En frontera sur, 2,400 elementos de la Guardia; no detendrán a migrantes, asegura el gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

En frontera sur, 2,400 elementos de la Guardia; no detendrán a migrantes, asegura el gobierno

Autoridades aclararon que de los 6,000 elementos acordados con EU para frenar el flujo migratorio, solo un porcentaje irá a la frontera sur.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

El gobierno federal prevé que solo unos 2,400 efectivos de la Guardia Nacional sean desplegados en la frontera sur para frenar la migración, de los 6,000 elementos que se acordaron con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles. 

Lo anunció Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe y encargado de presentar el Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica, que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a implementar en el sureste de México.

La cantidad de 6,000 elementos, precisó, se desplegará por todo el país, no solamente en la frontera sur. En los 960 kilómetros que comparte México con Guatemala se observará el 40% del total.

“El objetivo es garantizar los derechos de los migrantes”, dijo en conferencia de prensa en Tapachula, Chiapas. Esto en la práctica quiere decir incrementar los controles para detener, arrestar y deportar a las personas que entran en el país sin los papeles en regla.

El plan forma parte del despliegue acordado con Estados Unidos el 7 de junio, por el que México logró evitar los aranceles a sus productos a cambio de enviar más agentes a su frontera sur, y aceptar en su territorio a los solicitantes de asilo en el norte.

La presencia del subsecretario anunciando el plan dirigido a los migrantes muestra el peso de la cancillería dirigida por Marcelo Ebrard, que ha desplazado de los asuntos migratorios a la Secretaría de Gobernación, en manos de Olga Sánchez Cordero.

Desde el sábado en Chiapas se ha podido ver a militares con brazalete negro con la sigla GN, de la Guardia Nacional.

Por ahora el despliegue se limita a 426 efectivos, que se trasladaron el sábado, según Reyes. El objetivo de la militarización es controlar los 68 pasos fronterizos sin vigilancia detectados por las autoridades.

Según dijo el subsecretario, los miembros de la Guardia Nacional no practicarán arrestos. “Los únicos que pueden hacer acciones de rescate es el Instituto Nacional de Migración (INM). La Guardia respalda física y logísticamente las detenciones”, dijo.

Para desarrollar este plan, el INM tiene previsto sacar a la calle a mil agentes más en las próximas dos semanas. “Ya habían hecho el trámite para incorporarse al servicio. Son personas que en una primera convocatoria hicieron solicitud a la Guardia Nacional. Ya se están haciendo las evaluaciones y capacitaciones”, dijo Reyes.

“Tenemos una estrategia seccionada en toda la frontera. El propósito es que muy pronto, en estos días, esté cubierta con tecnología y efectivos la totalidad de la frontera”, afirmó.

Entre los puntos que han comenzado a vigilarse está el paso del río Suchiate. Se trata de un punto en el que la frontera con Guatemala se atraviesa en pequeñas embarcaciones de madera y neumáticos, que suelen acarrear productos que no pasan por aduana.

Reyes no ofreció datos sobre cuánto costará a las arcas mexicanas todo el despliegue. Dijo que, por el momento, no han solicitado ningún incremento al presupuesto. Lo que está previsto es pedir un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al menos de 20 millones de dólares, para mejorar las condiciones y ampliar la capacidad de las estaciones migratorias de Tapachula, Acayucan y Tenosique.

El funcionario dio el dato de que a diario se registra la salida de dos vuelos con migrantes que son deportados hacia Honduras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Con las dos dosis de la vacuna me sentía invulnerable. Estaba equivocado"

El periodista de la BBC Andrew Marr advierte de los peligros de descuidar las medidas de seguridad incluso si ya has sido vacunado.
4 de julio, 2021
Comparte

No puedo estar seguro, pero si hago un repaso a las últimas semanas tengo muy claro que me contagié de la variante Delta del coronavirus durante la cumbre de las naciones del G7 (Grupo de los Siete), en Cornualles, probablemente el domingo 13 de junio.

Fue un día muy largo: me levanté antes de las 5:00, con todos los inconvenientes y el estrés de una transmisión desde el exterior, con nuestros invitados negándose a moverse de su “anillo de acero” , y luego con grandes dificultades de transporte para tratar de regresar a Londres, lo que significa que no estuve en casa hasta después de medianoche.

Sentirme hecho polvo el lunes no fue una sorpresa, pero seguí adelante con mi vida.

El martes, sentí que me había pillado un resfriado de verano: estornudos, dolor de garganta y un ligero dolor de cabeza.

Pero en medio de la temporada de alergias, no me pareció nada siniestro.

Había recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech mucho antes. No es que estuviese siendo imprudente, pero me sentía en cierto modo invulnerable. Estaba equivocado.

Seriamente enfermo

Al día siguiente, el miércoles, me hice dos pruebas de coronavirus.

Ambas fueron negativas y seguí con mis asuntos cotidianos: recados, compras, entrega de cuadros para mi exposición de arte en Bermondsey, al sureste de Londres…

Seguía sintiendo que tenía un fuerte resfriado.

Sinceramente, si no hubiera estado trabajando en la BBC con colegas más jóvenes que no se habían vacunado, podría haber continuado e intentado presentar mi siguiente programa dominical.

En lugar de ello, fui a hacerme una prueba PCR al centro del norte de Londres.

A las 08:00 de la mañana del día siguiente, recibí un resultado positivo y las autoridades sanitarias me comunicaron que debía ponerme en confinamiento durante 10 días a partir de los primeros síntomas, es decir, en mi caso, hasta el viernes 25 de junio.

Lo hice. Nick Robinson, bendito sea, me sustituyó en el último momento.

Dos días después de mis primeros síntomas, empecé a sentirme seriamente enfermo.

Tenía fiebre, dolor muscular, temblores, un fuerte dolor de cabeza y síntomas similares a los de un resfriado.

delta

Getty Images
La variante Delta fue localizada por primera vez en la India.

No podía oler nada, ni mi loción para después del afeitado, ni café, nada.

Empezaba los libros y los abandonaba, y volvía a arrastrarme a la cama para volver a dormir.

Ni siquiera me interesaban mucho las noticias.

Un día me sentía mejor y al siguiente peor.

Empecé a preocuparme por el covid de larga duración.

De todos modos, para mí, todo terminó felizmente. Me recuperé bastante rápido y, al parecer, completamente.

Cuando terminó mi cuarentena, me sentía bien.

Unas reflexiones

Pero tengo las siguientes reflexiones.

En primer lugar, los primeros síntomas de esta nueva cepa, identificada por primera vez en la India, son muy, muy similares a los de un resfriado leve, y es increíblemente infecciosa, de modo que ten cuidado.

En segundo lugar, si tienes alguna duda, hazte una prueba PCR.

variante delta coronavirus

Getty Images
El periodista alerta de lo infecciosa que es la variante Delta.

Tercero, con un resultado positivo, por el amor de Dios, ponte en aislamiento.

Puedes pensar que tienes superpoderes porque has recibido las dos vacunas. Y, sí, la vacuna parece que protege muy bien contra el ingreso en el hospital: en ningún momento tuve dificultades para respirar.

Pero eso no significa que no puedas infectarte.

Y no significa que la enfermedad que se esconde detrás de esas anodinas palabras, “síntomas leves y moderados”, no sea desagradable.

En resumen, mantén la precaución, mantente a salvo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.