7 resoluciones judiciales impiden construir Santa Lucía hasta que cumpla con todos los permisos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

7 resoluciones judiciales impiden construir Santa Lucía hasta que cumpla con todos los permisos

Las nuevas suspensiones definitivas se obtienen tras los 147 juicios de amparo interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches.
Cuartoscuro
17 de junio, 2019
Comparte

Un juez de Distrito y un Tribunal Colegiado de Circuito concedieron dos suspensiones definitivas y una provisional para frenar las obras del aeropuerto en Santa Lucía hasta que se cuente con los estudios solicitados.

Con esto ya suman 7 suspensiones: 4 provisionales y 3 definitivas.

Estas suspensiones se suman a las ya obtenidas por el colectivo #NoMásDerroches, que ha interpuesto 147 juicios de amparo con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM en Texcoco y asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

Leer: Tribunal federal ordena suspender obras en Santa Lucía hasta tener estudios de seguridad aérea

Miguel Alfonso Meza, abogado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización integrante del colectivo explicó que el proyecto de Santa Lucía podría estar suspendido por varios años, todos los que dure el juicio de amparo.

Señaló que la suspensión se mantendrá hasta que el gobierno cumpla con los dictámenes y permisos: ambientales, de seguridad y viabilidad aeronáutica, de prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional.

Meza añadió que el gobierno puede presentar dichos estudios pero “lograrlo tomaría años” y deben hacerlo bien o de lo contrario continuará la suspensión provisional.

La suspensión provisional fue otorgada el pasado jueves por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. 

“Las consecuencias de la construcción del aludido aeropuerto, razonablemente traerán consigo la remoción o destrucción de la vegetación, la pérdida de la población animal endémica del lugar”, establece la suspensión provisional.

Leer: Obras en Santa Lucía no están en riego pese a amparos, asegura Jiménez Espriú

Esta última suspensión provisional aún se encuentra en trámite ante el Juzgado Cuarto de Distrito, en Naucalpan y esta semana podría convertirse en definitiva.

“Obras se detendrían un año”

Luis Asali Harfuch, integrante del colectivo #NoMásDerroches, informó que si la autoridad judicial concede la definitividad todas las suspensiones provisionales obtenidas de los 147 juicios de amparo, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se detendría al menos un año, además de que se preservarían las obras en Texcoco.

Asali Harfuch expuso que mientras se tome una decisión sobre las suspensiones, el Gobierno Federal no puede iniciar la construcción del proyecto de Santa Lucía y de ser así “no veo cómo puede terminar en dos o tres años”, periodo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el integrante de #NoMásDerroches, hasta ahora se han dictado cinco resoluciones, cuatro de suspensiones provisionales y una definitiva. En una de las suspensiones provisionales se ordena la preservación de los trabajos realizados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Leer: Juez federal ordena suspensión definitiva de obras en Santa Lucía hasta que cuenten con los permisos

“Estamos esperando que las cuatro que son suspensiones provisionales se conviertan en las próximas tres semanas en una suspensión definitiva que sea dictada por el juez que lleva el asunto”, dijo Luis Asali Harfuch.

Todas estas suspensiones serían resueltas de manera definitiva en un periodo aproximado de un año, mismo tiempo en el que los avances del NAIM en Texcoco tendrán que conservarse.

Harfuch señaló además que Santa Lucía está condicionado a que se redacten permisos ambientales y antropológicos, así como de seguridad, los cuales dependen de organismos internacionales que tardan años en realizar estudios para autorizarlo.

El colectivo confía en que los expertos en la materia declaren la inviabilidad del proyecto de Santa Lucía, pues costaría cuatro veces más de los 50 mil millones de pesos que había dicho el presidente López Obrador.

 

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.