Home
>
Fiscalía apelará liberación del activista Irineo Mujica; hay pruebas “contundentes” en su contra, dice
Fiscalía apelará liberación del activista Irineo Mujica; hay pruebas “contundentes” en su contra, dice
2 minutos de lectura
Fiscalía apelará liberación del activista Irineo Mujica; hay pruebas “contundentes” en su contra, dice
12 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que apelará la decisión del juez de distrito de no vincular a proceso al defensor de derechos de los migrantes Irineo Mujica, quien era acusado por la entidad federal de tráfico de personas.

Lee >> ¿Por qué detuvieron a Irineo y Cristóbal, defensores de derechos de migrantes?

Mediante su delegación en Chiapas, la FGR dijo que presentará el recurso legal en los próximos tres días, al considerar que las pruebas que presentó la defensa del activista “de ninguna manera lo exculpan de su responsabilidad en los delitos de los que fue acusado, con pruebas contundentes que lo involucran con toda certeza en los hechos referidos, y las probanzas ofrecidas por el imputado confirman lo anterior”.

Incluso, la Fiscalía dijo que mantendrá el apoyo a migrantes hondureños que acusan a Irineo Mujica y al tambipen defensor Cristóbal Sánchez de cobrarles por cruzar de Guatemala a México.

Lee >> Irineo Mujica se ofreció a colaborar con la Fiscalía y testificar dos meses antes de ser detenido

En el caso de Sánchez “se están estudiando detenidamente todas las pruebas para proceder en la forma que legalmente convenga”, explicó la entidad en una ficha informativa.

Tras obtener su libertad en la madrugada de este 12 de junio, ambos defensores aseguraron no haber cometido delito alguno y cuestionaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por sus medidas migratorias y por los acuerdos alcanzados con el gobierno de Donald Trump.

El gobierno persigue migrantes y deja en promesa el discurso sobre derechos humanos

“La Fiscalía no tenía pruebas contra nosotros y prevaleció el derecho a la presunción de inocencia. Somos los primeros presos políticos de la llamada cuarta transformación”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.

Además, sostuvieron que “la política migratoria de la 4T es una política de guerra contra los migrantes. Todo obedece a los intereses del imperio. La respuesta es la militarización y la represión”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
criminalización
Cristóbal Sánchez
derechos humanos
estados unidos
fgr
fiscalia general
Irinei Mujica
migración
migrantes
Pueblos Sin Fronteras
tráfico de personas
image