close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

SEP asignará 19.3 mdp para garantizar operación del IMER y evitar despidos

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano aseguró que se gestionaron los recursos ante Hacienda para ampliar el presupuesto del IMER.
Cuartoscuro
26 de junio, 2019
Comparte

Ante las restricciones presupuestales anunciadas por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que incluyen el cierre de estaciones, el despido de más de 200 colaboradores y la suspensión de 2 mil 900 horas de contenido a partir del próximo 1 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aportará 19.3 millones de pesos para garantizar su operación.

Así lo dio a conocer el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil.

Horas antes, y ante los despidos de colaboradores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisará la situación.

El periodista Ricardo Raphael anunció su salida al programa Réplicas como un llamado de atención para atender las carencias de la radio pública.

El comunicador denunció en sus redes sociales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no los ha acompañado como debería, “tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas”, escribió.

Lee: Sector cultural está inconforme por recortes del gobierno y la falta de un plan de trabajo

El comunicador también dio a conocer que el IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35% de su personal, ante el recorte presupuestal que aplicó el gobierno federal.

El instituto tiene espacios únicos en el país como Opus 94, de música clásica; Jazz Digital y Reactor, dedicada a los jóvenes que gustan del rock y la cultura alternativa.

Este marte 25 de junio por la noche, la estación Reactor 105.7 FM informó que a partir del 1 de julio desaparecerán sus programas en vivo y solo transmitirá música continua.

La estación de radio explicó que las restricciones presupuestales afectan directamente a los locutores, quienes están contratados como prestadores de servicios profesionales. “Si no tenemos locutores, solo habrá música y los programas despiden sus espacios hasta que tengamos noticias”.

Lee: Eliminar becas del Fonca es una persecución contra el talento, advierte Juan Villoro ante recortes

La estación Horizonte 107.9 dio a conocer que dejarán de transmitirse programas a cargo de conductores freelance. Otras estaciones que cerrarán por falta de presupuesto son: Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD, Jazz Digital.

Programas de música especializada como “Reggaevolución”, que llevaba 22 años al aire, utilizaron redes sociales para informar el final de sus transmisiones.

Lucas Hernández Bico, gerente de Opus 94, espacio de música clásica, señaló que los recortes al presupuesto afecta seriamente la operatividad del programa. “Dejarán de trabajar con nosotros el programador musical (Miguel Sánchez Rojas), los operadores Ximena Armendáriz y Alex Llanos, la continuista Adriana Iniestra, y el locutor Sergio Bustos.

Otros programas de Opus hechos en la dirección de producción también se cancelan: Memorias y Presencias de Eduardo Lizalde,

Además saldrán del aire los programas de Javier Platas Jaramillo (La Otra Versión), Fernando Álvarez del Castillo (Quién es Quién el la Historia de la Música), Eunice Padilla (Bajo Continuo) y Jorge Córdoba Valencia (Horizontes de Nuestra Música).

De acuerdo Hernández Bico, decidieron seguir sin paga Ana Patricia Carbajal (Música Encantada) y Erick Zermeño (Viva la Ópera).

Productores, guionistas, locutores y demás prestadores de servicios laborarán hasta este viernes, día en que concluyen sus contratos.

Trabajadores y colaboradores promovieron la etiqueta #IMER_SOS para informar sobre la crisis que se vive en la radiodifusora pública que encabeza Aleida Calleja.

Lee: Tierra Adentro cancela publicación de libros de jóvenes por medidas de austeridad

AMLO promete revisar despidos 

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que revisaría los despidos en el IMER, pero dejó claro que en los medios públicos también se tiene que promover la austeridad.

Dijo desconocer que se dejarán de trasmitir programas en vivo, que varias emisiones desaparecerán y recortes de personal.

“Sobre los despidos la instrucción es que todo el ajuste se haga arriba, si se han cometido abusos e injusticias, se van a reparar los daños causados, pero siempre se habló de que se trataba de los altos funcionarios públicos porque había una burocracia dorada en el gobierno”, expresó.

En tanto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, dijo que antes del viernes se resolverá toda la situación económica del IMER, y todas las deudas económicas que se tienen por el recorte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Visa para EU: por qué tendrás que ofrecer los datos de tus redes sociales si quieres obtener un visado

Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter. Te contamos por qué.
2 de junio, 2019
Comparte
página web para visas a EEUU

AFP
Si aplicas para una visa de Estados Unidos tendrás que ofrecer los datos de tus redes sociales.

Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter.

Y es que, según anunció el Departamento de Estado el viernes, a partir de este mes de junio la mayoría de las personas que apliquen a un visado estadounidense tendrán que enviar sus datos de redes sociales junto a sus solicitudes.

Pero no solo eso.

De acuerdo con las nuevas regulaciones, los interesados, además de toda la documentación que ya se exige, deberán también proporcionar direcciones de correo electrónico y números de teléfono que hayan utilizado en los últimos cinco años.

La nueva información requerida, que fue anunciada por primera vez el año pasado, obedece a una orden del presidente Donald Trump de 2017 y, según el gobierno, busca un mayor control de seguridad sobre los solicitantes de visa.

“Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos”, dijo el Departamento.

Cuando se propuso en 2018, las autoridades estimaron que la propuesta afectaría a 14,7 millones de personas al año.

Varios grupos civiles se han apuesto a la medida.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos afirmó que “no hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo” y consideró que causaría que las personas se autocensuren en internet, dado que cualquier broma podría ser tomada en serio.

¿Quiénes deberán ofrecer la nueva información?

Según las nuevas regulaciones, la mayoría de las personas que apliquen para una visa de Estados Unidos deberán enviar información sobre sus redes sociales.

Por ello, los nuevos formularios de solicitud de visa enumeran una serie de plataformas sociales y requieren que el solicitante proporcione los nombres de cuenta que usa actualmente o que utilizó durante los últimos cinco años.

La solicitud también incluye la opción de ofrecer información voluntaria sobre cuentas de otras redes sociales que no aparecen en el formulario.

Social media apps on a phone

PA
Los solicitantes de visa para EE.UU. deberán ofrecer sus nombres de usuarios en varias redes sociales, así como correos electrónicos y teléfonos.

Ciertos solicitantes de visas diplomáticas y oficiales estarán exentos de las nuevas medidas, según el Departamento de Estado.

Sin embargo, las personas que viajen a Estados Unidos de turismo o para trabajar o estudiar deberán entregar su información.

Anteriormente, solo los solicitantes que necesitaban una investigación adicional, como las personas que habían estado en partes del mundo controladas por grupos radicales o provenientes de ciertos países, tenían que entregar esta información.

Según fuentes de inmigración consultadas por el diario estadounidense The Hill, cualquier persona que mienta sobre su uso de las redes sociales podría enfrentar “graves consecuencias de inmigración”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.