Ganancias que recauden los monstruos de Del Toro se donarán a becas y proyectos de nuevos talentos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Elizabeth Cruz

Ganancias que recauden los monstruos de Del Toro se donarán a becas y proyectos de nuevos talentos

Del Toro dijo que después de esta muestra algunas piezas viajarán a distintos museos con el objetivo de que se exhiban de manera permanentemente.
Elizabeth Cruz
Comparte

En casa con mis monstruos no será una exposición con fines de lucro sino con causa, el director Guillermo del Toro anunció durante la inauguración de esta magna exhibición que las ganancias recaudadas durante los cinco meses que estará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara se destinarán a fondos que apoyen nuevos talentos, como la beca Animexico y el “Taller de Chucho”.

“Ninguna de las exhibiciones tiene fin de lucro, se pidió que las ganancias se vayan a becas. Y seguimos con los lunes con boleto gratis”, dijo a medios.

Guillermo del Toro impulsa el proceso creativo de nuevos talentos mexicanos en el cine, que forma parte de la “semilla” que ha plantado en quienes han sido sus alumnos, por ello, potencia el trabajo de lo que será el Centro Internacional de Animación (CIA) que anunció el pasado marzo en Guadalajara, también conocido como el Taller de Chucho.

Los monstruos de Guillermo del Toro ‘se apoderan’ de Guadalajara (fotos)

Para Del Toro, esta exposición “trata de la identidad, esa que se forma en Guadalajara. La organización es temática, no hay un anecdotario alrededor del cine. Lo importante para mí es que la identidad artística se puede forjar por cosas concretamente diseminadas, pero que hablan entre sí”, dijo.

Por ello decidió que Guadalajara, su estado natal, recibiera parte de su Gabinete de maravillas, como él lo llama, para que sus habitantes y, sobre todo, los creadores que van iniciando entiendan que todo aporta cuando se trata de crear un universo artístico.

Además de donar las ganancias a becas y al Taller de Chucho, Del Toro también mencionó que después de esta muestra algunas piezas viajarán a distintos museos, que confirmará a finales de este año, con el objetivo de que se exhiban de manera permanentemente y no se queden guardadas en una bodega.

Tanto Guillermo como Eugenio Caballero, curador de la exposición, buscan que aquél cineasta, realizador o creador tapatío se inspire con esta exposición llena de detalles y técnicas que Del Toro utilizó en cada uno de sus bocetos, escritos, películas y story board.

“Que los nuevos creadores entiendan que su ciudad, los edificios, la cultura urbana, los medios de comunicación y todo aquello que forma parte de su contexto de vida puede ser una fuente de inspiración”, sostuvo Guillermo.

8 salas que inspiran

Con dos horas de recorrido por las ocho salas que componen En casa con mis monstruos, el público sale inspirado con libros, juguetes, bocetos de personajes, objetos de su infancia, ilustraciones, grabados, utilería de las películas que ha realizado, esculturas de diversos materiales, alebrijes y catrinas del arte popular mexicano.

Además de obras de arte como La superficie de la luna de James Cameron; Paisaje de picos del muralista mexicano José Clemente Orozco; La bruja, de Francisco Goitia, una de las pinturas más valiosas que contiene la exhibición y, La noche de los rábanos del también muralista Diego Rivera, pintura que asemeja con las mandrágoras.

Animal Político recorrió la exposición y ahora te mostramos un poco de las ocho salas que verás en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara para que te animes a visitar esta exhibición:

Sala Uno. Infancia e inocencia

Las piezas agrupadas en esta sala evocan el universo visual que rodeó a Guillermo del Toro durante su niñez o se relacionan temáticamente con la infancia.

Piezas centrales del Laberinto del Fauno se mezclan con arte original de las películas clásicas de animación e ilustraciones para oscuros cuentos infantiles.

Sala Dos. Cuarto de lluvia

En esta sala se encuentra la recreación de un rincón del llamado Cuarto de lluvia que existe en la casa de Guillermo The Bleak House en donde Edgar Allan Poe preside la lluviosa escena.

También se encuentra una selección de obras originales de concept art de todas sus películas, así como obras de Julio Ruelas y Paul Julian.

Sala Tres. Victoriana

Guillermo del Toro está profundamente influenciado por la época victoriana.Esta sala lleva al espectador a la atmósfera de este periodo. Cuadros de Arthur Rackham se mezclan con piezas de utilería y vestuarios de la película Crimson Peak y una pieza homenaje al escritor inglés Charles Dickens.

Sala Cuatro. Magia y Ocultismo

Aquí se muestran piezas relacionadas con la alquimia y la magia, utilería de Hellboy y la Invención de Cronos así como arte religioso y popular, destacan la escultura homenaje a H. P. Lovecraft, piezas de José Clemente Orozco y las placas originales de grabados de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla alusivas al tema. Verán también el fantasma de Santi, personaje de El espinazo del Diablo.

Sala Cinco. Cine, cómics y pop

En esta sala se encuentran piezas de Utilería y vestuario de Pacific Rim, La forma del Agua, El Laberinto del Fauno y Hellboy.

Dibujos originales de los principales artistas del cómic dialogan con obras de Abel Quezada, Chango García Cabral y el universo de la lucha libre. Vemos el puesto de periódicos donde Guillermo compraba sus cómics cuando era niño y esculturas sobre las películas de Ray Harrihausen.

Sala Seis. Frankenstein

Esculturas de gran formato y pinturas de uno de sus monstruos favoritos se combinan con la obra de Diego Rivera, Bernie Wrightson y José María Velasco.

Como en un laboratorio científico, hay expuestas ceras anatómicas, especímenes de laboratorio y muestras patológicas.

Junto con la mandrágora del Laberinto del Fauno y la prótesis que usó Marisa Paredes en El espinazo del diablo.

Sala Siete. Los Otros/ Nosotros/ Los Monstruos

En este espacio encontramos distintas manifestaciones de los monstruos de Guillermo, sumados a éstos, encontramos el cuadro de La Bruja de Goitia, grabados de Goya y El guardián de la paz de David Alfaro Siqueiros. Destacan las esculturas del Hombre Anfibio de La Forma del Agua, los personajes de la película Freaks de Tod Browning y el hombre Elefante.

Sala Ocho. Muerte y más allá

Aquí se muestran obras relacionadas con la vida después de la muerte y con la muerte misma, dibujos y esculturas de los vampiros de Guillermo creados para Blade y The Strain conviven con el cadáver que cargaba Hellboy y con los grabados de Manilla y Posada.Los infiernos de Wayne Barlowe enmarcan al Hombre Pálido del Laberinto del Fauno.

Las libretas

Dos objetos centrales en la colección de Guillermo son sendas libretas donde él plasma sus ideas que después se convertirán en sus películas. Estas libretas pueden ser consultadas digitalmente por los asistentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: la nueva variante de COVID que está causando un número creciente de infecciones en Reino Unido

Los científicos están tratando de entender mejor qué grado de amenaza puede representar esta nueva variante.
21 de octubre, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid.

Delta es la variante dominante en este país, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de covid que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o delta plus.

La variante delta plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info, que recoge datos globales de covid.

Y, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia.

Actualmente se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar.

Pero se cree que es poco probable que provoque un repunte acelerado o que escape a la protección de las vacunas actuales.

Todavía no se considera una variante de preocupación o una variante bajo investigación, las categorías asignadas a las variantes y a su nivel de riesgo.

¿Qué es AY.4.2?

Hay miles de tipos o variantes diferentes de covid que circulan por todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo, por lo que no es sorprendente que surjan nuevas versiones.

La variante delta original se clasificó como una variante preocupante en Reino Unido en mayo de 2021 después de que superara a la variante alfa y se convirtiera el tipo dominante de covid en circulación.

Pero en julio de 2021, los expertos identificaron AY.4.2.

Desde entonces, los casos de este descendiente -o sublinaje- de la variante delta han ido incrementándose lentamente.

La delta plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en nuestras células.

Hasta ahora, no hay indicios de que sea considerablemente más transmisible como resultado de estos cambios, pero es algo que los expertos están estudiando.

Desde el comienzo de la pandemia las mutaciones de la delta plus -Y145H y A222V- se han encontrado en varios otros linajes de coronavirus.

coronavirus

Getty Images

Análisis de Michelle Roberts,

Editora de salud de la BBC

Los científicos están constantemente buscando los nuevos cambios genéticos que está experimentando el coronavirus.

Algunas variantes emergentes son preocupantes, pero muchas son intrascendentes.

El trabajo difícil es detectar, rastrear y manejar aquéllas que podrían ser importantes.

Reino Unido es pionero en la realización de estos análisis vitales de laboratorio, y hasta ahora ha llevado a cabo más de un millón de pruebas.

El primer paso es elegir las nuevas mutaciones que merezcan vigilancia, como este nuevo sublinaje AY.4.2.

Después, si hay un fuerte indicio de que los cambios genéticos podrían hacer que el virus sea más contagioso, se clasifica como una variante bajo investigación y se realizan más análisis.

Si se hace más claro que la mutación podría ser más transmisible y podría escapar de la inmunidad acumulada por infecciones pasadas o las vacunas, o que podría causar una enfermedad más grave, se coloca en la categoría de variante de preocupación. La delta está actualmente en esta categoría.

Hasta ahora los expertos no creen que sea probable que la AY.4.2 logre establecerse, por lo que con el tiempo podría extinguirse y desaparecer de la lista de vigilancia.


El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, señala que “es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa”.

“No se compara para nada con lo que vimos con alfa y delta, que eran entre un 50 y 60% más transmisibles. Por lo tanto, aquí estamos hablando de algo bastante sutil y que actualmente está bajo investigación”.

“Es probable que sea hasta un 10% más transmisible”.

“Es bueno que estemos al tanto. Es excelente que tengamos las instalaciones y la infraestructura para ver cualquier cosa que pueda ser un poco sospechosa”.

“En esta etapa, yo diría que esperemos y observemos, que no haya pánico. Puede ser un poco más transmisible, pero no es algo absolutamente desastroso como vimos anteriormente”, asegura el experto.

prueba de coronavirus

Getty Images

El gobierno británico afirma que la nueva variante “está siendo vigilada muy de cerca” y que “no se dudará tomar medidas si es necesario”.

Pero los expertos no creen que este sublinaje sea responsable del drástico incremento reciente en los casos de infecciones de covid en Reino Unido.

“Como la AY.4.2 todavía se encuentra en una frecuencia bastante baja, un aumento del 10% en su transmisibilidad podría haber causado solo una pequeña cantidad de casos adicionales”, explica el profesor Balloux.

“Por ello, no ha impulsado el reciente aumento en el número de casos en Reino Unido”, agrega.

Reino Unido ya está ofreciendo dosis de refuerzo de la vacuna a las personas en mayor riesgo antes del invierno para asegurarse de que tengan la máxima protección contra el coronavirus.

No hay ninguna sugerencia de que se necesite una nueva actualización de la vacuna para proteger contra cualquiera de las variantes que circulan actualmente del virus pandémico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.