Esta noche de viernes Júpiter estará tan cerca de la Tierra que podrás ver sus lunas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
NASA

Esta noche de viernes Júpiter estará tan cerca de la Tierra que podrás ver sus lunas

Con un telescopio se podrán observar cuatro de los 63 satélites naturales que tiene éste planeta gigante.
NASA
Por Notimex
7 de junio, 2019
Comparte

Este viernes podrás disfrutar de ver a Júpiter muy cerca de la Tierra.

El astrónomo yucateco y académico del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Salazar Gamboa, señaló que este viernes se dará un fenómeno llamado perigeo o máximo acercamiento de ese planeta a la Tierra, que será a 4.284252 Unidades Astronómicas (UA), es decir, a 640.9 millones de kilómetros.

Lee: Las increíbles imágenes en primer plano de la Mancha Roja de Júpiter enviadas por la sonda Juno

Una UA es la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.

Ese mismo día, cuando el sol emerja por el horizonte éste planeta se ocultará, fenómeno que ocurre cada 399 días, es decir, un año con 34 días.

Al mismo tiempo, Júpiter tendrá su mayor brillantez, por lo que será el cuarto astro más visible en la bóveda celeste como se mencionó.

Aclaró que mientras más negativa sea la luminosidad de un astro, mayor será la brillantez estelar.

“Justo en el momento de la oposición, el planeta Júpiter estará 100 por ciento iluminado por el Sol, lo que le permite tener una mayor magnitud estelar”, precisó.

Comentó que será fácil de verlo, por su brillantez, además que estará en la constelación de Ofiuco, incluso, ese día el planeta “saldrá” a las 19:30 horas y se ocultará a las 6:24 horas del 8 de junio.

Lee: 3 cosas que hace 50 años la película 2001: Odisea del espacio predijo con exactitud y una en la que se equivocó

El académico añadió que con un pequeño telescopio se observarán cuatro de los 63 satélites naturales que tiene éste planeta gigante, específicamente, Io, Calixto, Europa y Gamínedes.

El anterior fenómeno similar a este ocurrió el 9 de mayo de 2018 y el próximo será el 14 de julio de 2020.

Finalmente, agregó que el planeta tiene un período orbital de 11.86 años, el movimiento de traslación al Sol, así como también su período de rotacional, es decir, su “día” tiene una duración de 6:56 horas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.