close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Estafa Maestra: Auditoría denuncia ante FGR a otras dos universidades por presuntos desvíos millonarios

Las dos nuevas universidades denunciadas son el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco y la Politécnica de Tlaxcala.
Google Maps
29 de junio, 2019
Comparte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso este viernes otras dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de dos universidades por el presunto desvío millonario de recursos públicos a través del esquema conocido como La Estafa Maestra.

Las dos universidades denunciadas penalmente son el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, en el estado de Tabasco, y la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

La Auditoría las denunció luego de que señalara numerosas irregularidades en los convenios que estas dos universidades públicas firmaron con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) en las cuentas públicas 2016 y 2017, cuando Rosario Robles era la titular de esa dependencia del gobierno federal.

De acuerdo con la investigación de la Auditoría, las dos universidades recibieron 356 millones de pesos para que le brindaran a la Sedatu una serie de servicios.

Sin embargo, las universidades entregaron la mayor parte de ese dinero a empresas fantasma o irregulares provocando un presunto daño al erario, que ahora tendrá que investigar la Fiscalía para llevarlo ante justicia.

Estas dos denuncias penales se suman a las 30 presentadas entre 2014 y octubre de 2018 relacionadas con La Estafa Maestra por un monto aproximado de 5 mil millones de pesos.

Entre esas 32 denuncias en total, la Auditoría ha llevado ante la Fiscalía a dependencias como Sedesol y Sedatu, y a las universidades autónomas del Estado de México, Morelos, Zacatecas, Tabasco y Campeche; y las politécnicas de Chiapas, Quintana Roo y Francisco I. Madero, en Hidalgo, entre otras.

También denunció al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, a Radio y Televisión de Hidalgo, y Televisora de Hermosillo (Telemax).

En todos los casos, el sistema de desvío es siempre el mismo: una dependencia de gobierno hace convenios con universidades o sistemas de radio para hacer supuestos servicios. Éstos, a su vez, subcontratan a empresas que resultan ser fantasma, y, por tanto, el dinero desaparece. Y esto ocurre por el uso de la excepción del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones que permite hacer convenios entre entes públicos sin necesidad de pasar por una licitación pública.

Universidad en Comalcalco participó en presuntos desvíos en Sedatu y Pemex

En octubre de 2015 y mayo de 2016, el Instituto Superior Tecnológico de Comalcalco (ITSC) firmó tres convenios con la Sedatu, por los que recibió 168 millones 388 mil pesos de dinero público para la prestación de servicios como “diagnóstico de la situación actual de la Vivienda en México y sus Alternativas”, e “incrementar el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, los centros de población y las zonas metropolitanas”.

Sin embargo, en su investigación la Auditoría encontró que, a pesar de recibir el dinero público, el Instituto no presentó la documentación de los convenios firmados con Sedatu, ni los comprobantes de pago, ni los entregables de los servicios que supuestamente hizo.

Lo que sí hallaron los auditores fue que con ese dinero se subcontrató a varias empresas, que tampoco dieron los servicios.

Entre éstas se encuentra Contabilidad y Soluciones INNER SA de CV, una empresa que, según constató la ASF en una visita domiciliaria, no tiene instalaciones reales, ni estructura, ni personal alguno laborando. Es decir, solo existe en el papel y simula operaciones comerciales.

Esta compañía ‘”papel” también fue utilizada en el presunto desvío millonario al estilo Estafa Maestra que tuvo lugar en otro convenio firmado entre Sedatu y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, en el que esta empresa “fachada” se llevó casi 43 millones de pesos. 

Falsificación de firmas de funcionarios de Sedatu

El informe de la Auditoría también señala que el entonces director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, Armando Saldaña, aseguró que no celebró ningún contrato ni convenio con el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, ni con ninguna otra, ya que no estaba facultado para hacerlo por ley.

Por lo que denunció que su firma fue falsificada en el primer convenio específico SEDATU-ITSC/DGOTAZR/33901-02/016, del 3 de mayo de 2016, con esa universidad.

Lo anterior coincide, además, con la denuncia que el pasado 13 de junio interpuso ante la Fiscalía el exsubsecretario de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, quien señaló que su firma fue falsificada en otros dos convenios generales firmados entre la Sedatu y  el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco para la realización de una serie de servicios. En este caso, se trata de los convenios SEDATU-ITSC/SOT/02/2015, del 17 de septiembre de 2015; y SEDATU-ITSC-SOT/01/2016, del 11 de enero de 2016.

Tanto Enrique González Tiburcio, como Armando Saldaña, denunciaron, además, que sus firmas fueron falsificadas en otros convenios firmados entre la Sedatu y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, en los que la Auditoría también señaló desvíos millonarios al estilo Estafa Maestra.

Sin embargo, en el caso de González Tiburcio, a pesar de que acudió ante la Fiscalía en calidad de denunciante, los peritos de la entonces PGR determinaron que la firma en el convenio fraudulento sí es verdadera, por lo que el exfuncionario pasó a ser imputado por el delito de “falsedad de declaración”, y posteriormente vinculado a proceso el pasado 30 de enero.

Lee aquí el informe íntegro de la Auditoría sobre el Instituto de Comalcalco.

Además del convenio con Sedatu denunciado por la ASF ante la Fiscalía, el Instituto Superior de Comalcalco firmó otros convenios con Pemex Exploración y Producción (PEMEX-PEP) que derivaron en otros presuntos desvíos de recursos públicos.

En 2013, esta universidad tabasqueña firmó hasta seis convenios con Pemex-PEP por 385 millones de pesos. De ese dinero, Animal Político documentó en la investigación La Estafa Maestra que 358 millones fueron a parar a las cuentas bancarias de empresas fantasma, a través de la ya mencionada violación a la ley federal de adquisiciones. Mientras que los 27 millones restantes se los quedó la universidad solo por hacer de intermediaria con las compañías fraudulentas.

Distracción de recursos 

En cuanto a la otra universidad denunciada, la Politécnica de Tlaxcala, ésta firmó entre 2016 y 2017 nueve convenios de colaboración con la Sedatu, que le pagó 188 millones 634 mil pesos a cambio de una serie de servicios, como “llevar a cabo el Programa de educación cívica para el desarrollo y aprovechamiento de espacios públicos en los estados de Puebla y Tlaxcala”, o el “servicio integral para el diagnóstico y construcción del Programa Vivienda para Prosperar y sus alternativas”.

Sin embargo, en una auditoría forense -la número 1611-DS-, la ASF detectó que la Universidad “no prestó ningún servicio y su función fue únicamente transferir recursos a los proveedores que instruyó la Sedatu sin que éstos le prestaran los servicios objeto del convenio”.

Una de las empresas subcontratadas por la Universidad entregó supuestos comprobantes de servicios que “no guardan ninguna relación con el objeto del primer convenio”, por lo tanto, dice la Auditoría, “se presume que la Universidad distrajo recursos de manera indebida”.

Además, en el análisis de las cuentas bancarias, se detectó que la institución educativa “pagó indebidamente” a una persona moral de las subcontratadas que no guardan ninguna relación con los convenios específicos firmados con Sedatu, aunado a que dos personas morales más a quienes se les realizó pagos por supuestos servicios, no fueron localizadas en sus domicilios fiscales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Risto Mattila

A qué se debe el fenómeno de los "huevos de hielo" que cubrieron una playa en Finlandia

"Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona", relató a la BBC el fotógrafo que captó la imagen de las extraordinarias bolas de hielo en la costa finlandesa. El espectáculo solamente se produce en condiciones climáticas particulares.
Risto Mattila
8 de noviembre, 2019
Comparte

Cuando los habitantes en una zona de Finlandia vieron este extraño fenómeno no podían creerlo. ¿De dónde provenían los enormes “huevos de hielo” que cubrían una playa?

El paisaje fue captado por el fotógrafo amateur Risto Mattila en la isla Hailuoto, en el Golfo de Botnia, que separa a Finlandia y Suecia.

Mattila, quien vive en una ciudad cercana, Oulu, le dijo a la BBC que jamás había visto algo similar.

“Estaba con mi esposa en una playa llamada Marjaniemi. El sol brillaba, la temperatura era cercana a -1ºC y era un día con mucho viento”, relató el fotógrafo.

“Nos topamos con este fenómeno increíble. Había huevos de nieve y hielo esparcidos por toda la playa hasta el agua”.

“Era un espectáculo extraordinario. Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona”, afirmó Mattila.

“Y como tenía mi cámara decidí preservar esta vista inusual para la posteridad”.

Condiciones climáticas particulares

Mattila señaló que las bolas de hielo se extendían a lo largo de unos 30 metros.

Las más pequeñas tenían el tamaño de huevos de gallina, y las más grandes las dimensiones de una pelota de fútbol.

Las bolas de hielo son el resultado de condiciones climáticas muy particulares, según expertos locales.

Map

George Goodfellow, experto en clima de la BBC, dijo que debe hacer frío y viento para que puedan formarse los “huevos de hielo”.

“Las bolas se forman a partir de trozos de hielo mucho más grandes, que ruedan continuamente con las olas”, explicó.

Y las esferas pueden crecer de tamaño cuando el agua se congela en su superficie.

El resultado es una bola de hielo lisa que luego puede ser depositada por el viento o las mareas en la playa”.

Fenómenos similares fueron reportados antes en Rusia y en el Lago Michigan cerca de Chicago, en Estados Unidos.

En 2016 los residente de la localidad de Nyda, en Siberia, encontraron bolas gigantes de hielo y nieve en la costa a lo largo de 18 km.

En esa ocasión las dimensiones de las bolas iban desde el tamaño de pelotas de tenis a “huevos” de un metro de diámetro.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.