7 resoluciones judiciales impiden construir Santa Lucía hasta que cumpla con todos los permisos
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Cuartoscuro

7 resoluciones judiciales impiden construir Santa Lucía hasta que cumpla con todos los permisos

Las nuevas suspensiones definitivas se obtienen tras los 147 juicios de amparo interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches.
Cuartoscuro
17 de junio, 2019
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Un juez de Distrito y un Tribunal Colegiado de Circuito concedieron dos suspensiones definitivas y una provisional para frenar las obras del aeropuerto en Santa Lucía hasta que se cuente con los estudios solicitados.

Con esto ya suman 7 suspensiones: 4 provisionales y 3 definitivas.

Estas suspensiones se suman a las ya obtenidas por el colectivo #NoMásDerroches, que ha interpuesto 147 juicios de amparo con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM en Texcoco y asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

Leer: Tribunal federal ordena suspender obras en Santa Lucía hasta tener estudios de seguridad aérea

Miguel Alfonso Meza, abogado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización integrante del colectivo explicó que el proyecto de Santa Lucía podría estar suspendido por varios años, todos los que dure el juicio de amparo.

Señaló que la suspensión se mantendrá hasta que el gobierno cumpla con los dictámenes y permisos: ambientales, de seguridad y viabilidad aeronáutica, de prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional.

Meza añadió que el gobierno puede presentar dichos estudios pero “lograrlo tomaría años” y deben hacerlo bien o de lo contrario continuará la suspensión provisional.

La suspensión provisional fue otorgada el pasado jueves por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. 

“Las consecuencias de la construcción del aludido aeropuerto, razonablemente traerán consigo la remoción o destrucción de la vegetación, la pérdida de la población animal endémica del lugar”, establece la suspensión provisional.

Leer: Obras en Santa Lucía no están en riego pese a amparos, asegura Jiménez Espriú

Esta última suspensión provisional aún se encuentra en trámite ante el Juzgado Cuarto de Distrito, en Naucalpan y esta semana podría convertirse en definitiva.

“Obras se detendrían un año”

Luis Asali Harfuch, integrante del colectivo #NoMásDerroches, informó que si la autoridad judicial concede la definitividad todas las suspensiones provisionales obtenidas de los 147 juicios de amparo, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se detendría al menos un año, además de que se preservarían las obras en Texcoco.

Asali Harfuch expuso que mientras se tome una decisión sobre las suspensiones, el Gobierno Federal no puede iniciar la construcción del proyecto de Santa Lucía y de ser así “no veo cómo puede terminar en dos o tres años”, periodo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el integrante de #NoMásDerroches, hasta ahora se han dictado cinco resoluciones, cuatro de suspensiones provisionales y una definitiva. En una de las suspensiones provisionales se ordena la preservación de los trabajos realizados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Leer: Juez federal ordena suspensión definitiva de obras en Santa Lucía hasta que cuenten con los permisos

“Estamos esperando que las cuatro que son suspensiones provisionales se conviertan en las próximas tres semanas en una suspensión definitiva que sea dictada por el juez que lleva el asunto”, dijo Luis Asali Harfuch.

Todas estas suspensiones serían resueltas de manera definitiva en un periodo aproximado de un año, mismo tiempo en el que los avances del NAIM en Texcoco tendrán que conservarse.

Harfuch señaló además que Santa Lucía está condicionado a que se redacten permisos ambientales y antropológicos, así como de seguridad, los cuales dependen de organismos internacionales que tardan años en realizar estudios para autorizarlo.

El colectivo confía en que los expertos en la materia declaren la inviabilidad del proyecto de Santa Lucía, pues costaría cuatro veces más de los 50 mil millones de pesos que había dicho el presidente López Obrador.

 

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

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Viernes 13: ¿cómo se originó la superstición que considera esta fecha como un día de mala suerte?

¿De dónde viene la superstición que dio paso a la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80?
13 de noviembre, 2020
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calendario

Getty Images
Aunque parezca poco frecuente, todo mes que comience en domingo, siempre tendrá en viernes 13.

Otra vez es viernes 13, y si eso nos preocupa, quizás podemos echar la culpa a un grupo de caballeros estadounidenses que eran enemigos de las supersticiones.

Desde tiempos inmemoriales muchos han temido los viernes y los días 13.

Pero, ¿por qué se juntaron ambos temores para generar una creencia con vida propia en el mundo angloparlante?

En Hispanoamérica y España, en cambio, la superstición se aplica a los martes 13.

En cuanto a los países de habla inglesa, las razones no parecen ser místicas.

“Desde el punto de vista astrológico, no hay necesidad de preocuparse por el viernes 13”, dice Robert Currey, de Equinox Astrology.

Las fechas y días de la semana solían estar estrechamente relacionados con los movimientos planetarios y las fases de la Luna en un sistema que se remonta a los babilonios, explica, pero ya no es el caso.

Sonia Ducie, una consultora de numerología que cree firmemente en la energía innata de los números, cree que 13 “tiene que ver con la transformación y el cambio“.

Viernes 13

Getty Images
Viernes 13, la película, tuvo su base en el mito.

Ducie considera al viernes el quinto día de la semana que se asocia con el movimiento.

“Uno puede ver cómo con esos dos números juntos podrían ser muy inquietos”, pero aclara: “Depende de nosotros. La energía es neutral”.

¿Por qué surgió esta superstición combinada?

En 1907, un libro llamado “Viernes, el XIII” fue publicado por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson. Fue la inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80.

El libro de Lawson es una fábula oscura de Wall Street cuyo personaje central genera bonanzas y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejando a muchos en la miseria y la ruina.

Y se aprovecha de los temores que la fecha viernes 13 podía generar en los negociantes.

“Cada hombre en la bolsa y en Wall Street tiene su ojo puesto en él. En viernes 13 rompería el mejor mercado alcista (bull market) de la historia que estaba en marcha”, dice uno de los personajes.

viernes

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En 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida

Así que en 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida.

No lo era un cuarto de siglo antes.

The Thirteen Club (El club del trece), una reunión de caballeros alegres decididos a desafiar todas las supersticiones, se reunió por primera vez el 13 de septiembre 1881 (un miércoles) a pesar de que se organizó formalmente el viernes 13 de enero de 1882.

Se reunían el día 13 de cada mes, se sentaban en la mesa 13, rompían espejos, derramaban sal con exuberancia y llegaban a la cena caminando bajo escaleras cruzadas.

Los informes anuales del club especificaban cuidadosamente cuántos de sus miembros habían muerto y cuántos habían fallecido durante el año siguiente tras asistir a una cena en el club.

Viernes 13

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El objetivo del club era demostrar lo inútil de las supersticiones.

Fue fundado por el capitán William Fowler en su restaurante Cottage Knickerbocker en la Sexta Avenida de Manhattan, en Nueva York.

A Fowler se lo asociaba con “la buena camaradería, un gran corazón y una caridad sencilla y sin ostentación”.

Como mariscal del club, “siempre lideró el camino valientemente y sin temor hacia la sala del banquete”, aseguró el “gobernante jefe” del club, Daniel Wolff.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y realizar ejecuciones otros días también.

El diario estadounidense The New York Times informó que en la primera reunión, el comensal número 13 estaba retrasado, y Fowler presionó a uno de los camareros para que compensara la ausencia del comensal que completaría el número de mala suerte.

“A pesar de sus gritos estaba siendo empujado por debajo de las escaleras cuando llegó el invitado que faltaba”, narró el diario.

El primer objetivo del club era el temor de que si 13 personas cenaban juntas una podría morir pronto. Pero una segunda superstición surgió poco después.

En abril de 1882, se adoptó una resolución que deploraba el hecho de que el viernes había sido “considerado durante muchos siglos un día de mala suerte… por motivos sin sentido“.

Viernes 13

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El grupo buscaba terminar con los mitos vinculados el número 13.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y que se realizasen ejecuciones otros días también.

Pero no hay ninguna señal en el club de la mezcla de la superstición del viernes con el 13.

Debió aparecer en algún momento entre 1882 y la publicación del libro de Lawson en 1907.

¿Responsabilidad de los enemigos de la superstición?

A lo largo de las décadas, muchos se han preguntado si la superstición podría ser culpa del propio club.

Allí aprovechaban cada oportunidad para ridiculizar ambos temores.

El diario Los Angeles Herald informó en 1895: “Cada vez que durante los últimos 13 años el viernes ha caído el 13 del mes, esta peculiar organización nunca ha dejado de celebrar una reunión especial para regocijarse”.

El club se enorgullecía de que había puesto la superstición en el centro de atención. Su fama era grande: de los 13 miembros originales había pasado a cientos a comienzos del siglo XX. Y se habían fundado clubes similares en otras ciudades de Estados Unidos y en Londres.

Viernes 13

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La superstición a veces ha inspirado motivos y disfraces para fiestas como Halloween.

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida y expulsada de la Tierra”

Dos de estas supersticiones vulgares han combatido con decisión y sin inmutarse“, escribió el integrante Charles Sotheran a otros miembros del club en Nueva York en 1883, “es decir, la creencia en que el 13 es un número de mala suerte y el viernes un día de mala suerte. Han creado un sentimiento popular a favor de ambos”.

Sotheran debe haber querido decir que “hicieron los viernes y el 13 menos impopulares”, pero su frase es ambigua y podría haber significado “hicieron las supersticiones populares”. ¿Fue esta interpretación la que estableció la superstición en la opinión pública?

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida, y expulsada de la Tierra”.

Si por el contrario generó una de las supersticiones más comunes y persistentes, fue de hecho un accidente desafortunado.


(*) Este artículo fue publicado originalmente el 13 de noviembre de 2015. Un viernes 13, por supuesto.

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