close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@U_Del_P

Una llamada anónima llevó al cuerpo de Norberto: esto es lo que se sabe de su secuestro

Las autoridades encontraron su cadáver en Xochimilco durante la madrugada de este lunes. La Universidad del Pedregal decretó tres días de luto.
@U_Del_P
10 de junio, 2019
Comparte

Durante la madrugada de este lunes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) encontró el cuerpo del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández, quien fue secuestrado el pasado 4 de junio después de salir de clases.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, informó que supieron la ubicación del cuerpo gracias a una llamada anónima recibida en el 911 a las 8:20 de la noche de este jueves y que las causas de muerte se darán a conocer hasta que se tengan los resultados de la necropsia.

Leer: #NosFaltaNorberto: secuestran a universitario al salir de clases; su familia paga rescate y no regresa

Agregó que analizan si el joven, de 22 años, fue privado de la vida el mismo día de su secuestro, aunque esto también será confirmado por los peritos.

De acuerdo con Godoy, los tíos de Norberto fueron los primeros en denunciar el secuestro durante los primeros minutos del miércoles y posteriormente tuvieron contacto con sus padres.

“La familia nos solicitó la no intervención en la negociación del secuestro, pero eso no nos impidió activar el protocolo antisecuetros, el cual se puso en marcha a las 2:30 de la mañana del mismo miércoles”, refirió.

Durante los días posteriores al secuestro, las autoridades se entrevistaron con familiares y compañeros de la universidad cercanos a Norberto para tratar de encontrar algún indicio.

“Estamos analizando los tiempos, las llamadas, los teléfonos (…) así como las cámaras del C5 y privadas de las zona en la que se dio el secuestro (…) hemos estado en comunicación permanente con los familiares y trabajamos en conjunto con la Fiscalía Antisecuestros y la Fiscalía General de la República, que nos han apoyado desde el primer momento”, añadió Godoy.

Sin embargo, la titular de la PGJ-CDMX dijo que la cámara del C5 donde fue encontrado el carro de Norberto apuntaba hacia otro lado, y que en el lugar donde fue hallado su cuerpo no hay cámaras de seguridad al ser una zona alejada.

Godoy dijo que el cuerpo fue identificado por los familiares por la ropa que llevaba puesta, pero será la necropsia la que determine de manera oficial su identidad.

Algunos testimonios señalan negligencia de los policías capitalinos que encontraron el auto abandonado y decidieron llevarlo a la casa de los tíos de Norberto sin esperar a los peritos, sobre esto, la procuradora señaló que los elementos o funcionarios que no hayan respetado el protocolo serán sometidos a investigación, y en su caso, sancionados.

La procuradora aseguró que cuentan con líneas de investigación sólidas para dar con los responsables del secuestro y muerte del joven.

Tras conocerse la noticia, la Universidad del Pedregal declaró tres días de luto en la institución y suspendió las actividades académicas hasta el próximo jueves 13 de junio. También se llevó a cabo una misa en la explanada de la institución.

El pasado 4 de junio, alrededor de las 9:30 de la noche, Norberto fue secuestrado al salir de clases. El joven fue captado por última vez por la cámara de seguridad de la universidad cuando dejaba el plantel en su automóvil.

En el video se ve a Norberto enviando un mensaje mientras la plumilla de seguridad se levantaba para permitirle la salida, en ese momento avisó a su novia que ya iba hacia su casa pero nunca llegó.

Leer: Tres sujetos secuestran a una estudiante de medicina cuando llegaba a su casa en Boca del Río

Su automóvil fue encontrado aproximadamente a un kilómetro del plantel.

Horas después de ese último mensaje, sus padres recibieron una llamada donde les dijeron que se trataba de un secuestro y se les exigió una cantidad de dinero a cambio de su libertad. La familia del universitario pagó el rescate solicitado pero él no apareció.

Un amigo cercano de Norbeto detalló a Animal Político que los secuestradores pidieron que el dinero se les diera durante la madrugada del miércoles en un punto de la ciudad y que Norberto sería entregado en un lugar de la alcaldía Tlalpan, situación que no se cumplió.

Norberto era estudiante de la carrera de Mercadotecnia Internacional y estaba a dos días de graduarse. Era originario de Chihuahua y llegó a la capital del país hace algunos años para estudiar su licenciatura en la Universidad del Pedregal. Vivía con sus tíos, mientras que sus padres radican en Chihuahua, pero viajaron a la Ciudad de México desde que fueron informados del secuestro.

Norberto se tomaría la foto de graduación el pasado jueves con sus compañeros pero éstos decidieron suspender el acto y tomar otra fotografía con pancartas de protesta con la leyenda #NosFaltaNorberto.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Marieke Vervoort, medallista paralímpica, pone fin a su vida sometiéndose a eutanasia a los 40 años

La atleta paralímpica belga había autorizado, desde 2008, que médicos la sometieran a la eutanasia cuando ella lo decidiera. Tomo esa decisión el martes, informaron las autoridades.
Getty Images
23 de octubre, 2019
Comparte

Marieke Vervoort tenía una enfermedad muscular degenerativa e incurable.

Y por ello la atleta paralímpica belga había autorizado, desde 2008, que médicos la sometieran a la eutanasia cuando ella lo decidiera.

La decisión para poner fin a su vida la tomó este martes, anunciaron las autoridades de su ciudad natal de Diest.

Según la declaración Vervoort “respondió a esa opción el martes en la noche” y murió a los 40 años tras abandonar el tratamiento que recibía en un hospital y someterse a una eutanasia.

Vervoort, que ganó medallas de oro y plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y otras dos medallas en Río 2016, padeció la enfermedad durante más de dos décadas, desde que la diagnosticaron cuando tenía 14 años.

Al haber firmado documentos para poner fin a su vida cuando ella lo decidiera declaró que buscaba crear consciencia sobre la eutanasia, que es legal en Bélgica.

Marieke Vervoort

Getty Images
“Creer es poder”, y “Sí, tú puedes” fueron los lemas de la vida de Vertvoort.

Degeneración

La enfermedad comenzó en 1993 a raíz de una inflamación en un pie. Desde entonces el dolor se volvió algo intrínseco en su vida.

Sin mayores precedentes, lo único que acertaron los doctores a decir fue que se trataba de una enfermedad muscular degenerativa incurable, con origen en la columna vertebral.

Poco a poco le dejaron de funcionar las piernas y tuvo que depender de la silla de ruedas.

Después llegó la pérdida de visión y la creciente aparición de ataques de epilepsia.

Y debido al dolor tan intenso, en muchas ocasiones sólo podía dormir en períodos de 10 minutos.

“Correr es un medicamento”

En una extensa entrevista con la BBC en 2016 dijo: “A veces me siento muy muy mal, tengo un ataque epiléptico, lloro, grito debido al dolor. Tomo muchos analgésicos, valium, morfina”.

Marieke Vervoort celebra su medalla de oro.

Getty Images
El mejor momento de su carrera fue cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres.

“Mucha gente me pregunta cómo es posible que puedas tener esos resultados tan buenos y sigas sonriendo con todo el dolor y los medicamentos que consumes. Para mi, el deporte y la carrera con silla de ruedas, son una especie de medicamento”, declaró.

“Cada año es peor. A cada rato tengo que dejar de hacer cosas. Si me hubieras visto hace unos años, yo podía dibujar preciosas obras de arte. Ahora es imposible. Puedo ver en un 20%. ¿Qué será lo próximo? Tengo mucho miedo”.

Marieke Vervoort desciende del tren Eurostar

Getty Images
Vervoort cuando llegó a Londres en 2012 junto a su inseparable perro Zen.

Cuando en 2016 la BBC le preguntó sobre el hecho de haber firmado documentos que autorizaban su eutanasia dijo: “Esto le da un sentimiento de tranquilidad a la gente. Sé cuando ya será suficiente para mi, tengo esos papeles”.

Vervoor ganó oro en la prueba de 100 metros en Londres 2012 y plata en los 200 metros.

En Río obtuvo plata en los 400 metros y bronce en 100 metros.

La ciudad de Diest indicó que estará disponible un libro de condolencias en el ayuntamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.