Familia de Norberto Ronquillo exige a Procuraduría resultados y no politizar el caso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter

Familia de Norberto Ronquillo exige a Procuraduría resultados y no politizar el caso

La familia del estudiante reprochó a las autoridades que los datos sobre el caso no se han presentado primero a la familia sino que se filtraron a los medios.
Twitter
19 de junio, 2019
Comparte

La familia del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, asesinado hace dos semanas en la Ciudad de México exigió a la Procuraduría capitalina resultados y no politizar el caso. También pidió dejar de filtrar información sobre el caso a medios antes de informar a la familia, pues esto afecta la indagatoria.

La madre de Norberto, Norelia junto con su abogada acudieron este miércoles a las instalaciones de la PGJCDMX, en donde leyeron un comunicado.

Leer: Cronología del caso Norberto: ¿Qué hizo la autoridad desde el secuestro hasta el homicidio?

En él señalan que se ha dicho que hay una vinculación entre el secuestro y asesinato del estudiante y el crimen organizado, pero que esta información – de ser verdadera – no se presentó primero a la familia sino se filtró a los medios.

“(…) parece que hay un olvido legal en el sentido de que en todo proceso de investigación no puede proporcionarse información y menos difundirla de manera oficial o extraoficialmente”, señaló el comunicado.

La familia se deslindó de “cualquier filtración de información, montos, fotos fijas o videos que sobre el caso estén circulando en medios de comunicación”.

También pidió a los medios “evitar la publicación de especulaciones que en nada contribuyen a la realización de una investigación seria, legal y creíble”.

Leer: “Ya hay posibles responsables por las muertes de Norberto y Leonardo”: PGJCDMX

Ante esta postura, la PGJCDMX aseguró que la investigación sobre el caso de Norberto se realiza “de manera profesional y con responsabilidad para esclarecer los hechos y dar certeza jurídica a la familia del agraviado”.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que no se fabricarán presuntos responsables ni se detendrá sin bases jurídicas a ninguna persona que no sea señalada en las investigaciones.

“La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México concuerda con la familia que en éste, como en ningún otro caso, se debe litigar en los medios de comunicación”, se lee en el comunicado.

Finalmente la Procuraduría asegura que en todo momento se ha brindado atención integral y apoyo jurídico a la familia, y se seguirá dando hasta donde sea necesario.

El estudiante de 22 años fue secuestrado durante la noche del pasado 4 de junio, minutos después de salir de clases. Norberto estudiaba la carrera de Mercadotecnia y estaba a días de graduarse.

Tras ser notificada sobre el secuestro, la familia pagó un rescate y denunció ante la Procuraduría General de Justicia los hechos, sin embargo, el joven fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado el domingo 9 de junio en un paraje de Xochimilco.

Desde aquel día familiares y amigos de Norberto han exigido a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

Leer: Se reforzará seguridad en CDMX, anuncia Sheinbaum tras muerte de Norberto Ronquillo

A casi dos semanas de su asesinato, las autoridades capitalinas han filtrado información a los medios de comunicación. Hace unos días la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, declaró a algunos medios que ya se tenía identificada la camioneta que había recogido el rescate pagado por la familia de Norberto, sin embargo la dependencia a su cargo no emitió un comunicado oficial con dicha información.

Previamente en conferencia de prensa, la misma procuradora informó que ya había posibles responsables, no solo por el asesinato de Norberto, sino también por la muerte de Leonardo Avendaño, recién egresado de una maestría  de la Universidad Intercontinental.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Elecciones Chile 2021: Boric logra un amplio triunfo sobre Kast y es el presidente electo del país

El izquierdista Gabriel Boric ganó con una ventaja más amplia de la esperada.
Getty Images
19 de diciembre, 2021
Comparte

El izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo de Chile.

Su rival, el derechista José Antonio Kast, concedió la derrota y aceptó el amplio triunfo de su rival, que consigue el mayor caudal de votos de un presidente desde los años 90 y se convertirá en el más joven de la historia.

“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”, dijo Boric en una llamada con el presidente saliente, Sebastián Piñera.

“Todos esperamos que tenga un buen gobierno para Chile”, dijo Piñera.

Celebraciones.

Getty Images

Kast aceptó pronto la derrota al ver que la diferencia conforme se sumaba el escrutinio era ya irremontable.

“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast en twitter.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1472692985598910467?s=20

Con más del 99,6% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

La ventaja es mayor de la esperada en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución. Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente.

El abogado Kast, abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado por el exdirigente estudiantil de izquierda.

Boric no sólo es el presidente electo más joven de la historia de Chile sino el primero que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera desde que se implementó este sistema.

Gabriel Boric

Getty Images
Gabriel Boric
José Antonio Kast.

Getty Images
José Antonio Kast.

Los hitos del triunfo de Boric

  • En marzo de 2022 con 36 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile
  • Desde que se implementó el sistema de doble vuelta, es el primero en remontar en el balotaje ya que Kast fue el más votado en la primera.
  • Con 4,6 millones de votos es el presidente con mayor caudal de apoyos desde los años 90.
  • Es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Desde la primera vuelta ambos candidatos había moderado posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro ehicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechistamoderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.

Los resultados muestran que Boric fue más exitoso y que incluso llegó a movilizar a electores que se abstuvieron en la primera vuelta ya que hubo una participación más elevada que en la primera vuelta.

Pocos minutos después de que se declarara el triunfo de Boric, las calles del centro de Santiago y otras ciudades importantes chilenas se llenaron de adherentes tocando bocinas y flameando banderas chilenas y de la campaña del candidato izquierdista, informó Fernanda Paúl, enviada especial de BBC Mundo a Chile.

Elecciones Chile

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.