close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno da contratos por 811 de mdp para libros de texto; 87 % por adjudicación directa

En 25 de 30 cotratos la Comisión de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) eligió a las empresas sin abrir un concurso público y sin explicar por qué escogió a dichas compañías.
Cuartoscuro
5 de junio, 2019
Comparte

La Comisión de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) ya hizo 30 contratos para la adquisición de insumos e impresión de libros para el próximo ciclo escolar, que suman 811 millones de pesos; 87 % ha sido entregado por adjudicación directa y solo 13 % por licitación pública.

Pese a que los libros deben llegar al inicio del ciclo escolar el 26 de agosto próximo, las contrataciones ocurrieron entre el 25 de abril y el 24 de mayo, es decir, hasta cinco meses después de lo que se hacía en años anteriores.

Dos empresas reciben 388 mdp en contratos, pese a acusación de fraude por venta de libros

De acuerdo con la revisión de los contratos a través de la plataforma Compranet, 25 de los 30 contratos fueron por adjudicación directa, es decir, la Conaliteg eligió a las empresas sin abrir un concurso público y sin explicar por qué escogió a dichas compañías.

El monto total de los contratos entregados por esta vía asciende a 734 millones de pesos. La mitad de ello terminó en dos empresas: Litografía Magno Graf S. A. de C. V. y Compañía Editorial Ultra, S. A. de C. V., ambas fueron acusadas penalmente por vender libros a sobreprecio durante la gestión del director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Marco Antonio Meza, en 1999, y quien repite en el cargo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Pese a ese antecedente, Litografía Magno Graf consiguió 249 millones de pesos en cuatro contratos, lo que la ubica como la principal empresa beneficiada. Esta es propiedad de Armando Prida Huerta, quien también es dueño de Asociación Periodística Síntesis, S.A. de C.V., que edita el Periódico Síntesis de Puebla, con presencia también en Tlaxcala e Hidalgo; y la revista Rostros, dedicada a las noticias de sociales en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México. 

La segunda empresa más beneficiada fue Compañía Editorial Ultra, con 139 millones de pesos, un considerable incremento a los 51 millones de pesos que ganó a través de licitación pública el año pasado.

Todos los contratos iniciaron entre el 30 de abril y el 24 de mayo pasado para la impresión de libros de texto con y sin entrega de insumos.

En contraste, solo se han hecho cinco contratos por 109 millones de pesos a través de concurso público. Todos para la adquisición de papel, cartulina y cajas para la producción y empacado de libros en la licitación LA-011L6J001-E19-2019 y cuyo fallo ocurrió el 25 de abril.

Las empresas ganadoras fueron Comercializadora Copamex, con el mayor contrato por 76 millones de pesos; Delman Internacional, con 23 millones de pesos, Grupo Papelero Gabor, con 9 millones; Copamex Corrugados con 379 mil pesos y XC Internacional Comerce con 345 mil pesos.

Si bien la Ley de Adquisiciones permite la adjudicación directa de contratos, debe ocurrir solo como excepción y bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, ante una situación de emergencia, cuando los bienes o servicios deben adquirirse rápidamente y no se puede esperar al desarrollo de un concurso, como una catástrofe natural.

También se pueden otorgar contratos directos cuando apenas hay un proveedor en el mercado que pueda cumplir un bien o servicio, o cuando se trata de servicios relacionados con seguridad nacional.

Sin embargo, en el caso de los libros de texto, el gobierno federal pospuso las licitaciones durante tres meses argumentando un supuesto aumento en el cobro de las empresas concursantes.

Tras retrasar licitaciones, gobierno entrega 3 contratos para libros de texto por adjudicación directa

Esto ha significado que mientras en el proceso habitual –que ha permitido que los libros lleguen a los alumnos en agosto al inicio del ciclo escolar– se eligieran a las empresas impresoras en diciembre, este año lo hicieran a final de abril y mayo; es decir, entre cuatro y cinco meses  

De acuerdo el procedimiento que se hacía cada año, la impresión de millones de libros ocurría de enero a marzo; en mayo salían a distribución a los estados y durante junio y julio se distribuían a los municipios, zonas escolares y finalmente a las escuelas, sobre todo porque las condiciones de acceso a las comunidades del país hace más lenta la logística. 

El resto de las empresas ganadoras por adjudicación directa son: Reproducciones Fotomecánicas, que obtuvo 110 millones de pesos; Impresora y Editora Xalco, con 85 millones de pesos; Infagon Web, con 78 millones de pesos; Grupo Gráfico Editorial, con 18 millones de pesos Dipalmex, con 12 millones de pesos; Multigráfica Publicitaria y Print LSC Communications, con poco más de 8 millones de pesos, respectivamente.

Empresa del compadre de López Obrador se retira de la licitación para libros de texto

Ansof Comercializadores, con 5 millones de pesos; Inmobiliaria y Arrendadora GLD, con 4 millones de pesos y Jano, con 1 millón 800 mil pesos.

Al ser adjudicación directa no se encuentran en Compranet los anexos ténicos de la compra, es decir, el número de libros a imprimir por cada empresa, el costo unitario ni las fechas de entrega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Hacia dónde se dirige el iceberg más grande del planeta, desprendido de la Antártica?

El enorme bloque de hielo, que tiene cuatro veces el tamaño de Londres, cambió de orientación, ¿cuál será su destino final?
12 de julio, 2019
Comparte

Hace dos años un monstruoso bloque de hielo conocido como A68 se desprendió en Antártica.

Imágenes de satélite revelaron que este bloque, el iceberg más grande del planeta, giró en el Mar de Weddell y se desplaza ahora hacia el norte a lo largo de la península antártica.

Durante un tiempo pareció que la masa de hielo había quedado atascada en una sección poco profunda del fondo marino, y se pensó que podría convertirse en la mayor “isla de hielo”.

Pero el iceberg está otra vez en movimiento.

“Aunque es un objeto que pesa un billón de toneladas parece ser bastante ágil”, señaló Adrian Luckman, investigador y docente de la Universidad de Swansea en Gales.

“Durante un año el iceberg permaneció junto a la plataforma de la que se desprendió, pero a mediados del año pasado quedó atrapado en el llamado Giro de Weddell, una corriente oceánica en sentido antihorario, que hizo girar la masa de hielo unos 270 grados y la desplazó unos 250 km hacia el norte”, explicó Luckman a la BBC.

El iceberg tiene 160 km de longitud y un grosor de 200 metros. La proporción entre longitud y ancho es similar a la de una tarjeta de crédito, por lo que es sorprendente que se mantenga bastante íntegro a pesar de sus desplazamientos”.

El rumbo de A68

A68 se desprendió de un extremo de la plataforma de hielo Larsen C en julio de 2017.

Desde entonces, Luckman ha venido siguiendo la pista del iceberg usando los satélites europeos Sentinel-1.

Trayectoria del iceberg A68

BBC

Los satélites están equipados con sensores de radar que pueden captar la superficie terrestre en todas las condiciones meteorológicas y de luz. Actualmente el continente helado atraviesa la oscuridad de su período invernal.

Aunque la estructura de A68 se ha mantenido bastante intacta, sí ha perdido algunos segmentos de hielo.

Una de esas secciones, que cayó poco después del desprendimiento, es tan grande que recibió su propio nombre A68b.

Esta masa mide cerca de 13km por 5km, y se encuentra unos 110km más lejos que A68 al norte de la península.

Ella Gilbert en un helicóptero

British Antarctic Survey
Ella Gilbert, investigadora del Instituto Antártico Británico, fue la primera científica en filmar el iceberg A68.

Tal como sucede con la mayoría de los icebergs en el Mar de Weddell, A68 a y b serán eventualmente expulsados hacia la Corriente Circumpolar Antártica, que los impulsará hacia el sur del Atlántico a lo largo de una trayectoria que se conoce como “callejón de los icebergs”.

Iceberg varado en la costa de Georgia del Sur

BAS/P.BUCKTROUT
Muchos icebergs acaban varados en las aguas de poca profundidad en torno a las islas Georgias del Sur.

Es la misma dirección del agua y el viento que aprovechó el explorador británico Ernest Shackleton en 1916 para escapar de Antártica luego de que su buque, el Endurance, quedara atrapado y fuera estrujado por el hielo.

Shackleton llegó a las islas Georgias del Sur, y es en torno a esta isla que pueden verse grandes bloques de hielo varados en la plataforma continental.

¿Será ese también el destino de A68? ¿Anclarse en la costa de las islas Georgias del Sur y acabar en un “cementerio de icebergs”?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.