Sedena falla con impacto ambiental de Santa Lucía: tiene errores y es impugnable, dicen expertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sedena falla con impacto ambiental de Santa Lucía: tiene errores y es impugnable, dicen expertos

Integrantes de la AMIA señalaron que la Manifestación de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía presenta diversos errores de diseño y reporte.
Cuartoscuro
18 de junio, 2019
Comparte

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Aeropuerto Santa Lucía tiene al menos 52 errores u omisiones, y, de ser aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sería una resolución fácilmente impugnable, señalaron expertos.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, integrantes de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C. (AMIA) comentaron durante una sesión de la asociación que del 0 al 10 la obra de Santa Lucía “obtiene uno de calificación”, y explicaron que, de aprobarse, se presentarían amparos por violaciones constitucionales en el procedimiento de impacto ambiental.

Lee >> Cerro de Paula, cerca de Santa Lucía, tiene 30 sitios arqueológicos, no 3 como dice funcionario del INAH

“Estoy cierto que, de aprobarse, inmediatamente habrá impugnaciones seguramente directas al amparo. No tendría caso ir al recurso de revisión o de nulidad sino directo al amparo porque hay violaciones constitucionales en el procedimiento de impacto ambiental”, dijo el biólogo Juan Ricardo Juárez Palacios.

Tras un análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante la Semarnat, los expertos concluyeron que presenta diversos errores de diseño y reporte, “los cuales son apreciables desde la metodología de evaluación y la incorrecta vinculación a instrumentos jurídicos, hasta la falta de identificación de los impactos ambientales”.

También identificaron faltas de definición del proyecto, como que no se presentaron estudios que sustenten la viabilidad de abasto de agua para el diseño, operación y funcionamiento del Aeropuerto de Santa Lucía, “toda vez que se proyecta sobre el acuífero Cuautitlán-Pachuca, el cual se reporta sobreexplotado”.

Lee>> Extracción de agua y minería: preocupaciones ambientales de habitantes de Santa Lucía por aeropuerto

Otras inconsistencias señaladas por la AMIA fue que no se presentó una cuantificación del volumen de escombros por la demolición de las instalaciones de la Sedena para construir el aeropuerto, ni una estrategia de manejo y disposición final del cascajo.

En la Manifestación de Impacto Ambiental tampoco se cuantificaron los residuos sólidos urbanos que generará la operación del aeropuerto, y se señala que serán manejados por los municipios, aunque no existe una estrategia para ello.

Los expertos señalaron que la indefinición del proyecto impide determinar y cuantificar impactos significativos en la generación de residuos sólidos y de manejo especial, y que hay inconsistencias de infraestructura, pues no se describe el trazo ni la obra de vía de interconexión entre el Aeropuerto de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que los impactos ambientales de esta no fueron evaluados.

Lee >> Gobierno ofreció agua, desarrollo e inversión a cambio de apoyo al aeropuerto en Santa Lucía

Además, evidenciaron que el proyecto contraviene al menos seis disposiciones de la Organización para la Aviación Civil Internacional, entre las que destaca la presencia del Cerro de Paula, la presencia de un Centro de Confinamiento de Residuos Peligrosos Radioactivos propiedad del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, y no se han definido los conos de aproximación y despegue.

Los expertos coincidieron en que dichos errores imposibilitan que la Semarnat emita una autorización de impacto ambiental y que, en caso de concederla, tendría que dictar una serie de medidas condicionantes, “lo cual implicaría retroceder 19 años en el procedimiento de impacto ambiental”.

Finalmente, los miembros de la AMIA lamentaron que se involucre al Instituto de Ingeniería de la UNAM en la realización de la manifestación de impacto ambiental “plagada de errores y que no reúne los requisitos de ley para ser evaluada”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.