close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Investigadores no necesitan permiso de AMLO para ir al extranjero, dice Función Pública

La titular de la dependencia aseguró que hubo “interpretaciones imprecisas” del memorándum de austeridad enviado por Andrés Manuel López Obrador el 3 de mayo pasado para toda la administración pública.
Cuartoscuro
4 de junio, 2019
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no necesitan el permiso del presidente para hacer viajes académicos al extranjero, pues es una medida que aplica solo a mandos medios y enlaces.

Científicos del Cinvestav deberán pedir permiso a AMLO para viajar al extranjero

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la dependencia aseguró que hubo “interpretaciones imprecisas” del memorándum de austeridad enviado por Andrés Manuel López Obrador el 3 de mayo pasado para toda la administración pública que en su punto 9 señala: “Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”.

La SFP dijo que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, consultó a la dependencia sobre la aplicación de la nueva medida, a lo que la funcionaria respondió que no se busca “mermar las posibilidades de las y los investigadores de México de realizar viajes a otros países para participar en encuentros académicos, difundir sus resultados y sostener reuniones de trabajo con colegas de otras instituciones”, y que sus actividades no serán comprometidas.

“De ninguna manera se prohíben los viajes necesarios para desempeñar el trabajo sustantivo de investigación y desarrollo tecnológico”, expuso Función Pública en un comunicado.

Lee: Ciencia en peligro: investigadores de Conacyt alertan afectaciones por recortes

Esto, pese a que el portal de la Administración del Cinvestav publicó el nuevo formato que los científicos deben llenar para solicitar autorización para una “comisión” al extranjero, en el que además de la autorización del director general, como era hasta ahora, hace falta la firma del titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González; y la firma del mandatario federal.

El pasado 3 de junio, el presidente dijo que se restringieron y controlaron los viajes de investigadores porque muchos solo “iban a pasear a costas del erario”, por lo que anunció la implementación de nuevos criterios apropiados para aprobar las salidas al extranjero.

“Tuvimos que hacer esto porque era un desorden, a pesar de que cambió la administración, seguían los viajes al extranjero, multitudes”, agregó.

En tanto, Irma Eréndira Sandoval dijo que ya se trabaja en la elaboración de los nuevos lineamientos en materia de gasto de operación en el gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

volcán

Getty Images
Hasta ahora no se sabía que los volcanes también pueden originarse en la zona de transición del manto.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.
la Tierra

Getty
La Tierra es está formada por distintas capas.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

Bermuda

Getty Images
Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.