Salud afirma que atiende el dengue, pero no aclara si ya compró insecticidas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Salud afirma que atiende el dengue, pero no aclara si ya compró insecticidas

Las muertes por dengue no están a la alza, aseguró el secretario de Salud; "los fallecimientos están presentes en una condición estable".
Cuartoscuro
Por Paris Martínez @paris_martinez (MCCI)
6 de junio, 2019
Comparte

Luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informara que el gobierno federal no había adquirido los insecticidas para realizar fumigaciones preventivas contra el dengue y que las muertes por esa causa han aumentado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el dengue está siendo atendido, aunque no presentó evidencias. 

Dijo además, que las muertes por dengue no están a la alza. “(Los fallecimientos) están presentes en una condición estable”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Leer: Aunque Jalisco registra alza de 256% en casos de dengue, no ha recibido ayuda federal

El titular de Salud aseguró que sólo en algunos estados del país será necesario reforzar el ataque al mosquito que causa dengue.

“Desde luego tenemos que reforzar los protocolos para abatir la acción de los vectores, pensando no sólo en el dengue sino en las otras enfermedades ligadas a ello, pero le voy a pedir al doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud) que haga puntualización en dos o tres estados que son los más importantes. Son los estados del sureste que tienen más problema ligado a la pobreza y donde no está resuelto eso”, dijo.

MCCI publicó que la Secretaría de Salud no ha comprado insecticidas contra el dengue, zika y chikungunya. Según los reportes de eficiencia presupuestaria la dependencia cuenta con 192 millones de pesos para la adquisición de estos fertilizantes, dinero que hasta el mes de mayo no había sido ejercido.

Autoridades sanitarias de Jalisco y Tabasco confirmaron que hasta finales de mayo la administración federal no les había proporcionado insecticida para las labores de fumigación que iniciaron en abril, y que la han realizado sólo con insecticidas adquiridos por los mismos gobiernos estatales.

Desde el 24 de abril, el subsecretario López Gatell dijo al diario La Jornada que los insecticidas llegarían hasta junio.

La Secretaría de Salud reportó que hasta mayo tenían registradas 42 muertes por dengue. Sin embargo, el último informe actualizado, correspondiente a la primera semana de junio, señala que en lo que va de 2019 se han registrado al menos 70 fallecimientos presuntamente a causa de dengue, de los cuales, 15 ya fueron confirmados plenamente mediante pruebas de laboratorio, 12 casos permanecen en estudio desde hace dos meses, el resto, originalmente vinculados con el dengue, finalmente se descartaron.

De los 15 fallecimientos por dengue totalmente confirmados, 12 se dieron en mayo, mientras que la causa de otros 12 en los que se presume dengue se mantiene sin determinación desde el mes de abril.

Los estados con mayor número de reportes de dengue hasta el inicio de junio son Veracruz con 3 mil 245 reportes, de los cuales 471 casos ya fueron totalmente confirmados. Sigue Chiapas, con 2 mil 487 en evaluación, y 532 casos confirmados.

En tercer lugar aparece Jalisco, con 2 mil 359 reportes, de los cuales 226 están confirmados mediante exámenes de laboratorio.

Al último corte del 4 de junio, a nivel nacional hay un incremento de 326% en casos estimados, y de 219%  en casos confirmados, respecto de 2018.

MCCI ha solicitado en más de una ocasión entrevista con autoridades del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud, pero no ha obtenido respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: un argentino infectado en crucero japonés en cuarentena es el primero de América Latina

El crucero con 3.500 pasajeros y tripulantes que aguarda en cuarentena en las costas de Japón confirmó que una de los 41 personas que dieron positivo para coronavirus es de Argentina.
Getty Images
7 de febrero, 2020
Comparte
Crucero Diamond Princess en cuarentena frente a la costa de Japón

Getty Images
Los pasajeros del crucero Diamond Princess que está en cuarentena frente a la costa de Japón no pueden bajar, pero sí han subido médicos.

Desde el lunes, 3.500 pasajeros y tripulantes que viajaban en un crucero de la compañía Princess Cruises se encuentran en cuarentena frente a la costa de Japón debido a un brote de coronavirus.

Este viernes, la empresa publicó un nuevo reporte donde informó que entre las 41 personas que dieron positivo para coronavirus hay un argentino, del cual aún no hay más información.

De acuerdo con agencias internacionales y medios regionales, se trata el primer latinoamericano en contraer la enfermedad infecciosa.

Entre los que dieron positivo para coronavirus a bordo de la nave Diamond Princess hay 21 japoneses, ocho estadounidenses, cinco australianos, cinco canadienses y un británico.

El buque había zarpado de Yokohama (al sur de Tokio) el 20 de enero. Una de sus paradas fue Hong Kong, donde abordó un pasajero infectado del coronavirus de Wuhan, según el gobierno nipón.

La cuarentena en el buque terminará el 19 de febrero si no hay “imprevistos”, informó Princess Cruises.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el jueves, hay 28.276 casos de coronavirus confirmados a nivel global, de los cuales 28.060 se encuentran en China.

Si bien el brote se encuentra ya en 216 países, de las 565 personas que han muerto, solo una estaba afuera de China, de acuerdo a dicho reporte de la OMS.

Ningún país de América Latina figura aún en el mapa de la OMS de distribución del coronavirus.

Recudir contagio coronavirus

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts