Home
>
AMLO da arranque oficial a la Guardia Nacional y reconoce que aún no hay avances en seguridad
AMLO da arranque oficial a la Guardia Nacional y reconoce que aún no hay avances en seguridad
2 minutos de lectura
AMLO da arranque oficial a la Guardia Nacional y reconoce que aún no hay avances en seguridad
30 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó oficialmente en Campo Marte el arranque de la Guardia Nacional, una nueva fuerza de seguridad pública, y reconoció que aún no hay avance en combate a la inseguridad.

“Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad de la violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado, prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos”, dijo el mandatario en la ceremonia de este domingo luego de afirmar que han mejorado en cuestión de economía, política y programas sociales.

“Pero fue importante tomar la decisión de crear esta Guardia Nacional y lo hemos hecho en poco tiempo”, añadió López Obrador.

Lee: Guardia Nacional iniciará sin reglamento, con dudas sobre su estado de fuerza y capacitación

“Se padece en nuestro país del grave problema de la inseguridad y de la violencia, que se profundizó, se intensificó en los últimos tiempos, a la par que se imponía una política económica antipopular y entreguista”, comentó el presidente.

También, reconoció el apoyo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional en la formación de esta nueva fuerza.

El General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo que hay se deben administrar expectativas “prudentes” a corto plazo, pero “a mediano y largo plazo las expectativas son del más alto nivel”. 

“Nuestro gran reto sigue siendo el corto plazo. Necesitamos muchos elementos más en la Guardia Nacional y eso no se logra de un día a otro. Tienen que contar con un proceso de capacitación”, comentó por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Alfonso Durazo.

También lee: Estas son las 8 alcaldías de la CDMX en las que operará la Guardia Nacional a partir de este domingo

La Guardia Nacional pretende combatir la escalada de violencia en el país y cuenta con capacidades de prevención, investigación y control migratorio.

Sin embargo, el gobierno aún no ha transparentado los detalles sobre los cursos de capacitación y procesos de evaluación de sus elementos.

Te puede interesar: Habrá Guardia Nacional en la CDMX

Además, información publicada por Animal Político detalla que si bien la Guardia Nacional cuenta desde mayo pasado con una ley que delimita sus funciones y organización, requiere un reglamento que aterrice las disposiciones, el cual no ha sido expedido hasta la fecha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guardia nacional
Mexico
militares
militarización
seguridad publica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image