Home
>
Detienen en EU a líder de La Luz del Mundo; la Iglesia niega las acusaciones
Detienen en EU a líder de La Luz del Mundo; la Iglesia niega las acusaciones
3 minutos de lectura
Detienen en EU a líder de La Luz del Mundo; la Iglesia niega las acusaciones
04 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo fue detenido este martes en Sacramento, California, por los delitos de trata de personas y producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos; la organización aseguró que confía en las instituciones de Estados Unidos, aunque negó que García sea responsable.  

Tras el anuncio de la captura, televisoras mostraron a seguidores de la Iglesia congregándose afuera de un templo en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con el fiscal general de California, los delitos ocurrieron entre 2015 y 2018, mientras García lideraba la organización religiosa nacida en México y que tiene más de un millón de seguidores alrededor del mundo.

“Crímenes como los señalados en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad. Punto”, dijo el procurador general de California, Xavier Becerra.

Lee: Avisamos con tiempo al INBAL que se haría un reconocimiento a líder religioso, dice senador del Verde

“No debemos hacer la vista gorda ante la violencia sexual y el tráfico en nuestro estado. En el Departamento de Justicia de California, haremos todo lo posible para prevenir y combatir estos crímenes atroces para que nuestras comunidades estén seguras. Si ve algo, infórmelo y buscaremos vigorosamente la justicia “, añadió en un comunicado.

El área de comunicación de la Luz del Mundo, en tanto, negó las acusaciones contra su líder.

“Negamos de manera categórica las falsas imputaciones que se han realizado en contra del presidente internacional de la Iglesia de la Luz del Mundo, nuestro hermano Naasón Joaquín García”, expresó la organización, de acuerdo con Reforma. 

“Como Iglesia, rechazamos toda conducta que violente el debido respeto a la dignidad de las personas. Conocemos de primera mano y de toda nuestra vida, la conducta, honorabilidad y ejemplo del Apóstol Naasón Joaquín”, agregó.

En la denuncia penal presentada ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, el Departamento de Justicia de California señala que Joaquín García y sus coacusados ​​cometieron 26 delitos graves en el sur de California en un periodo de aproximadamente cuatro años.

Según la denuncia Joaquín García y sus coacusados ​​presuntamente coaccionaron a las víctimas para que realizaran actos sexuales al decirles que si iban en contra de cualquiera de sus deseos o los deseos del “Apóstol”, estaban yendo en contra de Dios.

Junto con Joaquín García también fueron detenidos Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, integrantes de la misma iglesia. También se emitió una orden de arresto para Azalea Rangel Meléndez. El vocero de la Iglesia, Eliezer Gutiérrez, dijo a Milenio TV que desconoce quien son estas mujeres. 

Joaquín García deberá pagar una fianza de 25 millones de dólares. Las detenciones de los integrantes del grupo religioso son resultado de una investigación iniciada por el Departamento de Justicia de California en 2018.

El pasado 15 de mayo, se celebró un concierto operístico llamado “El Guardián del Espejo”, convocado por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) que lo difundió como un evento artístico, pero los carteles de promoción mencionaban que se haría un homenaje a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La luz del mundo en Bellas Artes.

Por ello, a través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) negó haber incumplido con su propia norma, pues dijo que el convenio para el uso del Salón Principal se hizo a petición del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Rogelio Zamora Guzmán, y que se acordó solamente una “Representación Cultural y Artística Musical, gratuita”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Joaquín García
líder de la Luz del Mundo
image