Comisionado del INM pide disculpas por llamar "fifís" a policías federales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Comisionado del INM pide disculpas por llamar "fifís" a policías federales

Francisco Garduño aceptó que hizo una declaración desafortunada y se comprometió a ofrecer condiciones dignas de trabajo para los policías federales.
Cuartoscuro
25 de junio, 2019
Comparte

El comisionado del Instituto Nacional Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se disculpó por haber llamado “fifís” a los policías federales desplegados en la frontera sur para atender el tema migratorio, quienes denunciaron las condiciones en las que laboran.

En su cuenta de Twitter @fgymexico ofreció una disculpa por haber hecho una “declaración desafortunada”, y subrayó su respeto y respaldo a la Policía Federal, así como su compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la migración.

Hace unos días, policías comisionados al INM denunciaron mediante videos, fotografías y mensajes que duermen a la intemperie o en casas de campaña; viajan en patrullas o vehículos descubiertos, sin impermeables y desarmados.

Leer: Policías en operativos migratorios se quejan porque quieren seguir como fifís: INM

Tras las quejas, Garduño Yáñez señaló los agentes de ese tipo estaban acostumbrados a hoteles y comer en buffet, mientras que ahora hay otras condiciones. “Es la Cuarta Transformación. Eran fifís y quieren seguir como fifís”, declaró.

Este lunes, decenas de familiares de los policías aludidos por el comisionado del INM se manifestaron afuera de Palacio Nacional para protestar contra las condiciones laborales en las que trabaja este cuerpo de seguridad.

Uno de sus principales reclamos fue exigir una disculpa de Francisco Garduño por llamar “fifís” a sus familiares, quienes solo piden condiciones dignas de trabajo.

Leer: Policías federales trabajan sin certeza de salarios y uniformes que no les quedan, acusan familiares

De acuerdo con los manifestantes, entre los que se encontraban esposas, madres e hijos de policías federales, los elementos han tenido que organizarse para comprar jamón, pan, y hacerse sándwiches, ya que la corporación no les da ni siquiera sus tres comidas al día.

Además señalaron que ante la inminente desaparición de la Policía Federal varios de los elementos han tenido que hacer solicitudes y exámenes para integrarse a la Guardia Nacional sin que se les garantice que no perderán su empleo.

Este martes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la declaración de Garduño Yáñez pudo haber sido un error, pues él “es una gente buena” y que incluso podría ofrecer disculpas, sin ningún problema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Nacen trillizos con COVID en San Luis Potosí, un caso 'inédito' en el mundo

Los tres bebés, prematuros, dieron positivo al nacer y los expertos están investigando si la infección pudo haberse transmitido a través de la placenta.
Getty Images
23 de junio, 2020
Comparte

Las autoridades de salud del estado de San Luis Potosí, en el centro de México, están investigando lo que dicen podría ser un caso inédito en el mundo: el nacimiento de trillizos infectados con el coronavirus Sars-Cov-2.

Los bebés, dos niños y una niña, fueron sometidos a la prueba PCR al nacer el 17 de junio y los tres dieron positivo, indicaron las autoridades.

“Se dio esta situación, inédita desde el punto de vista científico, donde fueron identificados trillizos y fueron confirmadas sus pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa el sábado”, señaló en una rueda de prensa Miguel Ángel Lutzow Steiner, portavoz del Comité de Seguridad de la Salud de San Luis Potosí.

El funcionario indicó que dos de los recién nacidos están estables y el otro tiene un “principio de enfermedad respiratoria”, para la cual está recibiendo tratamiento.

Los médicos están ahora investigando si el virus pudo haber sido transmitido a los bebés a través de la placenta de la madre durante el embarazo.

Posible transmisión vertical

Lutzow Steiner explicó que el contagio en nacimientos múltiples no ha sido detectado en ningún lugar del mundo, de manera que el caso está siendo investigado.

Se sabe que una cifra baja de bebés recién nacidos contrajo coronavirus después de nacer, pero las autoridades sanitarias mexicanas no creen que sea este el caso de los trillizos.

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, descartó asimismo que los bebés pudieran haberse infectado en el hospital.

“Lo que nos llama la atención en este caso es que prácticamente el mismo día en que nacen, los tres bebés dan positivo de coronavirus, lo cual descarta toda posibilidad de que lo hayan contraído a través de una infección hospitalaria, porque tienen prácticamente horas de nacidos”, le dijo la funcionaria al diario Excelsior.

Los expertos ahora estudian la posibilidad de que los niños se hayan contagiado a través de la placenta.

“Con diversos especialistas dentro de nuestro Comité Estatal de Salud hemos estado discutiendo el caso de que se pudiera tratar de una transmisión vertical, es decir, (ocurrida) durante la gestación”, señaló Rangel.

Los padres, que según las autoridades pudieron haber estado contagiados sin presentar síntomas, están ahora siendo sometidos a pruebas.

Análisis

Michelle Roberts, editora de Salud, BBC

La infección por coronavirus en recién nacidos es inusual, pero no inaudita.

Los bebés pueden contagiarse si después de nacer entran en contacto cercano con alguien infectado.

El coronavirus podría también transmitirse en el útero, de la madre al bebé, a través de la placenta.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, recientemente informaron del primer caso conocido de infección placentaria con coronavirus.

Cuando la infección ocurre, el riesgo para la madre y el bebé a menudo es bajo, aunque algunos informes sugieren que éste podría incrementar la probabilidad de que los bebés nazcan prematuros.

No hay evidencia de que el virus provoque un aborto o afecte al desarrollo del bebé durante el embarazo, pero como precaución se aconseja a las embarazadas que eviten el contacto social cercano para reducir la probabilidad de contagio.

México ha registrado más de 185.000 casos de coronavirus.

AFP

Hasta este 23 de mayo México ha registrado más de 185,000 casos de infecciones y más de 22,580 muertes por COVID-19 desde que el primer caso fuera detectado en el país el 28 de febrero.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=K3Ul81J5oEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.