close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartooscuro

Ultimátum de INAI a la Fiscalía: habrá sanciones si no transparenta el caso Odebrecht

El INAI le dio un plazo de cinco días a la Fiscalía General para transparentar el caso Odebrecht; caso de no realizarlo comenzaría con la aplicación de las sanciones que contempla el artículo 174 de la Ley Federal de Transparencia.
Cuartooscuro
18 de junio, 2019
Comparte

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) advirtió a la Fiscalía General de la República (FGR) que si no transparenta la información sobre los funcionarios involucrados en posibles hechos de corrupción en el “caso Odebrecht”, en un plazo de cinco días hábiles, comenzará con la aplicación de multas y sanciones a los funcionarios responsables.

Lo anterior luego de que la Dirección General del Instituto concluyó que los juicios de amparo que la FGR argumenta como “impedimento”, para no otorgar la información, están rebasados por el nuevo criterio tomado por el pleno que considera que, por ley, el caso debe desclasificarse por tratarse de hechos de corrupción.

El diferendo entre ambos organismos tiene como origen una solicitud de información presentada por Animal Político en diciembre pasado, en la que se solicitaba a la Fiscalía General que entregara versiones públicas de las declaraciones de los funcionarios de Pemex implicados en este caso, así como de particulares.

La Fiscalía respondió negando la información, con los mismos argumentos con los cuales lo hacía la PGR en el sexenio pasado. Entre ellos se encontraba que el caso no podía tipificarse aún como un hecho de corrupción, como contemplaba una reforma aprobada en 2015, pues para que ello surtiera efecto era necesario el nombramiento de una fiscalía anticorrupción.

Lee: Constructora de sobornos: la historia de Odebrecht, el gigante brasileño con tentáculos en 26 países

Sin embargo, en febrero pasado el Senado llevó a cabo el nombramiento de la fiscal anticorrupción, en la persona de María de la Luz Mijangos.

En ese contexto el INAI resolvió en el marco de los recursos de revisión 1128/19 (derivado de la solicitud iniciada por este medio) y el recurso 1035/19, que existían datos públicos y oficiales suficientes para inferir que el caso Odebrecht es un asunto de presunta corrupción a gran escala, por lo que ya se podía hacer efectiva la cláusula de desclasificación que marca el artículo 112 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

No puedo, dice FGR; puedes y debes: INAI

En respuesta a dicha determinación la FGR volvió a negar la entrega de la información. Pero esta vez con argumento único y central de que existen dos demandas de amparo promovidas en meses anteriores, bajo los expedientes 1386/2018 y 148/2019, en los juzgados tercero y noveno de Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México.

Los detalles de la respuesta que la FGR envió a Animal Político pueden consultarse en esta nota, pero básicamente lo que la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero argumenta es que, si bien las demandas promovidas no se han resuelto de fondo, cuentan con suspensiones definitivas en ambos casos.

Y derivado de lo anterior, la FGR alude una “imposibilidad jurídica” para entregar cualquier dato sobre la investigación.

Te puede interesar: El INAI ha ordenado seis veces a PGR transparentar información del caso Odebrecht

En respuesta a esta nueva determinación, la Dirección de Cumplimientos INAI emitió un oficio firmado por Fernando García Limón, Director General de Cumplimientos y Responsabilidades del instituto, dirigido a la Fiscalía General y con copia a Animal Político, en calidad de solicitante de la información.

En dicho oficio el INAI califica como “incumplida” la instrucción dirigida a la FGR, para que desclasificara los datos del caso Odebrecht al tratarse de un caso de corrupción, pues concluye que la suspensiones definitivas referidas por la Fiscalía no obstaculizan la entrega de la información.

Para sustentar lo anterior se hace referencia al análisis que ya había realizado con anterioridad la Dirección de Asuntos Jurídicos del INAI, en la que se concluyó que las suspensiones señaladas solo afectan a las solicitudes de información y recursos de inconformidad emitidos a partir de la misma, pero no a nuevos casos como lo es el 1128/19.

“La suspensión dictada en el juicio de amparo 1386/2018, NO impide a este Instituto resolver el recurso de revisión 1128/2019… el alcance que tiene la suspensión es del todo limitado a la resolución que se impugna sin que ello limite a nuevas resoluciones aun cuando la materia de la solicitud y del recurso de revisión sean las mismas”, indica el oficio.

Lee también: Funcionario de Pemex vinculado al caso Odebrecht es el encargado del proyecto de refinería de Dos Bocas

Además el oficio reitera que no procede clasificación alguna de los datos, pues como ya se resolvió en el nuevo criterio del INAI, en el caso aplica la desclasificación por tratarse de hechos de corrupción, y no solo por un tema de interés general como se determinaba el año pasado.

“Tomando en cuenta lo anterior se estima que el sujeto obligado (la FGR) no acató la resolución que nos ocupa, toda vez que no entregó los nombres de los funcionarios y exfuncionarios públicos que han sido llamados a declarar sobre el caso Odebrecht, así como el nombre de las personas que enfrentan acusaciones sobre este caso, los cuales obran en las constancias que integran la carpeta de investigación número FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017”, señala García Limón.

Transparencia o sanciones

Tras considerar que no se dio cumplimiento a la resolución emitida, la Dirección de Cumplimiento del INAI le instruyó al Director General de Asuntos Especiales de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales de la FGR, Carlos Hernández Azuara, para que cumpla con proporcionar la información en un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación. Dicho plazo vencería el próximo jueves 20 de junio.

En caso de incumplimiento el INAI le advirtió a la Fiscalía que comenzaría con la aplicación de las medidas de apremio (sanciones), que contempla el artículo 174 de la Ley Federal de Transparencia, y que van desde amonestaciones públicas hasta multas que podrían llegar a los 126 mil pesos.

Lo anterior acompañado además de la solicitud de apertura de procesos administrativos e incluso penales, en contra de los servidores públicos involucrados en el caso.

Más sobre el tema: Fiscalía no puede clasificar caso Odebrecht porque implica a funcionarios corruptos: INAI

Esta es la primera vez que el INAI le advierte de sanciones a la actual FGR por el caso Odebrecht, sin embargo, ello ya había ocurrido el año pasado cuando la entonces PGR también se negó a dar cumplimiento.

Y la postura que tomó la entonces PGR fue interponer la primera demanda de amparo así como juicios de procedencia para frenar tanto el cumplimiento de la resolución, así como las multas aplicadas a la agente del Ministerio Público responsable de la averiguación previa.

Cabe señalar que ninguno de los juicios de amparo promovidos por la PGR-FGR en contra de las determinaciones del INAI por el caso Odebrecht se ha resuelto de fondo, y las audiencias se han diferido en múltiples ocasiones.

Además de la FGR, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya (uno de los involucrados en el caso Odebrecht y que actualmente cuenta con una orden de aprehensión en su contra) también promovió una demanda de amparo en contra de que el caso se transparente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

CamScanner, la popular aplicación de Android que descarga un virus en tu teléfono

Investigadores hallaron que la más reciente versión de CamScanner aloja un "malware" y Android decidió eliminar de la Play Store la aplicación, que se usa para fotografiar documentos en alta calidad y había sido descargada más de 100 millones de veces.
Getty Images
29 de agosto, 2019
Comparte

Es una aplicación muy popular en Android, pero acaban de descubrir que aloja un “malware”.

CamScanner se usa para tomar fotografías de alta calidad de documentos y ha sido descargada más de 100 millones de veces por usuarios de Android.

Sin embargo, investigadores de la firma de ciberseguridad Kaspersky descubrieron que su más reciente versión contiene un código malicioso en la parte de los anuncios.

Kaspersky destacó que CamScanner era originalmente una aplicación legítima, pero introdujo en su código para Android un virus troyano que infecta a los móviles de los usuarios.

El malware podría haber permitido mostrar a los usuarios anuncios intrusivos o espiar las credenciales de inicio de sesión.

Ante el hallazgo, Android eliminó la nueva versión de CamScanner de la tienda de aplicaciones de Google, Play Store.

Qué hacer si tienes la app CamScanner instalada

Si tienes habilitadas las actualizaciones automáticas para tus aplicaciones, una práctica bastante común, existe la posibilidad de que tengas la versión de CamScanner que contiene malware en tu dispositivo.

La tienda de aplicaciones de Google en un teléfono.

Getty Images
Android eliminó la nueva versión de CamScanner de la tienda de aplicaciones de Google, Play Store.

En caso de duda, es mejor eliminar CamScanner y esperar a que los investigadores de seguridad cibernética inicien y prueben una nueva versión, dijo Matthew Hickey de la firma de seguridad Hacker House.

También puedes usar una aplicación antivirus para verificar si se ha instalado algún software malicioso.

“Se dice que el consumidor promedio tiene alrededor de 40 aplicaciones en su teléfono que usan con frecuencia, así que hay que asegurarse de revisar regularmente esas aplicaciones que no se está usando”, le dijo a la BBC.

Hickey también aconsejó a los usuarios que tienen aplicaciones de banca móvil que sean particularmente cautelosos y que usen una aplicación antivirus que pueda verificar regularmente si hay algún código malicioso.

Esto es importante porque recientemente se registró un “fuerte aumento” en el hallazgo de aplicaciones que infectan malware en la Play Store, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=obfMLsimdy8&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.