Home
>
Comisionado del INM pide disculpas por llamar “fifís” a policías federales
Comisionado del INM pide disculpas por llamar “fifís” a policías federales
2 minutos de lectura
Comisionado del INM pide disculpas por llamar “fifís” a policías federales
25 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El comisionado del Instituto Nacional Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se disculpó por haber llamado “fifís” a los policías federales desplegados en la frontera sur para atender el tema migratorio, quienes denunciaron las condiciones en las que laboran.

En su cuenta de Twitter @fgymexico ofreció una disculpa por haber hecho una “declaración desafortunada”, y subrayó su respeto y respaldo a la Policía Federal, así como su compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la migración.

Hace unos días, policías comisionados al INM denunciaron mediante videos, fotografías y mensajes que duermen a la intemperie o en casas de campaña; viajan en patrullas o vehículos descubiertos, sin impermeables y desarmados.

Tras las quejas, Garduño Yáñez señaló los agentes de ese tipo estaban acostumbrados a hoteles y comer en buffet, mientras que ahora hay otras condiciones. “Es la Cuarta Transformación. Eran fifís y quieren seguir como fifís”, declaró.

Este lunes, decenas de familiares de los policías aludidos por el comisionado del INM se manifestaron afuera de Palacio Nacional para protestar contra las condiciones laborales en las que trabaja este cuerpo de seguridad.

Uno de sus principales reclamos fue exigir una disculpa de Francisco Garduño por llamar “fifís” a sus familiares, quienes solo piden condiciones dignas de trabajo.

Leer: Policías federales trabajan sin certeza de salarios y uniformes que no les quedan, acusan familiares

De acuerdo con los manifestantes, entre los que se encontraban esposas, madres e hijos de policías federales, los elementos han tenido que organizarse para comprar jamón, pan, y hacerse sándwiches, ya que la corporación no les da ni siquiera sus tres comidas al día.

Además señalaron que ante la inminente desaparición de la Policía Federal varios de los elementos han tenido que hacer solicitudes y exámenes para integrarse a la Guardia Nacional sin que se les garantice que no perderán su empleo.

Este martes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la declaración de Garduño Yáñez pudo haber sido un error, pues él “es una gente buena” y que incluso podría ofrecer disculpas, sin ningún problema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comisionado INM
fifís
Francisco Garduño Yáñez
INM
Instituto Nacional de Migración
Policía Federal
image