close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Eliminar becas del Fonca es una persecución contra el talento, advierte Juan Villoro ante recortes

Aunque el escritor consideró que se debe replantear la rotación de las becas, para que creadores emergentes tengan acceso a ellas, eliminarlas es ir contra la creatividad y el patrimonio del país.
Cuartoscuro
21 de junio, 2019
Comparte

Ante la propuesta de la senadora Jesusa Rodríguez de desaparecer las becas que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el escritor Juan Villoro respondió que eliminar estos apoyos “es contra la creatividad y contra el impulso a los artistas” en México.

El periodista publicó este 21 de junio en su columna, en el diario Reforma, un texto en el cual cuestiona que el 0.21 % del gasto público se destine a la cultura y todavía se busque eliminar apoyos a jóvenes creadores, con el argumento de que deben dejar de vivir con privilegios.

“Esto solamente contribuye a una persecución del talento y una animosidad contra falsos privilegios, porque la gente que se dedica a cosas útiles en el país no lo está haciendo para tener un privilegio”, explicó Villoro en entrevista para Atando Cabos de Radio Fórmula, conducido por la periodista Denise Maerker.

Lee: Tierra Adentro cancela publicación de libros de jóvenes por medidas de austeridad

Aunque el escritor consideró que se debe replantear la rotación de las becas, para que creadores emergentes tengan acceso a ellas, eliminarlas es ir contra la creatividad y el patrimonio del país.

“He sido muy crítico de ciertos procedimientos dentro de Fonca, en lo personal, considero que las becas deberían ser rotativas, que no debería eternizarse alguien con las becas, es importante que otras personas tengan este beneficio”, explicó en respuesta a un reportaje publicado por la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex), donde se cuestiona a personas que han recibido este apoyo.

Para Villoro, la idea de eliminar las becas del Fonca confunde el conocimiento, el talento y la creatividad como formas del privilegio, pues se trata de tener “un acto de confianza hacia el porvenir de estas personas (creadores)”.

Restauración y conservación del patrimonio cultural, en riesgo por recorte de presupuesto

Luego de que en redes sociales se viralizó la etiqueta #YTúQuéHicisteConElFonca, con la cual varios beneficiarios defendieron su trabajo, el escritor destacó la importancia de apoyar la creatividad de talentos mexicanos, y puso como ejemplo el trabajo del muralista Diego Rivera, quien de joven tuvo la oportunidad de pintar 200 paneles con el apoyo de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, lo que dejó, dijo Villoro, “una de las obras más valiosas en todos los sentidos y que forma parte del patrimonio de México”. 


Insistió en que la construcción de un patrimonio cultural depende del conocimiento y de las artes, por lo que las becas son fundamentales para “sembrar” el talento.

“Debemos decir que somos la envidia de muchos países que quisieran tener este modelo, entonces es algo que no es un privilegio, es una necesidad… y poner esto en entredicho como si fuera un privilegio es poner entredicho nuestra propia identidad”, expuso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Área 51: el proyecto que dio origen a la base militar secreta (y por qué inspiró teorías alienígenas)

Desde hace décadas, el Área 51 ha logrado mantenerse en el mayor de los hermetismos que contribuyó a que surjan teorías de la conspiración a su alrededor. ¿Para qué se creó, cuál fue su primer proyecto y por qué inspira a los fanáticos de los extraterrestres?
21 de septiembre, 2019
Comparte

El Área 51 es una fuente inagotable de llamativas teorías de la conspiración, pero lo que en realidad ha ocurrido ahí no es menos fascinante.

El secretismo que rodea esta base militar ubicada en medio del desierto de Estados Unidos es, probablemente, lo que más alimenta su leyenda.

Quienes estudian el Área 51 dicen que los mitos alienígenas que se han tejido en torno a ella sirvieron a los militares y a las agencias de inteligencia para desviar la atención de lo que realmente sucede en sus instalaciones.

¿Para qué se creó el Área 51, cuál fue la primera de sus misiones y por qué los experimentos que alberga se prestan para toda clase de especulaciones?

Campo de entrenamiento

El Área 51 se creó en plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se mostraban los dientes y solo estaban a la espera de ver quién se atrevía a golpear primero.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Estados Unidos necesitaba un lugar aislado y seguro para probar las armas con las que enfrentarían a los rusos, así que el entonces presidente Dwight D. Eisenhower aprobó que una zona en el desierto de Nevada se utilizara como laboratorio y campo de entrenamiento secreto de la Fuerza Aérea.

De este modo nació la base militar en el Área 51, un terreno de más de 12.000 km2 cerca de zonas donde se realizaban pruebas nucleares.

Misiones de espionaje

En 1955, el gobierno eligió al Área 51 para ensamblar y probar el Lockheed U2, un avión espía al que apodaban la “Dama Dragón”.

Así nació el Proyecto Aquatone, que, según un documento desclasificado de la CIA, tenía el objetivo de hacer vuelos de reconocimiento de “23 objetivos de prioridad extremadamente alta en la Unión Soviética”.

https://www.youtube.com/watch?v=1-CeBS2EFWM

Un documento de la CIA del 3 de febrero de 1958 afirma que cinco U2 serían los encargados de esta misión.

El sigiloso U2 podía volar a más de 20.000 metros de altura y tomar fotografías en alta resolución en los límites de la estratósfera.

Para hacer frente a las suspicacias, el gobierno afirmaba que el avión hacía mediciones meteorológicas, pero en realidad volaba en busca de arsenal nuclear soviético.

En las década de los 50 y 60, el U2 voló en misiones de vigilancia y reconocimiento sobre la Unión Soviética, China y Cuba, donde en 1962 confirmó la presencia de misiles soviéticos en la isla.

u2

Dominio público
El U2 tuvo misiones de reconocimiento en la URSS, China y Cuba.

El U2, sin embargo, no era infalible.

El 5 de mayo de 1960, la Unión Soviética informó que había derribado un U2 que sobrevolaba su territorio, lo que fue considerado un “acto agresivo” de parte de EE.UU.

A partir de los años 80, la NASA comenzó a utilizar aviones U2 modificados para la recolección de datos atmosféricos.

Hermetismo

El U2 es uno de los aviones espías más famosos de la historia, pero no fue el único protagonista en el Área 51.

Otras poderosas aeronaves como el A12 Oxcart y su sucesor el SR-71 Blackbird, así como el sigiloso F117, también hicieron maniobras en medio del desierto de Nevada.

El Oxcart era prácticamente indetectable. Podía volar de costa a costa de EE.UU. en solo 70 minutos, a una velocidad supersónica de 2.350 km/h y tomar fotos en alta resolución desde 27.000 metros de altura.

f 117

Getty
Los pasajeros de vuelos comerciales confundían a los aviones espías con ovnis.

Todas las pruebas realizadas en el Área 51 eran secretas, incluso quienes participaban en ellas tenían información limitada.

Y ese hermetismo fue el cóctel perfecto para que se crearan las teorías de conspiración relacionadas con ovnis y extraterrestres.

La leyenda ovni

Varios de los aviones que se probaban en la base volaban tres veces más alto que un avión comercial y a velocidad supersónica.

El coronel Hugh Slater, quien trabajó en la base, afirma que el Oxcart, por ejemplo, realizó en la década de los 60 2.850 vuelos de prueba.

Cuando los pasajeros y pilotos de aviones comerciales que volaban por la zona veían al Oxcart y a otros aviones supersónicos en acción, gritaban “como locos” y avisaban a la torre de control pensando que era un ovni, según contó Slater en un documental de National Geographic.

MAPA

BBC

Según la CIA, el 50% de los avistamientos de ovnis en el Área 51 en los años 50 y 60 se debieron a vuelos de espionaje.

Annie Jacobsen, autora del libro “Área 51: Una historia sin censura de la base militar secreta de Estados Unidos”, afirma que la CIA sacó ventaja de la confusión y el revuelo que causaban estos avistamientos.

“La CIA se benefició de esa desinformación al alimentar una mitología alienígena“, le dijo Jacobsen a la BBC.

Para la CIA podía resultar mejor que la gente estuviera pensando en extraterrestres en vez de estar pendientes de sus verdaderas labores de inteligencia.

Lo que se sabe del Área 51 se debe en gran parte a que en 2013 el gobierno de EE.UU. liberó unos documentos en los que dejaba entrever qué es lo que ocurre en su interior, pero desde entonces sigue siendo un misterio qué otros experimentos se realizan ahí.

Lo único cierto es que nadie ha mostrado evidencia de que haya extraterrestres en el Área 51, ni en ninguna parte del mundo… al menos, por ahora.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.