¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Universidad La Salle cancela conferencia sobre "falsos derechos" de mujeres y comunidad LGBT
La conferencia de Agustín Laje y Nicolás Márquez en la que se abordaría el tema del “peligro de los falsos derechos”, sería realizada este jueves en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de La Salle.
Cuartoscuro
12 de junio, 2019
Comparte

Tras las críticas y peticiones para su cancelación, la ponencia “Deconstruyendo el feminismo y la ideología de género”, que había sido anunciada para este 13 de junio en la Universidad La Salle Ciudad de México, ya no se realizará en el plantel, de acuerdo con un comunicado emitido por la institución.

La conferencia de Agustín Laje y Nicolás Márquez en la que se abordaría el tema del “peligro de los falsos derechos”, promovida por la organización Consejo Mexicano de la Familia, sería realizada este jueves a las 10:00 horas en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho del plantel de La Salle, y tendría un costo de entrada de 100 pesos.

Ante las críticas por la realización del evento en sus instalaciones, la Universidad La Salle señaló este martes que “es un espacio educativo plural, diverso y abierto al intercambio de ideas, posturas e ideologías, siempre a favor de la generación de conocimiento”.

Lee: En 5 años solo 10% de los asesinatos de personas LGBT se han investigado como crímenes de odio

“Nuestra filosofía está centrada en la persona como eje fundamental, por lo que se manifiesta en contra de cualquier tipo de discriminación o violencia”, expresó.

También aclaró que la universidad no organizó ni convocó a que estudiantes y/o colaboradores acudieran al evento, y que “las ideas y opiniones vertidas son responsabilidad del particular que contrata un espacio a través del servicio de renta de infraestructura”.

Te puede interesar: Iglesia católica: el polémico documento del Vaticano que rechaza las nuevas formas de identidad de género

La institución aseveró que las actividades organizadas por entidades ajenas a la universidad no representan su postura y filosofía, y que los lasallistas “estamos comprometidos con la apertura e intercambio de ideas y trabajamos todos los días para la formación de profesionales con valor, comprometidos con la sociedad y con México”.

En sus conferencias, el politólogo Agustín Laje y el abogado Nicolás Márquez, autores del “Libro Negro de la Nueva Izquierda” exponen temas como el rechazo a la “ideología de género” para favorecer a mujeres y la comunidad LGBT y a las políticas públicas que la apoyan, de acuerdo por lo señalado por los investigadores en entrevista con El País.

Al darse a conocer la invitación para el evento, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) envió un escrito a La Salle para manifestarle “su preocupación por la existencia de mensajes que justifican y promueven la negación de derechos humanos por motivos de la orientación sexual e identidad de género no normativas”.

Lee también: Gobierno federal presenta acciones contra la homofobia y la discriminación

“Este tipo de mensajes fomentan la persistencia de prácticas discriminatorias en contra de personas que, se cree, transgreden las normas socialmente aceptadas del género y del sexo”, se lee en el documento.

El Copred recordó que “si bien es cierto que la libertad de expresión es un derecho humano reconocido en nuestra Constitución y en los tratados internacionales ratificados por México… tiene como límite el respeto de otros derechos humanos como la igualdad y la no discriminación”.

Más sobre el tema: Parejas del mismo sexo podrán casarse en los todos los consulados de México en el mundo

En el documento, el Consejo informa que, ante la realización del evento, toda persona tenía el derecho de denunciar, ante las autoridades competentes, cualquier acto de discriminación.

Algunos alumnos y exalumnos de la institución también expresaron su rechazo el evento, señalando que “el respeto por la diversidad, la inclusión y dignidad humana son valores lasallistas”.

Por su parte, el grupo de lasallistas “Red Raíces” llamó a no promover discursos discriminatorios y generar espacios para la promoción de una perspectiva de derechos humanos y género en la universidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
BBC
El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra
Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal