Inflación disminuye a 4.28% en mayo; la electricidad, el limón y la gasolina, lo que más bajó de precio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Inflación disminuye a 4.28% en mayo; la electricidad, el limón y la gasolina, lo que más bajó de precio

Los precios al consumidor bajaron 0.29% en mayo pasado, de acuerdo con información del Inegi.
Cuartoscuro
7 de junio, 2019
Comparte

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso mensual de 0.29% en el mes de mayo, por lo que la inflación anual fue de 4.28%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La disminución se debió en parte a la baja que tuvieron productos como la electricidad, el limón y la gasolina, entre otros, de acuerdo con el organismo.

El resultado fue mejor al esperado por los analistas, quienes previeron una disminución mensual de 0.20% para una tasa anual de 4.37%; en igual mes de 2018 las cifras fueron de menos 0.16% mensual y de 4.51%  anual.

Lee: Economía creció 0.1% el primer trimestre de 2019, cifra menor a la esperada

Este dato reflejó los incrementos en precios de productos como el pollo (6.49%), aguacate (32.19 %), vivienda propia (0.25%), lonchería, fondas, torterías y taquerías (0.45 por ciento), restaurantes (0.40 %), refrescos envasado (0.53%), papas y otros tubérculos (3.26 %), carne de cerdo (1.50 %) y plátanos (3.98 por ciento).

Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron: electricidad (20.54%), cebolla (18.36%), limón (30.47 %), servicios turísticos en paquete (12.64%), gas doméstico (1.74%), transporte aéreo (10.30 por ciento), gasolina de bajo octanaje (0.40 por ciento) y tomate verde (10.98 %).

El índice de precios subyacente presentó un alza de 0.16% mensual y de 3.77% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.66% mensual y creció 5.78 % anual.

Lee: #SemáforoEconómico La inflación sale del rango por primera vez desde febrero

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.29 y 0.03 %, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.17 %, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una caída de 2.95 %, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

De acuerdo con el economista Gerardo Esquivel, con el dato de hoy, la inflación acumulada de diciembre 2018 a mayo 2019 es de sólo 0.21%. Es decir, poco más de un quinto de un punto porcentual. “Una de las tasas acumuladas más bajas en lo que va del siglo”. 

Con información de Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el número R0 y por qué es importante para salir de los confinamientos

En la pandemia de covid-19 el número R0 se ha convertido en un factor fundamental que guía a los gobiernos a la hora de determinar la implementación y el levantamiento de los confinamientos. ¿Pero qué es este número y por qué es tan importante?
10 de mayo, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

En la pandemia de covid-19 el número R0 se ha convertido en un factor fundamental que guía a los gobiernos a la hora de determinar la implementación y el levantamiento de los confinamientos.

¿Pero qué es este número y por qué es tan importante? Eso te explicamos en este video.

Presentación: Enric Botella; Guion: Natalia Pianzola, Laura Plitt; Edición de video y animación: Tere Lari.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts