close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Carlos Lomelí

Empresa del superdelegado Carlos Lomelí participa en licitación para vender medicinas al gobierno

Carlos Lomelí y su esposa son accionistas de la empresa Solfran, que busca ganar una licitación del gobierno para la compra consolidada de fármacos.
Facebook Carlos Lomelí
Por Samuel Adam / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
19 de junio, 2019
Comparte

Señalado como el eje detrás de una red de empresas farmacéuticas que venden a gobiernos, el superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, busca ser contratista de la administración de Andrés Manuel López Obrador en la megalicitación de medicinas que ha convocado la oficial mayor de Hacienda y Crédito Público.

Laboratorios Solfran, S.A., una farmacéutica que el propio Lomelí reconoció como suya el mes pasado, presentó su carta de interés para participar en la compra consolidada de medicamentos del gobierno federal que podría decidirse en las próximas semanas.

Solfran es una de las empresas que busca quedarse con contratos de la compra consolidada de medicamentos. En ejercicios de anteriores administraciones esta compra ha sido de alrededor de 17 mil millones de pesos.

Lee: Red farmacéutica vinculada con superdelegado Lomelí obtuvo contratos millonarios con el gobierno

El representante legal de Laboratorio Solfran, Christian Arriaga, confirmó vía telefónica a MCCI que la empresa se registró en la licitación para vender medicamentos al gobierno.

“Nosotros manejamos alrededor de 28 claves; todo medicamento que tenemos es genérico, es ahí donde queremos enfocarnos y esperamos que nos asignen unas claves”, dijo, “más o menos representa entre 150 y 250 millones de pesos”.

Arriaga también confirmó que el Laboratorio Solfran forma parte de Grupo Lomedic.

Los accionistas de Solfran son Karina Lucía Navarro Pérez, esposa de Carlos Lomelí, y Lomedic, compañía insignia de la red de empresas farmacéuticas del político jalisciense.

De las acciones tipo A de Solfran, Navarro Pérez posee el 1%, mientras que Lomedic detenta el 99% restante, según un acta del Registro Público de Comercio que el 12 de junio de 2018, fecha en la cual se modificó el volumen accionario. Lomedic es dueño de otras series de acciones de acuerdo con la misma acta. El capital social de Solfran hasta ese día era  de 293 millones 611,859 pesos.

Por su parte, en un acta del Registro Público de Comercio de fecha 20 de diciembre de 2018, Lomedic aparece representada por Carlos Lomelí.

Hace unas semanas, en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva, Lomelí dijo que Solfran, la empresa con la que busca participar en la licitación consolidada de medicamentos, es de su propiedad y ahí aseguró que no había licitado contratos con el actual gobierno.

“Yo fabrico medicamento, hago medicamento, con una empresa de mi propiedad que se llama Solfran. Ni siquiera vamos a, hemos intentado, licitar precisamente para evitar romper con la confianza que nos ha otorgado el Presidente”, dijo Lomelí el 24 de mayo.

“Sería muy triste llegar y empezar a enriquecerte con mis empresas o con las empresas que yo tengo a mi nombre, dilapidando la autoridad moral de nuestro presidente y un servidor”.

Esas declaraciones fueron dadas por Lomelí luego de que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicara el 20 de mayo que una red compuesta por sus familiares y colaboradores han recibido más de 164 millones de pesos en contratos de la administración López Obrador. La mayor beneficiaria de esos contratos fue Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud). Lomelí dijo que tal información era falsa.

A pesar de sus declaraciones a Radio Fórmula, ahora Solfran aparece entre las compañías que esperan ganar contratos de la licitación pública LA-012000991-E82-2019, lanzada el 5 de junio de este año por la Secretaría de Salud federal para la compra consolidada de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio en los hospitales del país, para el segundo semestre de 2019.

Según el acta de la junta de aclaraciones, realizada el 17 de junio, Laboratorios Solfran S. A. es uno de las 311 licitantes que presentó el escrito de interés en participar en la compra, así como las solicitudes de aclaración a la convocatoria.

En su propia declaración 3 de 3, Carlos Lomelí incluyó como posible conflicto de interés a Solfran, de la que reconoce haber sido administrador general único durante hace ocho años. Ahí mismo, el hoy superdelegado declara que hasta diciembre pasado, y durante seis años, fue director general de Lomedic.

Esta declaración de interés fue actualizada por el superdelegado el 30 de mayo, diez días después de la publicación del reportaje de MCCI.

La apertura de propuestas de la licitación de compra consolidada se realizará el 24 de junio y al frente de la misma está Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda.

La figura de superdelegado fue creada en esta administración y asume las funciones de lo que antes fueron los representantes de las distintas secretarías de Estado. Por ello, el superdelegado Lomelí puede tener injerencia en asuntos relativos a la operación del sistema de salud federal en Jalisco. Prueba de ello es que dio a conocer en febrero que el gobierno federal contratará a 4 mil 500 personas para ocupar diversos puestos en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco.

La red de empresas ligadas a Lomelí

Solfran era una de las nueve compañías mencionadas en la investigación de MCCI que con documentos mostraba cómo todas esas farmacéuticas eran operadas por sus familiares y colaboradores, que fungían como socios, apoderados legales, representantes, y que incluso compartían domicilios en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas entidades comerciales.

Aquí puedes revisar los documentos.

En esa investigación se reportó que “ese grupo farmacéutico ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años (2012-2019). Tan solo una de esas compañías, Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, ganó, en lo que va de 2019, más de 164 millones de pesos, adjudicados por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador”.

Además de Abisalud, hay otras ocho empresas en las que han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al Superdelegado. Estas son: Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri, Grupo Quiropráctico del Bajío y Laboratorios Solfran, que ahora pretende quedarse con contratos del gobierno de AMLO.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Hallan muerto en su celda a Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de tráfico sexual

El empresario estadounidense, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, fue encontrado muerto en su celda en Nueva York este sábado.
Getty Images
10 de agosto, 2019
Comparte

Jeffrey Epstein, el multimillonario estadounidense acusado de tráfico y abuso sexual de menores, fue encontrado muerto en su celda en Manhattan este sábado.

Los medios locales afirman que se suicidó.

El empresario, que se codeaba con las altas esferas políticas y culturales en todo el mundo -desde presidentes hasta miembros de la realeza-, estaba detenido sin derecho a fianza en una prisión en Nueva York mientras era llevado a juicio.

Enfrentaba una posible pena de hasta 45 años de cárcel.

Epstein se había declarado no culpable de las acusaciones de tráfico sexual y conspiración.

Aún no están claras las circunstancias de su muerte. Se informó que estaba siendo monitoreado para evitar un suicidio después de un incidente hace unas semanas.

En julio fue encontrado semi inconsciente en su celda con heridas en el cuello.Se le trasladó a un hospital cercano y posteriormente regresó a la prisión.

Acusaciones

El que fuera amigo del Príncipe Andrew de Inglaterra, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el actual presidente estadounidense Donald Trump, entre otros reconocibles nombres, fue detenido en julio por el FBI cuando volvía de sus vacaciones en Europa.

La fiscalía federal de Manhattan presentó posteriormente cargos contra Epstein por tráfico sexual de menores. Pero los detalles de su conducta se habían estado conociendo desde hace décadas.

Según la acusación presentada, y que se hizo pública el mes pasado, Epstein, presuntamente reclutaba a víctimas de hasta 14 años para que le dieran“masajes” desnudas o semidesnudas.

Los fiscales aseguran que los encuentros acababan siendo cada vez más sexuales, incluyendo a veces tocamientos y contacto indirecto con los genitales de las víctimas, mientras Epstein “habitualmente se masturbaba y pedía a las víctimas que le tocaran mientras lo hacía”, recoge la agencia Reuters.

El multimillonario supuestamente pagó a jóvenes para que “reclutaran” a más menores para asegurar “un suministro constante de nuevas víctimas a las que explotar”, según los fiscales.

La acusación señala que tres empleados de Epstein, uno en Manhattan y dos en Florida, le ayudaron a organizar sus “encuentros sexuales”.

Epstein

¿Quién era Jeffrey Epstein?

Epstein, multimillonario, inversor de éxito y bien relacionado en la esfera política y económica estadounidense, empezó su carrera como profesor de matemáticas y física en el elitista Dalton School, en Nueva York.

Por recomendación del padre de un alumno, en 1976 ingresó en el banco de inversiones Bear Stearns, donde ascendió hasta convertirse en socio de la firma.

Fue allí donde tejió su red de contactos entre la gente más adinerada de Estados Unidos.

“Dada su formación matemática, lo colocamos en nuestra división de productos especiales, donde aconseja a nuestros clientes más ricos sobre las implicaciones fiscales de sus inversiones“, explicó a la revista New York Magazine, Jimmy Cayne, director ejecutivo de Bear Stearns, en 2002.

Además, amplió sus contactos hasta tal punto que en 1982 lanzó su propia firma de inversiones: J. Epstein and Co.

Los medios estadounidenses coinciden en señalar que las actividades financieras de Epstein se volvieron muy opacas.

La firma solo acepta clientes con activos que superen los US$1.000 millones.

El único nombre conocido entre sus clientes es Les Wexner, el fundador de la marca de ropa The Limited, que agrupa marcas como Victoria’s Secret o Bath & Body Work.

“Conozco a Jeff desde hace 15 años”, dijo Donald Trump hace unos años cuando aún no era presidente de Estados Unidos.

“Es un tipo estupendo. Es muy divertido estar con él. Se dice incluso que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas están entre las más jóvenes”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.