close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez suspende de forma definitiva ejecución de orden de aprehensión contra Lozoya y su hermana

La suspensión obliga a Lozoya comparecer y a ponerse, en un lapso de 3 días hábiles, a disposición de la autoridad que emitió la orden de captura, indicó FGR.
Cuartoscuro
5 de junio, 2019
Comparte

Un juez federal concedió una suspensión definitiva al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a su hermana Gilda Susana Lozoya, para que no se ejecute una orden de aprehensión girada en su contra por una investigación relacionada con presuntas operaciones con recursos de origen ilícito.

En el caso de Emilio Lozoya, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de Amparo tomó dicha determinación (publicada hoy en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura) tras la audiencia realizada ayer en la que se confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) sí obtuvo dicha orden de arresto, pero esta no es por un delito que amerite prisión preventiva automática (lo que antes se conocía como delitos graves).

Lo anterior permitirá a Emilio Lozoya – quien previamente ya había obtenido una suspensión provisional – tener acceso a los detalles de la investigación iniciada en su contra y presentarse voluntariamente ante el juez que ordenó su captura para enfrentar dichas imputaciones.

Detienen en España al dueño de Altos Hornos y giran orden de aprehensión contra Lozoya

Esto no significa que el juez que otorgó la suspensión definitiva haya concedido ya un amparo a Lozoya que anule la orden de aprehensión. Para que ello ocurra aún tiene que analizar el fondo del caso y determinar si hubo una violación de sus derechos constitucionales. Se ha fijado como fecha de audiencia para deliberar ese asunto el próximo 24 de junio.

Es decir, la suspensión definitiva impide la ejecución de la orden de arresto pero no la cancela y, por lo tanto, Lozoya está obligado a comparecer para enfrentar los cargos que la FGR le quiera imputar.

“Dicha suspensión lo obliga a comparecer y a ponerse, en un lapso de tres días hábiles, a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión”, indicó la Fiscalía, en un comunicado.

“Obliga también a Emilio ‘L’, personal y periódicamente, a presentarse ante el Juzgado de Amparo, los días lunes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, para que firme en el SISE-CB. Asimismo, lo obliga a comparecer ante la autoridad que emitió la orden de aprehensión, tantas y cuantas veces sea citado o requerido.

También lo obliga a otorgar una garantía por 500 mil pesos, para el cumplimiento de las obligaciones que se le han establecido”. 

En el mismo sentido el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia de Amparo concedió la suspensión definitiva a la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Susana Lozoya, para que no se ejecute la orden de aprehensión girada en su contra. La resolución también se publicó en la lista de acuerdos.

Lozoya presenta demanda de amparo contra orden de captura

La determinación final de si se concede o no un amparo a Susana Lozoya se llevará a cabo en una audiencia programada para el próximo 20 de junio.

“En lo que se refiere a Gilda ‘L’, dicha suspensión la obliga, en un lapso de cinco días hábiles, a comparecer y ponerse a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión. La obliga también a registrar su asistencia en el sistema de control biométrico del Juzgado de Amparo los días lunes de cada semana, o al día siguiente hábil si aquel no lo fuere”, informó la Fiscalía.

La FGR investiga al exdirector de Pemex y su primer círculo tras una denuncia presentada por el gobierno federal en marzo pasado, derivada de la compra presuntamente irregular que hizo Pemex en 2014 (bajo la gestión de Lozoya) de una planta de fertilizantes en mal estado a la empresa Altos Hornos de México.

Al respecto, la defensa de Lozoya consideró que no se puede ejecutar la orden de aprehensión girada en contra de Lozoya y su hermana, por no ser un delito grave el que les imputan, y no amerita prisión preventiva oficiosa.

Por este mismo caso ya fue detenido en España el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos, Alonso Ancira Elizondo.

La investigación inicial realizada por la Fiscalía arroja que Lozoya pudo haber obtenido beneficios económicos ilegales derivados de ese contrato que luego habrían sido triangulados para ocultar su origen, y finalmente se invirtieron en una propiedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Air Canada: la mujer que despertó sola en un avión estacionado

Tiffani Adams aseguró que ha experimentado recurrentes "terrores nocturnos" desde el incidente.
Getty Images
24 de junio, 2019
Comparte

Fue una experiencia “aterradora”.

Tiffani Adams describe así lo que vivió la noche del domingo 9 de junio cuando despertó sola al interior de un avión Air Canada que, totalmente a oscuras, estaba estacionado en el aeropuerto de Toronto Pearson, en Canadá.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer explicó que se quedó dormida mientras volaba de Quebec a Toronto.

Y asegura que cuando se despertó cerca de la medianoche tenía mucho frío y todavía estaba “atrapada” en su asiento, con el avión en “completa oscuridad”.

Adams denuncia que ha experimentado recurrentes “terrores nocturnos” desde el incidente.

La compañía Air Canada -a la que la mujer acusa de haberla “dejado sola” mientras dormía- confirmó el incidente y aseguró estar investigando el caso.

¿Cómo logró salir del avión?

Cuando Adams despertó, consiguió llamar a su amiga Deanna Dale para explicarle su situación.

Esto, solo minutos antes de que se le apagara su celular pues no le quedaba batería y, como el avión estaba detenido, no había energía para cargarlo.

Su amiga logró llamar al aeropuerto y les contó el paradero de la mujer.

Pero antes de que llegaran a ayudarla -y mientras seguía a bordo-, Adams localizó una linterna en la cabina del avión e intentó llamar la atención.

Un operador de equipaje la encontró. Según Adams, el hombre estaba “en shock.

De acuerdo con la versión de la mujer, tras ser encontrada, el personal de Air Canada le ofreció una limusina y un hotel. Ella, sin embargo, se habría negado porque quería regresar a casa lo más rápido posible.

Adams agregó que representantes de Air Canada la han llamado en dos ocasiones como parte de la investigación y para disculparse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=119s

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.