close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
42 muertos por dengue este año y el gobierno no ha comprado insecticidas para evitar más casos
Hasta el 29 de mayo se tenían contabilizados 21 mil 76 casos de dengue, cuatro veces más que el año anterior.
Cuartoscuro Archivo
Por Paris Martínez @paris_martinez (MCCI)
4 de junio, 2019
Comparte

El gobierno federal no ha comprado insecticidas para atacar el mosquito que causa el dengue y las muertes por esa enfermedad han aumentado 250%. 

Durante los primeros cinco meses de 2019, murieron 42 personas a causa del dengue, cuando en todo 2018 hubo 12 decesos por este padecimiento. 

Además, hasta el 29 de mayo se tenían contabilizados 21 mil 76 casos de dengue, cuatro veces más que el año anterior, cuando hubo 5 mil 711 casos confirmados.

De los más de 21 mil de este año, más de 8 mil casos son cuadros catalogados como “dengue con signos de alarma” y “dengue grave”,  esto es el doble de casos alarmantes o graves acumulados en 2018, tal como revelan los boletines epidemiológicos semanales de la Secretaría de Salud federal.

A pesar de ello, las autoridades federales no han comprado ninguno de los insecticidas requeridos para fumigación y control de esta enfermedad, transmitida por picadura de mosquito.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades –de la Secretaría de Salud federal– cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para la adquisición de los pesticidas necesarios para su programa de vigilancia epidemiológica.

De esos recursos, al concluir mayo, el quinto mes del año, no se había ejercido aún ni un centavo del presupuesto asignado a dicho rubro, según los registros de las Secretarías de Hacienda y de Salud.

Este programa tiene el objetivo de generar un “diagnóstico oportuno de enfermedades como tuberculosis, lepra, dengue, paludismo, chagas”, entre otras enfermedades, para emprender a partir de dicho monitoreo las acciones requeridas, en beneficio de “la población vulnerable en las entidades federativas”.

Leer: Inicia la temporada del dengue y zika, ¿qué medidas de prevención pueden tomarse?

En 2017, la adquisición de pesticidas para la fumigación de comunidades vulnerables fue realizada por la Secretaría de Salud en marzo, y en 2018 la compra se concretó a principios de mayo. En ambos años, las autoridades adquirieron insecticidas y larvicidas. 

Hasta el 29 de mayo de 2019, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, sólo había empleado su presupuesto para contratar servicios de impresión, paquetería e importación y, tal como consta en la Plataforma Nacional de Transparencia, no ha realizado ninguna compra de insumos para el control de enfermedades transmitidas por vector, es decir, de enfermedades que pueden pasar de animales a humanos.

La Norma Oficial Mexicana 032-SSA-A2-2014, que establece los mecanismos oficiales para la vigilancia epidemiológica, así como para la promoción, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, señala que la responsabilidad de realizar fumigaciones no sólo recae en la autoridad federal, sino también en las estatales, que tienen la obligación de realizar “Jornadas de Lucha contra el Dengue y fiebre Chikungunya”, cuyos resultados deben ser evaluados por la autoridad federal.

La primera jornada nacional, efectivamente, se realizó entre marzo y abril de 2019 en todas las entidades de la república. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad solicitó entrevista al Cenaprece para conocer el resultado de esa jornada, en cada entidad, pero no hubo respuesta de ese organismo. 

Los estados más afectados

Según el último reporte sobre el panorama nacional epidemiológico del dengue, relativo a la última semana de mayo, 75  por ciento de los registrados hasta la fecha se concentran en Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Jalisco.

Silvia Roldán Fernández, secretaria de salud de Tabasco, dijo a MCCI que no han recibido los recursos federales para fumigación que solían entregarse el primer trimestre del año o principios del segundo.

“Nosotros estamos trabajando con el recurso que el gobierno del estado está poniendo, que no ha sido poco, son alrededor de 24 millones de pesos, y lo que le corresponde a la Federación todavía no ha llegado.

“No suelen atrasarse tanto como ahora, que estamos calculando que terminarán llegando esos insumos federales hacia julio; hasta este momento, el gobierno del estado es el que ha asumido toda la responsabilidad en el trabajo para prevenir el dengue”.

Los registros de adquisiciones de las otras entidades afectadas no reportan la compra de insecticidas para el control de enfermedades transmitidas por vector.

Quintana Roo, por ejemplo, es el estado con mayor incidencia de la enfermedad con 13.45 casos de dengue por cada 100 mil habitantes.

En ese estado, la jornada de lucha contra el dengue 2019 se realizó del 8 al 12 de abril, y comprendió la fumigación con “larvicidas microbianos”, según lo informado por la misma titular de la dependencia estatal, Alejandra Aguirre Crespo, durante el acto protocolario con el cual iniciaron esas acciones.  

En contraste, según los registros de adquisiciones de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, durante todo 2018 y lo que va de 2019, las autoridades estatales no realizaron ninguna compra de insecticidas o larvicidas para fumigación de zonas vulnerables.

Aunque con una incidencia menor que Quintana Roo, Veracruz es el estado con más casos de dengue confirmados con 4 mil 561 personas en lo que va del año. Sólo en una semana de mayo hubo 442 nuevos casos de dengue. 

No obstante, tal como en el caso de Quintana Roo, en el estado de Veracruz, las autoridades locales de salud tampoco reportan en sus reportes de obligaciones de transparencia,  la adquisición de insecticidas para el control de vectores en lo que va del año en sus reportes.

En 2018, Chiapas fue la entidad con mayor incidencia de dengue.

Según informaron las autoridades sanitarias locales al dar inicio a su jornada de lucha contra enfermedades transmitidas por vector, para 2019 se destinarían 45 millones de pesos para la adquisición de insecticida, con el objetivo de fumigar 30 mil hectáreas, sin embargo, en su sección de “Obligaciones de Transparencia”, el Instituto de Salud del estado no incluye ningún registro que confirme la adquisición de insecticida por el monto referido oficialmente.

De forma similar, Jalisco anunció el plan de fumigar 70 hectáreas en Puerto Vallarta.

Los registros de adquisiciones de estas entidades tampoco dan cuenta de la compra del insecticida necesario para realizar las labores de fumigación anunciadas.

Prevenir, mejor que tratar

El aumento en los casos de dengue creará una sobredemanda en la atención para la que las instituciones de salud no están preparadas, dijo  a MCCI Iván Gómez Vega, médico especialista en urgencias y medicina crítica.

“El sistema de salud mexicano de por sí no cuenta con el personal suficiente para tratarlo, y cuando se dan incrementos, consumen más capital humano y recursos que no siempre están disponibles”, dijo Gómez Vega.

Leer >> El Sabueso: ¿Es cierto que no hay despidos en Salud, como dijo AMLO?

“Sabemos que va a venir una sobredemanda de servicios médicos, a causa del aumento que se está registrando en 2019, y esa sobredemanda va en todos los servicios: médicos, hospitalarios y de urgencias, y por esa razón es previsible que queden rebasados los sistemas de salud de las localidades que enfrentan esta problemática, porque con los pocos recursos con los que se cuenta no sólo deben atender los cuadros de dengue, sino todas las demás enfermedades”.

El dengue, explicó el especialista, es una enfermedad que afecta principalmente en zonas costeras, debido a que el mosquito que lo transmite no puede reproducirse a grandes alturas.

Las principales acciones preventivas que se pueden tomar son la fumigación en zonas vulnerables, y la erradicación de acumulaciones de agua, donde el mosco se reproduce. El experto considera que México requiere estrategias más enérgicas y efectivas.

“Se han desarrollado tecnologías y técnicas para prevenir la propagación del mosco que transmite el dengue, pero, por ejemplo, en cuanto a fumigación, me parece que las estrategias aplicadas deberían ser más enérgicas, sobre todo en años como el actual, en el que hay un aumento importante en la incidencia, porque la prevención siempre va a ser mejor que la atención”.

“(Además) se han desarrollado, y está probada la efectividad, de nuevas técnicas de control. Por ejemplo, existe una bacteria que, si contamina al mosco, éste sigue siendo transmisor del virus del dengue, pero la enfermedad ya no se desarrolla en el huésped al que inocula, y no sé por qué ese tipo de bacterias no se están aplicando en México”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Game of Thrones: 5 de las teorías más descabelladas sobre el final de la serie
Quedan solo seis episodios para que se acabe la exitosa serie Juego de Tronos… y hay muchas teorías sobre lo que va a pasar. Repasamos las más descabelladas y divertidas.
14 de abril, 2019
Comparte

*Obviamente, esta nota está cargada de spoilers… si eres de esas personas que aún no ha visto todas las temporadas disponibles o que ha estado evitando los tráilers o teorías sobre el final de la serie, quizás este artículo no es para ti.

Es la serie de televisión más popular del mundo… y está a punto de paralizar tu vida (o, al menos, tu actividad en redes sociales) durante las próximas seis semanas.

La última tanda de episodios de la temporada final de “Juego de Tronos” comienza a ser emitida este fin de semana (el 14 de abril), con el primero de seis episodios que completarán ocho temporadas de intrincadas e increíbles conspiraciones.

La última temporada puede parecer corta, pero los capítulos no lo serán.

Los primeros dos episodios de esta octava temporada duran 54 y 58 minutos respectivamente; el tercer episodio es de una hora; el cuarto de 78 minutos. Y como colofón, los dos últimos -la final se emitirá el 19 de mayo- son piezas de 80 minutos.

Como no podía ser de otra manera, los seguidores más fervientes de este espectáculo televisivo ansían conocer lo que ocurrirá en el gran final.

Y como los entresijos de la serie ya han sobrepasado el relato de los libros de George RR Martin -y hemos tenido que esperar 18 meses entre la penúltima temporada y esta-, internet arde en teorías sobre el desenlace de “Juego de Tronos”: quién morirá o vivirá, y quién se hará con el Trono de Hierro.

En BBC, decidimos sumergirnos en todas las teorías y hemos elegido cinco de las ideas más descabelladas, divertidas y enigmáticas que nos encontramos.

Aquí las presentamos, sin un orden específico:

1. Bran Stark es el Rey de la Noche

Esta es una de las teorías más recurrentes, a pesar -o quizá a causa de que- ha sido ampliamente rechazada por el actor Isaac Hempstead Wright, que da vida a Bran. Y sin ninguna duda hay fans que no se terminan de creer que Bran/El Cuervo de Tres Ojos, a través de una combinación crucial de viajes en el tiempo y poderes psíquicos, sea el infame Caminante Blanco.

La teoría sostiene que la mediación bien intencionada pero desastrosa de Bran en el pasado ha llevado al desastre actual.

Ya sabemos que sus viajes al pasado ya interfirieron en la mente de Hodor; lo único positivo que salió de aquello fue esta reacción en la vida real del actor que interpreta a Bran:

Existe ahora la posibilidad de que los intentos de Bran de alertar al Rey Aerys II Targaryen sobre la amenaza futura de los caminantes blancos (a través de susurros en su cabeza) en realidad fuera lo que le acabara volviendo loco, convirtiéndole en el “Rey Loco”. Aunque otra teoría es que los viajes en el tiempo de Bran significan que él fue quien construyó El Muro.

¿Quién sabe qué pensar ya…? Lo que es seguro es que Bran seguramente tendrá un papel crucial en el final de la serie, posiblemente adueñándose de la mente de un dragón, al estilo Hodor…

2. Jon Snow tiene otra identidad

El nombre del legendario héroe Azor Ahai (también conocido como El Príncipe/Princesa que fue prometido/a) tiene un lugar destacado en la mitología de “Juego de Tronos”.

Con la ayuda de la espada Lightbringer, Ahai “venció a la oscuridad” hace miles de años, y se rumorea que volverá, reencarnado en otra forma, preparado para salvar Westeros de los caminantes blancos.

Pero, ¿qué personaje le “traerá” a la vida?

Uno de los nombres que más papeletas tiene -pese a no estar grabado en piedra- es Jon Snow. Encaja en muchos aspectos: volvió de entre los muertos, en realidad es un Targaryen, tiene una espada de acero valyrio… y si tuviera que derrotar al Rey de la Noche, Jon se convertiría en el vencedor de “Juego de Tronos”.

Pese a que muchos seguidores de la serie no les convence esta teoría, uno de los grandes efectos que tendría si resulta ser verdad es que la amante/aliada/tía de Jon, Khaleesi, Daenerys Targaryen, tiene que morir, pues para que la profecía se cumpla, se requiere un gran sacrificio…

3. Khaleesi es la gran heroína de la última temporada… y posiblemente, también la mala de la “película”

Hay un montón de razones por las que Daenerys puede acabar destrozada en esta temporada… y múltiples maneras en las que eso puede ocurrir. Pero si estás apostando por alguien, es igual de probable que sobreviva y lo gane todo.

Como con Jon Snow, hay muchos seguidores que piensan que ella es la reencarnación de Azor Ahai, y quien salvará a todos de los White Walkers.

De hecho, su destino se ha convertido en uno de los asuntos más debatidos de cara al final de la serie. ¿Tendrá un bebé con Jon Snow? Y, si lo hace, ¿cuál será el rol de ese niño en la historia? ¿Puede Daenerys acabar convirtiéndose en el Rey/Reina de la Noche?

4. Jaime mata a Cersei

Cersei Lannister es un ser cruel, misterioso y hambriento de poder que todos odiamos hasta amarlo, y una de las teorías más populares sobre la temporada final es que Cersei no sale viva.

Los fans apuntan a una profecía que le contaron a Cersei cuando era niña y que dice que “un hermano menor” la estrangulará hasta la muerte.

Tanto Tyrion como su hermano mellizo/amante Jaime son sus hermanos menores y la penúltima temporada acabó con Jaime abandonando los planes de su hermana, sugiriendo que él puede ser quien acabe con ella.

Otra teoría es que Arya Stark matará a Jaime, y entonces hará lo mismo con Cersei portando la cara de Jaime, de manera similar a cuando se adueñó del rostro de Walder Frey para asesinar a toda su casa.

5. Lady Stoneheart y otras advertencias de las Stark…

El destino que correrán las hermanas Stark, Arya y Sansa, centran gran parte de las discusiones de los seguidores de cara a la temporada final.

Empecemos por Arya.

Una de las últimas teorías sobre ella viene de una breve escena al principio del tráiler donde se la ve corriendo, asustada, por lo que parece ser un oscuro pasadizo en Winterfell.

Las razones de su “susto” pueden ser múltiples tratándose de “Juego de Tronos” -como un caminante blanco suelto por ahí-, pero algunos creen que Arya se ha tropezado con los cadáveres “reanimados” de varios de sus familiares muertos.

La teoría sostiene que el Rey de la Noche ha devuelto a la vida a algunos Stark fallecidos, así que ¿quizá Arya haya visto a su padre muerto Ned, o a su hermano Robb?

Más tentador para los fans de los libros es que Arya se haya encontrado con Lady Stoneheart (o Lady Corazón de Piedra), la versión zombi, maliciosa, de su fallecida madre Catelyn, quien, como todos recordarán, fue asesinada durante la masacre de la “Boda Roja” a final de la tercera temporada.

También hay otra teoría más desalentadora sobre Arya por ahí… que asegura que en realidad ya está muerta. ¿La explicación? Que Arya murió durante su batalla contra la Niña Abandonada (the Waif) y que ésta ha estado portando el rostro de Arya, haciéndose pasar por ella desde entonces…

En cuanto a Sansa, la verdad es que su personaje ha vivido momentos horribles durante toda la serie, algunas veces de forma controvertida, pero al menos ahora una teoría guarda un final feliz para ella (bueno, tan “feliz” como es posible en “Juego de Tronos”…).

Sansa, según argumentan algunos, se convertirá en la Reina del Norte en Winterfell, pero solo si Jon Snow muere, y sellará la paz con Daenerys.

Otras teorías argumentan que Sansa está destinada a morir, e incluso que volverá con su primer marido de su matrimonio arreglado, Tyrion Lannister.

En cualquier caso, no queda mucho para hallar la respuesta a todas nuestras preguntas.

De momento, ¡no dudes en dejarnos tus propias teorías y predicciones sobre lo que ocurrirá en nuestra publicación de Facebook!


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.