close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

En frontera sur, 2,400 elementos de la Guardia; no detendrán a migrantes, asegura el gobierno

Autoridades aclararon que de los 6,000 elementos acordados con EU para frenar el flujo migratorio, solo un porcentaje irá a la frontera sur.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

El gobierno federal prevé que solo unos 2,400 efectivos de la Guardia Nacional sean desplegados en la frontera sur para frenar la migración, de los 6,000 elementos que se acordaron con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles. 

Lo anunció Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe y encargado de presentar el Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica, que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a implementar en el sureste de México.

La cantidad de 6,000 elementos, precisó, se desplegará por todo el país, no solamente en la frontera sur. En los 960 kilómetros que comparte México con Guatemala se observará el 40% del total.

“El objetivo es garantizar los derechos de los migrantes”, dijo en conferencia de prensa en Tapachula, Chiapas. Esto en la práctica quiere decir incrementar los controles para detener, arrestar y deportar a las personas que entran en el país sin los papeles en regla.

El plan forma parte del despliegue acordado con Estados Unidos el 7 de junio, por el que México logró evitar los aranceles a sus productos a cambio de enviar más agentes a su frontera sur, y aceptar en su territorio a los solicitantes de asilo en el norte.

La presencia del subsecretario anunciando el plan dirigido a los migrantes muestra el peso de la cancillería dirigida por Marcelo Ebrard, que ha desplazado de los asuntos migratorios a la Secretaría de Gobernación, en manos de Olga Sánchez Cordero.

Desde el sábado en Chiapas se ha podido ver a militares con brazalete negro con la sigla GN, de la Guardia Nacional.

Por ahora el despliegue se limita a 426 efectivos, que se trasladaron el sábado, según Reyes. El objetivo de la militarización es controlar los 68 pasos fronterizos sin vigilancia detectados por las autoridades.

Según dijo el subsecretario, los miembros de la Guardia Nacional no practicarán arrestos. “Los únicos que pueden hacer acciones de rescate es el Instituto Nacional de Migración (INM). La Guardia respalda física y logísticamente las detenciones”, dijo.

Para desarrollar este plan, el INM tiene previsto sacar a la calle a mil agentes más en las próximas dos semanas. “Ya habían hecho el trámite para incorporarse al servicio. Son personas que en una primera convocatoria hicieron solicitud a la Guardia Nacional. Ya se están haciendo las evaluaciones y capacitaciones”, dijo Reyes.

“Tenemos una estrategia seccionada en toda la frontera. El propósito es que muy pronto, en estos días, esté cubierta con tecnología y efectivos la totalidad de la frontera”, afirmó.

Entre los puntos que han comenzado a vigilarse está el paso del río Suchiate. Se trata de un punto en el que la frontera con Guatemala se atraviesa en pequeñas embarcaciones de madera y neumáticos, que suelen acarrear productos que no pasan por aduana.

Reyes no ofreció datos sobre cuánto costará a las arcas mexicanas todo el despliegue. Dijo que, por el momento, no han solicitado ningún incremento al presupuesto. Lo que está previsto es pedir un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al menos de 20 millones de dólares, para mejorar las condiciones y ampliar la capacidad de las estaciones migratorias de Tapachula, Acayucan y Tenosique.

El funcionario dio el dato de que a diario se registra la salida de dos vuelos con migrantes que son deportados hacia Honduras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre de 21 años sospechoso del tiroteo que dejó al menos 20 muertos

Un joven de 21 años entró este sábado en una tienda de Walmart en El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar.
4 de agosto, 2019
Comparte
tirador

AFP
La policía no identificó de forma inmediata al sospechoso, pero dijo que era un hombre blanco de 21 años.

Camina sembrando muerte de un lado a otro, con una camiseta negra, un pantalón marrón, protectores auditivos y un rifle de asalto.

Patrick Crusius, un joven de 21 años entró el sábado en una tienda de Walmart en El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar contra la gente que estaba allí: decenas de familias y otras personas que habían acudido a comprar materiales para el nuevo curso escolar.

Como resultado, al menos 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas, en uno de los peores tiroteos masivos en los últimos 20 años en Estados Unidos.

El fiscal distrital de El Paso, Jaime Esparza, indicó que la policía trata el caso como “terrorismo doméstico” y el sospechoso ha sido acusado de homicidio premeditado y buscarán la pena de muerte.

“Es un día triste en la historia de El Paso”, aseguró con anterioridad el gobernador del estado, Greg Abbott.

Según informó la policía el joven fue el único atacante y no se resistió a los oficiales al momento de ser arrestado.

De acuerdo con las autoridades, tras su detención, contó que su objetivo era “matar tantos mexicanos como fuera posible”.

Oriundo de la ciudad de Allen, al parecer, el sospechoso viajó durante nueve horas hasta El Paso para perpetrar la masacre.

Las motivaciones

La policía indicó que investigaba “potenciales nexos” del atacante con “grupos de odio” tras la aparición de un “manifiesto” que recurre al lenguaje de “supremacistas blancos”.

“Ahora tenemos un manifiesto de este individuo que indica en cierto grado una conexión con un posible crimen de odio”, afirmó el jefe de policía de El Paso, Greg Allen.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades indicaron que el documento estaba cargado de “odio, intolerancia y fanatismo”.

Según el “manifiesto” el ataque fue una respuesta a la “invasión hispana de Texas”.

Kendall Long (L) comforts Kianna Long (R)

EPA
Afuera de la tienda se apreciaron escenas de dolor.

“Incluso si otros objetivos no inmigrantes tuvieran un mayor impacto, no puedo obligarme a matar a mis conciudadanos”, indica el documento que la policía investiga.

El texto también expresa simpatías hacia el autor de los tiroteos en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, en los que 51 personas murieron en dos ataques consecutivos en marzo.

Otro lobo solitario

Varios conocidos del atacante contaron a medios estadounidenses que solía andar siempre solo en las escuelas y que era una persona muy callada y de pocos amigos.

Trump

Twitter
Una cuenta de Twitter que medios de EE.UU. atribureon al sospechoso mostraba u grupo de armas formando el apellido del presidente de Estados Unidos.

El Collin College, la escuela donde el sospechoso estudió de 2017 hasta este año, emitió un comunicado en el que también se ofreció a colaborar con las autoridades.

Según contó en un comunicado el representante al Congreso por Texas, Jeff Leach, Crusius se graduó de la Escuela Secundaria de Plano en 2017.

Una cuenta de Twitter con el nombre del sospechoso contiene tuits que incluyen un hashtag “BuildTheWall” (construye el muro, la frase de los seguidores del presidente de Estados Unidos), una foto con pistolas que forman la palabra “Trump” y publicaciones de Paul Joseph Watson, un youtuber de extrema derecha que trabaja con Alex Jones en InfoWars.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.