SEP asignará 19.3 mdp para garantizar operación del IMER y evitar despidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

SEP asignará 19.3 mdp para garantizar operación del IMER y evitar despidos

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano aseguró que se gestionaron los recursos ante Hacienda para ampliar el presupuesto del IMER.
Cuartoscuro
26 de junio, 2019
Comparte

Ante las restricciones presupuestales anunciadas por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que incluyen el cierre de estaciones, el despido de más de 200 colaboradores y la suspensión de 2 mil 900 horas de contenido a partir del próximo 1 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aportará 19.3 millones de pesos para garantizar su operación.

Así lo dio a conocer el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil.

Horas antes, y ante los despidos de colaboradores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisará la situación.

El periodista Ricardo Raphael anunció su salida al programa Réplicas como un llamado de atención para atender las carencias de la radio pública.

El comunicador denunció en sus redes sociales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no los ha acompañado como debería, “tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas”, escribió.

Lee: Sector cultural está inconforme por recortes del gobierno y la falta de un plan de trabajo

El comunicador también dio a conocer que el IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35% de su personal, ante el recorte presupuestal que aplicó el gobierno federal.

El instituto tiene espacios únicos en el país como Opus 94, de música clásica; Jazz Digital y Reactor, dedicada a los jóvenes que gustan del rock y la cultura alternativa.

Este marte 25 de junio por la noche, la estación Reactor 105.7 FM informó que a partir del 1 de julio desaparecerán sus programas en vivo y solo transmitirá música continua.

La estación de radio explicó que las restricciones presupuestales afectan directamente a los locutores, quienes están contratados como prestadores de servicios profesionales. “Si no tenemos locutores, solo habrá música y los programas despiden sus espacios hasta que tengamos noticias”.

Lee: Eliminar becas del Fonca es una persecución contra el talento, advierte Juan Villoro ante recortes

La estación Horizonte 107.9 dio a conocer que dejarán de transmitirse programas a cargo de conductores freelance. Otras estaciones que cerrarán por falta de presupuesto son: Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD, Jazz Digital.

Programas de música especializada como “Reggaevolución”, que llevaba 22 años al aire, utilizaron redes sociales para informar el final de sus transmisiones.

Lucas Hernández Bico, gerente de Opus 94, espacio de música clásica, señaló que los recortes al presupuesto afecta seriamente la operatividad del programa. “Dejarán de trabajar con nosotros el programador musical (Miguel Sánchez Rojas), los operadores Ximena Armendáriz y Alex Llanos, la continuista Adriana Iniestra, y el locutor Sergio Bustos.

Otros programas de Opus hechos en la dirección de producción también se cancelan: Memorias y Presencias de Eduardo Lizalde,

Además saldrán del aire los programas de Javier Platas Jaramillo (La Otra Versión), Fernando Álvarez del Castillo (Quién es Quién el la Historia de la Música), Eunice Padilla (Bajo Continuo) y Jorge Córdoba Valencia (Horizontes de Nuestra Música).

De acuerdo Hernández Bico, decidieron seguir sin paga Ana Patricia Carbajal (Música Encantada) y Erick Zermeño (Viva la Ópera).

Productores, guionistas, locutores y demás prestadores de servicios laborarán hasta este viernes, día en que concluyen sus contratos.

Trabajadores y colaboradores promovieron la etiqueta #IMER_SOS para informar sobre la crisis que se vive en la radiodifusora pública que encabeza Aleida Calleja.

Lee: Tierra Adentro cancela publicación de libros de jóvenes por medidas de austeridad

AMLO promete revisar despidos 

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que revisaría los despidos en el IMER, pero dejó claro que en los medios públicos también se tiene que promover la austeridad.

Dijo desconocer que se dejarán de trasmitir programas en vivo, que varias emisiones desaparecerán y recortes de personal.

“Sobre los despidos la instrucción es que todo el ajuste se haga arriba, si se han cometido abusos e injusticias, se van a reparar los daños causados, pero siempre se habló de que se trataba de los altos funcionarios públicos porque había una burocracia dorada en el gobierno”, expresó.

En tanto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, dijo que antes del viernes se resolverá toda la situación económica del IMER, y todas las deudas económicas que se tienen por el recorte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.