Juez suspende de forma definitiva ejecución de orden de aprehensión contra Lozoya y su hermana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez suspende de forma definitiva ejecución de orden de aprehensión contra Lozoya y su hermana

La suspensión obliga a Lozoya comparecer y a ponerse, en un lapso de 3 días hábiles, a disposición de la autoridad que emitió la orden de captura, indicó FGR.
Cuartoscuro
5 de junio, 2019
Comparte

Un juez federal concedió una suspensión definitiva al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a su hermana Gilda Susana Lozoya, para que no se ejecute una orden de aprehensión girada en su contra por una investigación relacionada con presuntas operaciones con recursos de origen ilícito.

En el caso de Emilio Lozoya, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de Amparo tomó dicha determinación (publicada hoy en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura) tras la audiencia realizada ayer en la que se confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) sí obtuvo dicha orden de arresto, pero esta no es por un delito que amerite prisión preventiva automática (lo que antes se conocía como delitos graves).

Lo anterior permitirá a Emilio Lozoya – quien previamente ya había obtenido una suspensión provisional – tener acceso a los detalles de la investigación iniciada en su contra y presentarse voluntariamente ante el juez que ordenó su captura para enfrentar dichas imputaciones.

Detienen en España al dueño de Altos Hornos y giran orden de aprehensión contra Lozoya

Esto no significa que el juez que otorgó la suspensión definitiva haya concedido ya un amparo a Lozoya que anule la orden de aprehensión. Para que ello ocurra aún tiene que analizar el fondo del caso y determinar si hubo una violación de sus derechos constitucionales. Se ha fijado como fecha de audiencia para deliberar ese asunto el próximo 24 de junio.

Es decir, la suspensión definitiva impide la ejecución de la orden de arresto pero no la cancela y, por lo tanto, Lozoya está obligado a comparecer para enfrentar los cargos que la FGR le quiera imputar.

“Dicha suspensión lo obliga a comparecer y a ponerse, en un lapso de tres días hábiles, a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión”, indicó la Fiscalía, en un comunicado.

“Obliga también a Emilio ‘L’, personal y periódicamente, a presentarse ante el Juzgado de Amparo, los días lunes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, para que firme en el SISE-CB. Asimismo, lo obliga a comparecer ante la autoridad que emitió la orden de aprehensión, tantas y cuantas veces sea citado o requerido.

También lo obliga a otorgar una garantía por 500 mil pesos, para el cumplimiento de las obligaciones que se le han establecido”. 

En el mismo sentido el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia de Amparo concedió la suspensión definitiva a la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Susana Lozoya, para que no se ejecute la orden de aprehensión girada en su contra. La resolución también se publicó en la lista de acuerdos.

Lozoya presenta demanda de amparo contra orden de captura

La determinación final de si se concede o no un amparo a Susana Lozoya se llevará a cabo en una audiencia programada para el próximo 20 de junio.

“En lo que se refiere a Gilda ‘L’, dicha suspensión la obliga, en un lapso de cinco días hábiles, a comparecer y ponerse a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión. La obliga también a registrar su asistencia en el sistema de control biométrico del Juzgado de Amparo los días lunes de cada semana, o al día siguiente hábil si aquel no lo fuere”, informó la Fiscalía.

La FGR investiga al exdirector de Pemex y su primer círculo tras una denuncia presentada por el gobierno federal en marzo pasado, derivada de la compra presuntamente irregular que hizo Pemex en 2014 (bajo la gestión de Lozoya) de una planta de fertilizantes en mal estado a la empresa Altos Hornos de México.

Al respecto, la defensa de Lozoya consideró que no se puede ejecutar la orden de aprehensión girada en contra de Lozoya y su hermana, por no ser un delito grave el que les imputan, y no amerita prisión preventiva oficiosa.

Por este mismo caso ya fue detenido en España el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos, Alonso Ancira Elizondo.

La investigación inicial realizada por la Fiscalía arroja que Lozoya pudo haber obtenido beneficios económicos ilegales derivados de ese contrato que luego habrían sido triangulados para ocultar su origen, y finalmente se invirtieron en una propiedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.