Los defensores de migrantes Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica quedan libres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Los defensores de migrantes Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica quedan libres

El juez no encontró pruebas suficientes para vincular a proceso al defensor de migrantes.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, y Cristóbal Sánchez, activista por los derechos de los migrantes, se encuentran ya en libertad. El juez Héctor Manuel Cervantes Martínez determinó que no los vinculará a proceso y que, por lo tanto, debían ser liberados. En ambos casos consideró que ninguno se encontraba en el lugar en el que señalaron los denunciantes. No obstante, avisa de que el Ministerio Público puede seguir con sus pesquisas.

“Yo y los migrantes somos la moneda de pago para quedar bien con Donald Trump. Fui el cordero sacrificado porque esto no fue más que un montaje”, dijo Mujica a Animal Político al  abandonar el penal de Tapachula. En su opinión, su arresto y el de Cristóbal Sánchez no pueden entenderse al margen de las negociaciones entre México y Estados Unidos.

Lee >> Irineo Mujica se ofreció a colaborar con la Fiscalía y testificar dos meses antes de ser detenido

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reforzar la frontera sur con 6 mil agentes de la Guardia Nacional y aceptar a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a cambio de que Washington no impusiera aranceles.

En medio de este proceso fueron detenidos Mujica y Sánchez. Ocurrió el 5 de junio y sus casos tienen fuertes paralelismos. Los dos son defensores de los derechos de los migrantes con amplia trayectoria; los dos habían sido arrestados durante el último año en el contexto de las caravanas y los dos fueron acusados de tráfico de personas basándose en la declaración, precisamente, de centroamericanos que querían llegar a Estados Unidos.

En última instancia, los dos quedaron en libertad porque el juez consideró que ninguno de ellos estaba en el lugar en el que le situaron sus denunciantes.

Lee >> ¿Por qué detuvieron a Irineo y Cristóbal, defensores de derechos de migrantes?

En el caso de Cristóbal Sánchez se trata de una pareja de hondureños que aseguró que, el 29 de marzo, contactaron con el activista en Tecún Umán, el último municipio de Guatemala antes de cruzar a México a través del río Suchiate. Según esta versión, Sánchez habría recibido 8 mil dólares por pasarles al otro lado y ayudarles en el traslado a través de Chiapas.

Los testimonios de amigos que estuvieron con él aquella jornada desmontaron esta versión. Varias personas declararon haber estado con él en una fiesta en Ciudad de México y presentaron pruebas como los mensajes de WhatsApp o las ubicaciones del teléfono celular.

La acusación que pesaba sobre Irineo Mujica buscaba vincularse más a su presencia en una caravana. Según la denuncia, el activista habría cobrado 7 mil pesos a una pareja de hondureños el 27 de febrero en un puente cerca de Mapastepec, Chiapas.

En aquel entonces, cientos de centroamericanos transitaban en grupo por los estados del sur del país.

En su declaración, Mujica no negó haber estado cerca de la comitiva, aunque dijo que se limitó a “documentar” lo que estaba ocurriendo y que no “acompañó” debido al miedo a la “criminalización”.

Lee >> El gobierno persigue migrantes y deja en promesa el discurso sobre derechos humanos

Mujica alegó que el día en el que la denuncia le ubicaba en Mapastepec él se encontraba en Chahuites, Oaxaca, donde durante dos años gestionó una casa del migrante. Los querellantes fueron muy precisos con la hora: afirmaron que el activista recibió el dinero alrededor de las 9:30 horas. Este, sin embargo, presentó una testigo que certificó que a esa hora le vio en Chahuites.

Para ratificar su versión, el activista citó a declarar a Rubén Figueroa, del Movimiento de Migrantes Mesoamericano. Este declaró que el mismo día en el que la denuncia ubica a Mujica recogiendo presuntamente el dinero en Mapastepec, este celebró una reunión en Ixtepec, Oaxaca, en la que estuvieron defensores de los derechos de los migrantes como Jessica Cárdenas o el padre Alejandro Solalinde.

El religioso es, precisamente, una de las personas que ha mostrado una posición más crítica con los arrestados, especialmente con Mujica. En declaraciones con Animal Político un día después de los arrestos, aseguró que llevaba tiempo escuchando las acusaciones de cobrar a migrantes y censuró las caravanas por “hacer daño a México”.

Mujica y Sánchez se encuentran en libertad, pero la audiencia pero aún no se resuelve uno de los principales debates jurídicos. El juez no ha entrado al fondo del asunto sobre la presunta ilicitud de las romerías de centroamericanos.

Según la Ley de Migración, el tránsito sin papeles es una falta administrativa, pero no un delito.

Pueblo Sin Fronteras, la organización que dirige Mujica, expresó a través de un comunicado su satisfacción por la liberación de los dos activistas y agradeció el apoyo de los grupos de la sociedad civil que mostraron su preocupación por las detenciones.

El arresto de Mujica y Sánchez llega en un contexto de mucha presión hacia la migración procedente de la frontera sur y algunas organizaciones que la acompañan. Pueblo Sin Fronteras fue señalado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como “reclutador” de centroamericanos para las caravanas.

La presión de Estados Unidos ha provocado un incremento en los retenes del Instituto Nacional de Migración, que provoca que quienes tratan de alcanzar el norte se vean obligados a replegarse y caminar más escondidos y vulnerables.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: cómo limpiar tu celular para prevenir el contagio del covid-19

Ahora que nos estamos acostumbrando a lavarnos las manos más seguido para prevenir contagiarnos del nuevo coronavirus ¿no deberíamos también limpiar el celular, ese aparato que llevamos a todos lados?
Getty Images
12 de marzo, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya califica al nuevo coronavirus surgido en China de pandemia, pero, por fortuna, ha recalcado que se trata de la primera pandemia que podemos controlar.

Como ya habrás oído, para conseguirlo hay que tomar precauciones como lavarse las manos seguido, intentar no tocarte mucho la cara, taparte la boca y la nariz con un pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar o hacerlo en el codo para evitar esparcir el virus que causa la enfermedad covid-19.

En muchos hogares y empresas se ha reforzado la limpieza, sobre todo en elementos que se tocan con frecuencia como los pomos de puertas o barandillas.

Pero hay otro objeto que utilizamos innumerables veces al día y tal vez no se te ocurrió limpiarlo tan a menudo: el celular.

Lo llevas en el bolsillo, lo metes en el bolso, lo dejas sobre el escritorio… algunos ni siquiera van al baño sin su compañía. ¿Has reflexionado sobre la cantidad de gérmenes que puede llevar encima tu teléfono?

Y ahora, existe la posibilidad de que a estos se les sume el nuevo coronavirus, una probabilidad que crece o disminuye según donde vivas y lo extendido o no que esté allí el virus.

Celular con mascarilla

Getty Images
Tampoco exageremos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, hasta el momento no ha quedado documentada la transmisión del nuevo coronavirus a través de superficies.

Según los CDC, el contagio se da “de forma más común” a través de las gotitas respiratorias que soltamos al toser o estornudar que a través de objetos que no tienen ni vida ni sustancias.

Aún así, la página web de la agencia, dependiente del Departamento de Salud de EE.UU., recuerda que hay “evidencia” que “sugiere” que este nuevo virus puede permanecer viable durante horas y hasta días sobre superficies de varios materiales; por lo que recomienda limpiar y desinfectar aquellas que estén visiblemente sucias.

Limpiar y desinfectar sin hacer daño

Como explican los CDC, existe una diferencia entre limpiar y desinfectar, procesos que se deben hacer en ese orden. Con el primero, retiras la suciedad y reduces el número de gérmenes, y con el segundo, matas a muchos de los que todavía quedaban tras la limpieza.

Apple recomienda en su página web apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad.

Mujer limpiando su celular

Getty Images
Los fabricantes recomiendan no usar productos de limpieza.

Samsung sugiere en su portal web hacerlo con una tela suave y seca, y solo humedecer una esquina un poco si es necesario. Según el fabricante surcoreano, en este último caso se deben hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la humedad.

Ambas compañías recomiendan no recurrir a productos de limpieza y Apple también desaconseja los que aplican aire comprimido para no dañar el celular.

Evita que se humedezcan las zonas abiertas del aparato, como la entrada del cable del cargador o del auricular.

¿Y para desinfectar?

Según Apple, puedes usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores del iPhone. La lejía está totalmente desaconsejada.

Si no tienes uno, considera comprar algún protector de pantalla, así podrías limpiar este con mayor tranquilidad de no estar desgastando la pantalla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts