Home
>
El IMSS denuncia al exgobernador de Sonora a 10 años del caso de la Guardería ABC
El IMSS denuncia al exgobernador de Sonora a 10 años del caso de la Guardería ABC
2 minutos de lectura
El IMSS denuncia al exgobernador de Sonora a 10 años del caso de la Guardería ABC
05 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El director general del IMSS, Zoe Robledo, confirmó que en mayo pasado la institución interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra el exgobernador de Sonora José Eduardo Robinson Bours Castelo por los hechos ocurridos en la Guardería ABC, hace 10 años, y planteó tomar en cuenta la sentencia del ministro Arturo Zaldívar sobre este caso.

Lee: Guardería ABC: los padres que aún buscan justicia 10 años después de la tragedia que dejó 49 niños muertos

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció cuatro acciones de la institución a su cargo, a favor de los deudos de los niños, entre ellas, un simulacro que se realizará hoy a las 10:00 horas, en las mil 416 estancias infantiles.

También indicó que el 5 de junio es un día de duelo nacional y hoy la bandera se izará a media asta en todas las dependencias públicas.

Además, Robledo Aburto anunció que se reanudan las obras del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales en Hermosillo, Sonora, para la atención de mil 23 familias, y que los padres tendrán participación en el Fideicomiso de Ayudas Extraordinarias.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la denuncia recién presentada por el IMSS no es una farsa y no se trata de un elemento para “salir del paso o por cuestiones del aniversario”, y que por el contrario la denuncia se reforzará en el momento de ratificarla.

Lee también: La causa del incendio en la Guardería ABC: peritajes, testimonios e implicaciones legales

Se trata de hacer justicia, no de “acusar por acusar, de que haya venganzas o consigna; ¡no!”, aclaró el mandatario federal al abordar el tema en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde reiteró que ningún servidor público del Poder Ejecutivo va a orientar a nadie sobre una resolución que se relacione con la impartición de justicia.

López Obrador ofreció que durante su gobierno no habrá injerencia del Ejecutivo en las resoluciones judiciales y se procederá donde haya elementos, pero “no se trata de acusar por acusar”, por lo que se presentarán todas las pruebas para que la autoridad competente resuelva, sin “línea” y se actúe con justicia.

Más sobre el tema: Incendio de Guardería ABC fue provocado, acusan padres

El incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, causó la muerte de 49 niños y provocó lesiones a otros 43.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
10 años guardería abc
amlo guarderia abc
Guardería ABC
imss denuncia guardería abc
padres guardería abc
Zoé Robledo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image