Home
>
Gobierno da contratos por 811 de mdp para libros de texto; 87 % por adjudicación directa
Gobierno da contratos por 811 de mdp para libros de texto; 87 % por adjudicación directa
4 minutos de lectura
Gobierno da contratos por 811 de mdp para libros de texto; 87 % por adjudicación directa
05 de junio, 2019
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

La Comisión de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) ya hizo 30 contratos para la adquisición de insumos e impresión de libros para el próximo ciclo escolar, que suman 811 millones de pesos; 87 % ha sido entregado por adjudicación directa y solo 13 % por licitación pública.

Pese a que los libros deben llegar al inicio del ciclo escolar el 26 de agosto próximo, las contrataciones ocurrieron entre el 25 de abril y el 24 de mayo, es decir, hasta cinco meses después de lo que se hacía en años anteriores.

De acuerdo con la revisión de los contratos a través de la plataforma Compranet, 25 de los 30 contratos fueron por adjudicación directa, es decir, la Conaliteg eligió a las empresas sin abrir un concurso público y sin explicar por qué escogió a dichas compañías.

El monto total de los contratos entregados por esta vía asciende a 734 millones de pesos. La mitad de ello terminó en dos empresas: Litografía Magno Graf S. A. de C. V. y Compañía Editorial Ultra, S. A. de C. V., ambas fueron acusadas penalmente por vender libros a sobreprecio durante la gestión del director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Marco Antonio Meza, en 1999, y quien repite en el cargo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Pese a ese antecedente, Litografía Magno Graf consiguió 249 millones de pesos en cuatro contratos, lo que la ubica como la principal empresa beneficiada. Esta es propiedad de Armando Prida Huerta, quien también es dueño de Asociación Periodística Síntesis, S.A. de C.V., que edita el Periódico Síntesis de Puebla, con presencia también en Tlaxcala e Hidalgo; y la revista Rostros, dedicada a las noticias de sociales en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México. 

La segunda empresa más beneficiada fue Compañía Editorial Ultra, con 139 millones de pesos, un considerable incremento a los 51 millones de pesos que ganó a través de licitación pública el año pasado.

Todos los contratos iniciaron entre el 30 de abril y el 24 de mayo pasado para la impresión de libros de texto con y sin entrega de insumos.

En contraste, solo se han hecho cinco contratos por 109 millones de pesos a través de concurso público. Todos para la adquisición de papel, cartulina y cajas para la producción y empacado de libros en la licitación LA-011L6J001-E19-2019 y cuyo fallo ocurrió el 25 de abril.

Las empresas ganadoras fueron Comercializadora Copamex, con el mayor contrato por 76 millones de pesos; Delman Internacional, con 23 millones de pesos, Grupo Papelero Gabor, con 9 millones; Copamex Corrugados con 379 mil pesos y XC Internacional Comerce con 345 mil pesos.

Si bien la Ley de Adquisiciones permite la adjudicación directa de contratos, debe ocurrir solo como excepción y bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, ante una situación de emergencia, cuando los bienes o servicios deben adquirirse rápidamente y no se puede esperar al desarrollo de un concurso, como una catástrofe natural.

También se pueden otorgar contratos directos cuando apenas hay un proveedor en el mercado que pueda cumplir un bien o servicio, o cuando se trata de servicios relacionados con seguridad nacional.

Sin embargo, en el caso de los libros de texto, el gobierno federal pospuso las licitaciones durante tres meses argumentando un supuesto aumento en el cobro de las empresas concursantes.

Tras retrasar licitaciones, gobierno entrega 3 contratos para libros de texto por adjudicación directa

Esto ha significado que mientras en el proceso habitual –que ha permitido que los libros lleguen a los alumnos en agosto al inicio del ciclo escolar– se eligieran a las empresas impresoras en diciembre, este año lo hicieran a final de abril y mayo; es decir, entre cuatro y cinco meses  

De acuerdo el procedimiento que se hacía cada año, la impresión de millones de libros ocurría de enero a marzo; en mayo salían a distribución a los estados y durante junio y julio se distribuían a los municipios, zonas escolares y finalmente a las escuelas, sobre todo porque las condiciones de acceso a las comunidades del país hace más lenta la logística. 

El resto de las empresas ganadoras por adjudicación directa son: Reproducciones Fotomecánicas, que obtuvo 110 millones de pesos; Impresora y Editora Xalco, con 85 millones de pesos; Infagon Web, con 78 millones de pesos; Grupo Gráfico Editorial, con 18 millones de pesos Dipalmex, con 12 millones de pesos; Multigráfica Publicitaria y Print LSC Communications, con poco más de 8 millones de pesos, respectivamente.

Empresa del compadre de López Obrador se retira de la licitación para libros de texto

Ansof Comercializadores, con 5 millones de pesos; Inmobiliaria y Arrendadora GLD, con 4 millones de pesos y Jano, con 1 millón 800 mil pesos.

Al ser adjudicación directa no se encuentran en Compranet los anexos ténicos de la compra, es decir, el número de libros a imprimir por cada empresa, el costo unitario ni las fechas de entrega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg)
Compañía Editorial Ultra
CompraNet
conaliteg
contratos por adjucación directa
Gobierno federal
libros de texto
Litografía Magno Graf
SEP
image