Home
>
FGR acusa a los activistas Cristóbal “N” e Irineo “N” de tráfico de migrantes; Hacienda congela cuentas
FGR acusa a los activistas Cristóbal “N” e Irineo “N” de tráfico de migrantes; Hacienda congela cuentas
3 minutos de lectura
FGR acusa a los activistas Cristóbal “N” e Irineo “N” de tráfico de migrantes; Hacienda congela cuentas
06 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los activistas Irineo “N” y Cristóbal “N” fueron detenidos en Sonora y la Ciudad de México, respectivamente, este miércoles acusados por su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria.

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que ambos – conocidos por su trabajo como defensores de derechos humanos – fueron acusados entre abril y mayo por personas de nacionalidad hondureña de prometerles internarlos ilegalmente en México y llevarlos a la frontera con Estados Unidos a cambio de dinero.

Según la FGR, tras la presentación de pruebas un juez giró la orden de aprehensión contra los dos activistas.

Lee: El gobierno persigue migrantes y deja en promesa el discurso sobre derechos humanos

Cristóbal está acusado “del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente”, mientras que Irineo de “la probable comisión del delito de transporte de migrantes con la agravante que dicha conducta se haya realizado respecto de niñas, niños y adolescente”.

Hacienda congela cuentas

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de migrantes y la organización ilegal de caravanas.

En un comunicado, Hacienda detalló que se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa”.

De acuerdo con Hacienda, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados en esas ciudades provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra, por lo que presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

AMLO defiende a migrantes frente a Trump, pero las detenciones en México se disparan 100%

Organizaciones condenan detención

Este miércoles, la organización Pueblo sin Fronteras de la que es director Irineo, en Sonora, acusó una “clara represalia” por parte del gobierno mexicano contra los defensores de personas migrantes.

“¡Se nota la presión del gobierno anti-migrante de EEUU!”, publicó Pueblo Sin Fronteras en referencia a la amenaza del gobierno de Donald Trump contra México de aplicar aranceles a todos sus productos si no frena la migración ilegal.

Autoridades federales frenan a nueva caravana de migrantes en Chiapas

De acuerdo con la agencia AFP, en octubre pasado Irinea, quien habitualmente reside en Arizona, Estados Unidos, estuvo detenido por acusaciones de daño a propiedad federal luego de ser señalado de dañar los neumáticos de un vehículo oficial.

En febrero de este año, policías de la Ciudad de México detuvieron Cristóbal y agredieron migrantes cuando se encontraban afuera del albergue habilitado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca; horas después fue liberado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cristóbal Sánchez
defensores de migrantes
estados unidos
Irineo Mujica
migrantes
Pueblos Sin Frontera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image