En frontera sur, 2,400 elementos de la Guardia; no detendrán a migrantes, asegura el gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

En frontera sur, 2,400 elementos de la Guardia; no detendrán a migrantes, asegura el gobierno

Autoridades aclararon que de los 6,000 elementos acordados con EU para frenar el flujo migratorio, solo un porcentaje irá a la frontera sur.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

El gobierno federal prevé que solo unos 2,400 efectivos de la Guardia Nacional sean desplegados en la frontera sur para frenar la migración, de los 6,000 elementos que se acordaron con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles. 

Lo anunció Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe y encargado de presentar el Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica, que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a implementar en el sureste de México.

La cantidad de 6,000 elementos, precisó, se desplegará por todo el país, no solamente en la frontera sur. En los 960 kilómetros que comparte México con Guatemala se observará el 40% del total.

“El objetivo es garantizar los derechos de los migrantes”, dijo en conferencia de prensa en Tapachula, Chiapas. Esto en la práctica quiere decir incrementar los controles para detener, arrestar y deportar a las personas que entran en el país sin los papeles en regla.

El plan forma parte del despliegue acordado con Estados Unidos el 7 de junio, por el que México logró evitar los aranceles a sus productos a cambio de enviar más agentes a su frontera sur, y aceptar en su territorio a los solicitantes de asilo en el norte.

La presencia del subsecretario anunciando el plan dirigido a los migrantes muestra el peso de la cancillería dirigida por Marcelo Ebrard, que ha desplazado de los asuntos migratorios a la Secretaría de Gobernación, en manos de Olga Sánchez Cordero.

Desde el sábado en Chiapas se ha podido ver a militares con brazalete negro con la sigla GN, de la Guardia Nacional.

Por ahora el despliegue se limita a 426 efectivos, que se trasladaron el sábado, según Reyes. El objetivo de la militarización es controlar los 68 pasos fronterizos sin vigilancia detectados por las autoridades.

Según dijo el subsecretario, los miembros de la Guardia Nacional no practicarán arrestos. “Los únicos que pueden hacer acciones de rescate es el Instituto Nacional de Migración (INM). La Guardia respalda física y logísticamente las detenciones”, dijo.

Para desarrollar este plan, el INM tiene previsto sacar a la calle a mil agentes más en las próximas dos semanas. “Ya habían hecho el trámite para incorporarse al servicio. Son personas que en una primera convocatoria hicieron solicitud a la Guardia Nacional. Ya se están haciendo las evaluaciones y capacitaciones”, dijo Reyes.

“Tenemos una estrategia seccionada en toda la frontera. El propósito es que muy pronto, en estos días, esté cubierta con tecnología y efectivos la totalidad de la frontera”, afirmó.

Entre los puntos que han comenzado a vigilarse está el paso del río Suchiate. Se trata de un punto en el que la frontera con Guatemala se atraviesa en pequeñas embarcaciones de madera y neumáticos, que suelen acarrear productos que no pasan por aduana.

Reyes no ofreció datos sobre cuánto costará a las arcas mexicanas todo el despliegue. Dijo que, por el momento, no han solicitado ningún incremento al presupuesto. Lo que está previsto es pedir un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al menos de 20 millones de dólares, para mejorar las condiciones y ampliar la capacidad de las estaciones migratorias de Tapachula, Acayucan y Tenosique.

El funcionario dio el dato de que a diario se registra la salida de dos vuelos con migrantes que son deportados hacia Honduras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Esta semana, en Escocia se firmó una ley que garantiza el suministro sin costo de los tampones y las toallas sanitarias.
16 de agosto, 2022
Comparte

Escocia se convirtió este lunes en el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos para la menstruación como tampones y toallas sanitarias.

Con la firma de la nueva ley, que se hizo efectiva este lunes, la nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos sanitarios.

La nueva legislación, conocida como “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Desde 2017, en el país se han invertido cerca de US$30 millones para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos.

Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, dijo.

“Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan… porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias”.

Nicholson agregó que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”.

Por su parte, en América Latina el paso más lejano que se ha dado en este sentido tuvo lugar en Colombia, donde se les quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias.

Tampones.

Getty Images
En América Latina en muchos países gravan con un impuesto a estos productos.

“Que alguien me los comprara”

Shauna Gauntlett ha sufrido de la llamada “pobreza de la menstruación” después del nacimiento de su primer hijo.

Ella, quien vive en Escocia, le dijo a la BBC que comprar productos sanitarios se había convertido en una carga financiera tras sufrir distintas dolencias después de dar a luz.

“Nadie te dice exactamente lo que pasa después del parto, qué es normal, qué esperar”, señala.

“Necesité que alguien me comprara esos productos por mí, porque yo no podía pagarlo, ni podía ir a comprarlos. Tenía algunos puntos por la cesárea, pero después me tuvieron que operar y entre ambas intervenciones tuve que conseguirlo de alguna manera”, explica.

La parlamentaria Monica Lennon fue la persona encargada de hacer la proposición de ley.

“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad de la menstruación y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas y audaces”, anotó Lennon.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.