close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de AMLO niega que cambio a programa de estancias viole derechos

De acuerdo con el gobierno federal no hay datos precisos para probar que la modificación del programa de estancias vulneró derechos humanos, y acusó a la CNDH de exceder sus funciones porque más de mil juicios de amparo continúan en proceso.
Cuartoscuro
26 de junio, 2019
Comparte

El gobierno federal rechazó la recomendación de la CNDH en la que se señaló que los cambios al programa de estancias infantiles vulneró derechos humanos de niños, madres, padres y personal docente.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informaron que la decisión se dio tras un análisis en el que se determinó que “no existe justificación para concluir que el Estado mexicano incumplió con el principio de progresividad y no regresividad” de derechos.

De acuerdo con las dependencias, el otorgar directamente el dinero a los padres y madres tienen les proporciona “condiciones que les faciliten continuar en el mercado laboral ya que cuentan con un apoyo económico para el cuidado de sus hijas e hijos permitiendo que sea la familia, como núcleo esencial de la sociedad, la que decida libremente sobre la forma en cómo se aprovechan los beneficios del programa”.

Lee: Cancelación de estancias infantiles dejó a niños sin cuidado y puso en riesgo el trabajo de sus padres: CNDH

Tras un “análisis profundo por parte de especialistas de las dependencias involucradas” de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el gobierno federal concluyó que:

-“Bajo un enfoque de progresividad e interseccionalidad, el programa amplía su espectro de protección”, pues focaliza la atención a niños y niñas con discapacidad, personas que viven en municipios indígenas o en condiciones de pobreza y altos índices de violencia.

-El modelo del programa actual garantiza la continuidad en la protección de los derechos de las personas beneficiarias y amplía su espectro de cobertura sin intermediación, que “permite que todas las necesidades de cuidado y asistencia sean cumplidas de acuerdo a las decisiones que tomen las madres y padres como garantes de sus hijos e hijas”.

  • No se ha demostrado que entregar directamente los recursos a los beneficiarios les genere un perjuicio y, por el contrario “se deja observar la ampliación de la libertad que se les otorga para decidir dónde les resulta mayormente conveniente llevar a sus hijos a recibir cuidados de primera infancia”.
  • La CNDH no justifica por qué considera que los recursos de las transferencias económicas directas a las familias podrían ser utilizados para fines distintos.
  • La CNDH debió ponderare por encima del interés económico de las estancias infantiles los derechos de las madres, padres y sus hijos, de los cuales solo el 0.7% se quejaron por el cambio de modalidad.

Te puede interesar: Matrícula de 50 estancias infantiles en CDMX y Edomex bajó 21% en febrero, tras desaparición de subsidio

Acerca de las supuestas violaciones a los derechos de los responsables y trabajadoras de las estancias infantiles, el gobierno federal subrayó que el convenio para subsidiarlas concluyó el 31 de diciembre de 2018, por lo que no existe un instrumento jurídico bajo el cual se deba seguir entregándoles recursos.

“Debido a esta situación se determinó que no existen violaciones o restricciones a los derechos de las y los responsables, ni de los trabajadores de las estancias, ya que no hay algún impedimento por parte del Estado para que puedan seguir ejerciendo su actividad”, explica el comunicado.

El gobierno federal expresó su “preocupación” porque, de acuerdo con su análisis, la CNDH utilizó “datos imprecisos y argumentos infundados para intentar responsabilizar a cuatro instituciones del Gobierno de México por la implementación de una política pública social que busca apoyar a sectores que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad”.

Las cuatro dependencias acusaron a la CNDH de “exceder sus facultades al determinar la existencia de violaciones a derechos humanos en casos que, a través de 1,292 juicios de Amparo y un procedimiento de Contradicción de Tesis, se encuentran en proceso de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

De acuerdo con el escrito, los únicos amparos que se han resuelto definitivamente han sido en sentido de sobreseimiento para determinar que no existen violaciones a los derechos humanos de los responsables de las estancias, y en 7 casos se ha dado el desistimiento de los padres.

Lee también: Irregularidades en estancias infantiles: Más de 97 mil niños no fueron localizados en su domicilio

Acerca de las evidencias presentadas por la CNDH, el gobierno federal señaló que “es claro que no realizó un análisis objetivo, profesional, ético y jurídico con información fidedigna para emitir la Recomendación”, ni analizó las Reglas de Operación del programa, “puesto que en distintos puntos de la misma se señala que no hay un análisis de varios elementos que sí contienen los documentos”.

Las dependencias también reclamaron porque la recomendación emitida les pide realizar acciones “de imposible cumplimiento para las que requerirían atribuciones que no les son propias”, como el responsabilizar a la Secretaría de Bienestar y a la de Hacienda “por cuestiones exclusivas de la Cámara de Diputados como la autorización del Presupuesto Federal”.

El pasado 10 de junio, la CNDH emitió una recomendación en la que determinó que la cancelación del Programa de Estancias Infantiles fue una medida regresiva que violó diversos derechos humanos de niñas, niños, madres, padres, trabajadoras y responsables de estos centros.

Entre los puntos recomendatorios de la CNDH destacó que pidió a la Secretaría de Bienestar establecer un mecanismo que restituya los derechos violados, y establecer un instrumento para verificar el uso de los recursos económicos para servicios de atención y cuidado infantil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Lisa Marie Shillito Cambridge University

El fascinante hallazgo en unas heces de 8 mil años de antigüedad (y qué revela de nuestros antepasados)

Los coprolitos o excrementos fosilizados fueron encontrados en una aldea neolítica en Turquía. Sus pobladores vivieron 3 mil años antes de que se inventara el retrete o inodoro.
Lisa Marie Shillito Cambridge University
5 de junio, 2019
Comparte

Donde otros ven solamente excrementos, Piers Mitchel ve pistas sobre la historia de la humanidad.

Mitchel es investigador de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y uno de los mayores expertos en coprolitos, excrementos humanos fosilizados.

El científico y sus colegas realizaron un extraordinario hallazgo: deposiciones humanas de 8.000 años de antigüedad encontradas en una aldea neolítica llamada Çatalhöyük, en Turquía.

El análisis de las heces no solo mostró aspectos clave sobre la alimentación en una época en la que la humanidad hizo la transición entre la caza y la recolección hacia la agricultura sedentaria.

El estudio también reveló la presencia de parásitos que afectaron a los habitantes de Çatalhöyük.

“Se ha sugerido que el cambio en el estilo de vida resultó en un cambio similar en los tipos de enfermedades”, señaló Mitchel.

“Como el lugar era uno de los más grandes y densamente poblados de su tiempo, este estudio en Çatalhöyük nos ayuda a entender mejor ese proceso”.

Huevos de lombriz

Los científicos analizaron varios coprolitos así como el suelo contaminado con heces en los sitios de entierro. Los coprolitos datan de entre 7.100 y 6.150 a.C.

Entre restos de una dieta omnívora rica en vegetales, los investigadores encontraron huevos de lombriz.

Excavaciones arqueológicos en Çatalhöyük

Scott Haddow University of Cambridge
Çatalhöyük es uno de los sitios mejor preservados del Neolítico.

“Fue un momento especial identificar los huevos del parásito con más de 8.000 años de antigüedad”, señalo Evelena Anastasiou, coautora del estudio publicado en la revista Antiquity.

Los investigadores hallaron huevos de parásitos intestinales llamados tricocéfalos o gusanos látigo (Trichuris trichiura).

Se trata de la evidencia arqueológica más antigua de infección por parásitos intestinales en el Cercano Oriente.

Los gusanos látigo pueden alcanzar entre 30 y 50 milímetros de longitud.

Viven adheridos al intestino grueso donde pueden llegar a poner más de 5.000 huevos al día.

La infección puede causar anemia, enfermedades intestinales y dolor, además de defecaciones con sangre.

Antes del retrete

La aldea de Çatalhöyük es famosa por ser uno de los sitios arqueológicos mejor preservados de su época.

La población de la aldea estaba compuesta por agricultores que cultivaban trigo o centeno, y tenían además ovejas y cabras.

El retrete o inodoro fue inventado en Mesopotamia unos 3.000 años después del florecimiento de Çatalhöyük.

Los investigadores creen que los habitantes de la aldea defecaban en montones de basura colectiva.

“Como la escritura se inventó 3.000 años después de la época de Çatalhöyük, los habitantes del lugar no pudieron registrar lo que les sucedió durante sus vidas”, afirmó Marissa Ledger, otra de las investigadoras.

“Este trabajo nos permite por primera vez imaginar los síntomas sentidos por algunos colonos prehistóricos que vivían en Çatalhöyük y fueron infectados por este parásito”.

Los científicos quieren ahora hallar y analizar restos similares de los primeros cazadores recolectores, para determinar cómo el cambio en la alimentación y la forma de vida afectó sus infecciones intestinales.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fCqNpL9Nbs0

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=7Uq1Ahy1828

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.