Home
>
Fitch y Moody’s bajan calificación y perspectiva crediticia para México; dólar brinca a 19.73 pesos
Fitch y Moody’s bajan calificación y perspectiva crediticia para México; dólar brinca a 19.73 pesos
2 minutos de lectura
Fitch y Moody’s bajan calificación y perspectiva crediticia para México; dólar brinca a 19.73 pesos
05 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las agencias Fitch Ratings y Moody’s recortaron la calificación y perspectiva crediticia de México, respectivamente, debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos, junto con la incertidumbre de la política nacional.

¿Qué son las calificadoras y qué significa que la perspectiva de México cambie de estable a negativa?

Fitch bajó la nota a ‘BBB’ desde ‘BBB+’, debido también “al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto con la debilidad actual en la perspectiva macroeconómica”, las cuales, señaló, se ven agravadas por las amenazas del gobierno de Donald Trump de aumentar los aranceles, así como las constantes restricciones fiscales del gobierno mexicano.

La calificadora también cuestionó que el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las finanzas de Pemex, pues considera que las acciones anunciadas para su rescate “no son suficientes para brindar una solución a largo plazo o evitar un deterioro continuo en el perfil crediticio”.

También destacó como “poco probable” que la suspensión de las rondas de licitación del sector privado como parte de la reforma energética mejoren la confianza de la inversión.

“En opinión de Fitch, cumplir con los objetivos fiscales se volverá más difícil hacia 2020 y podría resultar en una política más estricta que genere un nuevo obstáculo para el crecimiento”, publicó en referencia a la promesa de López Obrador de no aumentar los impuestos antes de 2021.

En tanto,la agencia Moody’s cambió su perspectiva para México de “estable” a “negativa”, sin embargo mantuvo la calificación ‘A3’.

Leer: Calificadoras castigan al país por política neoliberal que fue un fracaso: AMLO

La disminución en un escalón significa que existe una mayor probabilidad de que el gobierno incumpla sus compromisos de pago.

Dólar brinca a 19.73

Tras el anuncio de las calificadora, el dólar ganó terreno al cotizarse en 19.73 pesos.

Sin embargo, al momento del anuncio de las agencias, el peso llegó a cotizar hasta en 19.82 pesos, lo que implicó un aumento de casi 32 centavos, tras cerrar esta tarde en el país hasta en 19.50 pesos por billete verde al mayoreo.

Leer: Standard & Poors baja perspectiva de calificación de Pemex a negativa por bajo desempeño de la empresa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
austeridad
calificación de México
calificadoras
dolar
Fitch Ratings
gobierno de México
Moody’s
pemex
peso frente al dolar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image