos
4 minutos de lectura
SEP asignará 19.3 mdp para garantizar operación del IMER y evitar despidos
26 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ante las restricciones presupuestales anunciadas por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que incluyen el cierre de estaciones, el despido de más de 200 colaboradores y la suspensión de 2 mil 900 horas de contenido a partir del próximo 1 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aportará 19.3 millones de pesos para garantizar su operación.

Así lo dio a conocer el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil.

Horas antes, y ante los despidos de colaboradores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisará la situación.

El periodista Ricardo Raphael anunció su salida al programa Réplicas como un llamado de atención para atender las carencias de la radio pública.

El comunicador denunció en sus redes sociales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no los ha acompañado como debería, “tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas”, escribió.

Lee: Sector cultural está inconforme por recortes del gobierno y la falta de un plan de trabajo

El comunicador también dio a conocer que el IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35% de su personal, ante el recorte presupuestal que aplicó el gobierno federal.

https://twitter.com/Replicas_IMER/status/1143684184071966720

El instituto tiene espacios únicos en el país como Opus 94, de música clásica; Jazz Digital y Reactor, dedicada a los jóvenes que gustan del rock y la cultura alternativa.

Este marte 25 de junio por la noche, la estación Reactor 105.7 FM informó que a partir del 1 de julio desaparecerán sus programas en vivo y solo transmitirá música continua.

La estación de radio explicó que las restricciones presupuestales afectan directamente a los locutores, quienes están contratados como prestadores de servicios profesionales. “Si no tenemos locutores, solo habrá música y los programas despiden sus espacios hasta que tengamos noticias”.

Lee: Eliminar becas del Fonca es una persecución contra el talento, advierte Juan Villoro ante recortes

La estación Horizonte 107.9 dio a conocer que dejarán de transmitirse programas a cargo de conductores freelance. Otras estaciones que cerrarán por falta de presupuesto son: Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD, Jazz Digital.

Programas de música especializada como “Reggaevolución”, que llevaba 22 años al aire, utilizaron redes sociales para informar el final de sus transmisiones.

Lucas Hernández Bico, gerente de Opus 94, espacio de música clásica, señaló que los recortes al presupuesto afecta seriamente la operatividad del programa. “Dejarán de trabajar con nosotros el programador musical (Miguel Sánchez Rojas), los operadores Ximena Armendáriz y Alex Llanos, la continuista Adriana Iniestra, y el locutor Sergio Bustos.

Otros programas de Opus hechos en la dirección de producción también se cancelan: Memorias y Presencias de Eduardo Lizalde,

Además saldrán del aire los programas de Javier Platas Jaramillo (La Otra Versión), Fernando Álvarez del Castillo (Quién es Quién el la Historia de la Música), Eunice Padilla (Bajo Continuo) y Jorge Córdoba Valencia (Horizontes de Nuestra Música).

https://twitter.com/LucasHdezBico/status/1143739179643428864

De acuerdo Hernández Bico, decidieron seguir sin paga Ana Patricia Carbajal (Música Encantada) y Erick Zermeño (Viva la Ópera).

Productores, guionistas, locutores y demás prestadores de servicios laborarán hasta este viernes, día en que concluyen sus contratos.

Trabajadores y colaboradores promovieron la etiqueta #IMER_SOS para informar sobre la crisis que se vive en la radiodifusora pública que encabeza Aleida Calleja.

Lee: Tierra Adentro cancela publicación de libros de jóvenes por medidas de austeridad

AMLO promete revisar despidos 

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que revisaría los despidos en el IMER, pero dejó claro que en los medios públicos también se tiene que promover la austeridad.

Dijo desconocer que se dejarán de trasmitir programas en vivo, que varias emisiones desaparecerán y recortes de personal.

“Sobre los despidos la instrucción es que todo el ajuste se haga arriba, si se han cometido abusos e injusticias, se van a reparar los daños causados, pero siempre se habló de que se trataba de los altos funcionarios públicos porque había una burocracia dorada en el gobierno”, expresó.

En tanto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, dijo que antes del viernes se resolverá toda la situación económica del IMER, y todas las deudas económicas que se tienen por el recorte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#IMER_SOS
IMER
Reactor 105.7
recortes al IMER
recortes en el IMER
image