Investigadores no necesitan permiso de AMLO para ir al extranjero, dice Función Pública
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Investigadores no necesitan permiso de AMLO para ir al extranjero, dice Función Pública

La titular de la dependencia aseguró que hubo “interpretaciones imprecisas” del memorándum de austeridad enviado por Andrés Manuel López Obrador el 3 de mayo pasado para toda la administración pública.
Cuartoscuro
4 de junio, 2019
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no necesitan el permiso del presidente para hacer viajes académicos al extranjero, pues es una medida que aplica solo a mandos medios y enlaces.

Científicos del Cinvestav deberán pedir permiso a AMLO para viajar al extranjero

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la dependencia aseguró que hubo “interpretaciones imprecisas” del memorándum de austeridad enviado por Andrés Manuel López Obrador el 3 de mayo pasado para toda la administración pública que en su punto 9 señala: “Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”.

La SFP dijo que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, consultó a la dependencia sobre la aplicación de la nueva medida, a lo que la funcionaria respondió que no se busca “mermar las posibilidades de las y los investigadores de México de realizar viajes a otros países para participar en encuentros académicos, difundir sus resultados y sostener reuniones de trabajo con colegas de otras instituciones”, y que sus actividades no serán comprometidas.

“De ninguna manera se prohíben los viajes necesarios para desempeñar el trabajo sustantivo de investigación y desarrollo tecnológico”, expuso Función Pública en un comunicado.

Lee: Ciencia en peligro: investigadores de Conacyt alertan afectaciones por recortes

Esto, pese a que el portal de la Administración del Cinvestav publicó el nuevo formato que los científicos deben llenar para solicitar autorización para una “comisión” al extranjero, en el que además de la autorización del director general, como era hasta ahora, hace falta la firma del titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González; y la firma del mandatario federal.

El pasado 3 de junio, el presidente dijo que se restringieron y controlaron los viajes de investigadores porque muchos solo “iban a pasear a costas del erario”, por lo que anunció la implementación de nuevos criterios apropiados para aprobar las salidas al extranjero.

“Tuvimos que hacer esto porque era un desorden, a pesar de que cambió la administración, seguían los viajes al extranjero, multitudes”, agregó.

En tanto, Irma Eréndira Sandoval dijo que ya se trabaja en la elaboración de los nuevos lineamientos en materia de gasto de operación en el gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.