Madres e hijos se pierden sin dejar rastro en Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Jesús Eduardo Guerrero

Madres e hijos se pierden sin dejar rastro en Guerrero

En el estado se tiene registro de al menos 12 casos de desapariciones de madres con sus hijos menores de edad. Aunque las autoridades no siempre han activado los protocolos de búsqueda correctos para encontrarlos.
Jesús Eduardo Guerrero
Por Marlén Castro / Amapola
13 de junio, 2019
Comparte

En Guerrero, donde ocurrió la primera desaparición forzada en el país y ahora encabeza la lista de víctimas de desaparición, de enero del 2017 a la fecha, de acuerdo con las alertas Amber y Alba,  se perdieron 12 mamás, algunas jóvenes de entre 18 y 20 años, con todo y sus hijos, la mayoría bebés de cero a cuatro años.

Yareni Monserrat Morales Cisneros, de 18 años, y su hijo Fernando Emanuel Bautista Morales, de un año, desaparecieron en enero del 2017. Pero ellos no forman parte del conteo.

Cuando se perdieron aún no funcionaban las alertas Amber, para niños y niñas, y la Alba para mujeres mayores de 18 años, aunque tenía dos años que el Congreso local había aprobado ambos protocolos.

Lee: ¿Has visto a…? La trata de personas, el otro fin de la desaparición en México

De hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) podría seguir omisa con respeto a los protocolos de búsqueda si la desaparición de Yareni Monserrat y Fernando Emanuel hubiera tenido un desenlace diferente.

Después de Yareni Monserrat y Fernando Emanuel más madres con todo y sus hijos siguen desapareciendo.

De acuerdo con los registros oficiales de las alertas Amber y Alba de la FGE, en Guerrero han ocurrido 12 eventos de desapariciones de madres con sus hijos, que involucran a 15 bebés de cero a cuatro años y a 12 madres, algunas son jóvenes que recientemente habían cumplido la mayoría de edad.

En algunos casos de estas desapariciones, la FGE sólo activó la alerta Alba, por la pérdida de la madre, y en otros sólo la  Amber, por los menores.

Siete de las 12 desapariciones de mujeres e hijos se registraron en la capital de Guerrero, Chilpancingo.

Sólo en tres eventos de desapariciones, las madres y sus hijos han sido recuperados.

Lee: ¿Has visto a…? El anuncio que ninguna madre y padre quisieran ver

Madre e hijo

En la foto que se tomó para las redes sociales,  Yareni Monserrat carga a Fernando Emanuel con el brazo izquierdo y lo pega a su pecho. El bebé no sabe que hay que hacer guiños a la cámara. Ella sonríe. Él voltea la vista.

Es su última foto… vivos.

El 14 de enero del 2017, Yareni Monserrat salió con su hijo en brazos, aproximadamente a las 10 de la mañana de su domicilio, en el barrio de San Mateo, en donde vivía con sus padres. Avisó a su madre y padre que se iba a encontrar con el papá de su hijo, quien le iba a dar el dinero de la pensión.  

A mitad y al final de cada mes, la madre recibía dinero para la manutención del bebé. Caminaba de San Mateo al zócalo, en donde la esperaba su expareja. Ese 14 de enero, la mamá de Yareni se angustió cuando después de 12 horas, no regresaba su hija con su nieto. Pero mucho más, cuando comenzó a marcar y el número mandaba directo a buzón.

Aunque no tenía buena relación con su exyerno tuvo que marcarle para que le diera noticias de Yareni. Contestó la llamada. Sobre el paradero de Yareni y el hijo de ambos sólo dijo que no sabía nada porque ella se había ido muy rápido.

La búsqueda 

Cuando desaparecieron Yareni Monserrat y Fernando Emanuel únicamente los buscaron sus familiares. La FGE no emitió el anuncio ¿Has visto a…? para localizarlos. Los hermanos, primos y tíos hicieron viral en las redes la petición para encontrarlos.

En las redes sociales, la sociedad de Chilpancingo se enteró de que la joven mamá había salido de su domicilio a ver al padre de su hijo para la pensión, que cuando no llegó le hablaron y que él aseguró que los vio un rato porque Yareni Monserrat recibió el dinero de la pensión y se fue rápido.

La foto, la última foto vivos, seguía viajando en el ciberespacio, cuando el 19 de enero, se propagó la noticia de que en las inmediaciones de la colonia Norberto Flores Baños, al sureste de la ciudad, habían localizado los cuerpos de una mujer y un fragmento de un bebé en una bolsa negra.

Los restos, de acuerdo a la identificación, eran de Yareni Monserrat y Fernando Emanuel, del bebé de un año, sólo había una pierna.

Sólo entonces, ante la crítica recibida por su omisión y negligencia, la FGE echó a andar la alerta Amber, con dos años de retraso.

La Fiscalía, un caos

Marina Reyna Aguilar está al frente de una asociación contra la violencia hacia las mujeres. Lleva el registro de los feminicidios en Guerrero. Sostiene que la FGE no ha podido generar una política para atender el problema de las desapariciones porque no ha sistematizado la información de los registros de las alertas.

No sabe cuántas mujeres y de qué edades son las que más desaparecen y por lo tanto no sabe por qué se pierden, afirma.

“No tienen idea de lo que está pasando. No puede ver un móvil detrás de todo esto. Quizá se trate de una red que se está dedicando al tráfico de personas y de órganos, pero lo desconoce”.

Lee aquí la nota completa

Lee el serial ¿Has visto a…? de Amapola

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión hace colapsar parte del único puente que une a Crimea con Rusia; reportan 3 muertos

La causa del incendio en el puente de Kerch, de acuerdo con medios estatales rusos, fue la explosión de un camión. Investigadores rusos señalaron que tres personas murieron.
8 de octubre, 2022
Comparte

Una explosión gigante en el puente que conecta a Rusia con la península de Crimea dejó tres personas muertas, informaron investigadores rusos.

También indicaron que las víctimas estaban en un automóvil cerca del lugar donde un camión explotó.

En las primeras horas del sábado, un incendio se desató en el puente de Kerch, que cuenta con una sección ferroviaria y otra que funciona como autopista.

Las imágenes mostraban un tren en llamas y, a su lado, un tramo de la carretera que colapsaba en el mar.

Rusia informó que investiga lo que ocurrió y que la sección ferroviaria del puente reabrirá esta noche.

Moscú, que se anexó Crimea en 2014, ahora usa ese puente para trasladar equipos militares a Ucrania.

Mihailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó, en un mensaje por Twitter, el daño al puente como “el comienzo”, pero no atribuyó directamente la responsabilidad a Ucrania.

“Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”, escribió en la red social.

El ministerio de Defensa de Ucrania comparó la explosión del puente con el hundimiento del crucero de misiles ruso Moskva, ocurrido en abril.

“Dos importantes símbolos del poder ruso en la Crimea ucraniana han caído. ¿Qué será lo siguiente?”, escribió en Twitter.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que “la reacción del régimen de Kiev (Kyiv) hacia la destrucción de la infraestructura civil es un testimonio de su naturaleza terrorista”.

Siete tanques

Según la agencia estatal rusa RIA Novosti, el Comité Nacional Antiterrorista de ese país informó sobre lo ocurrido:

Una parte del puente colapsada

SERVICIO DE SEGURIDAD DE UCRANIA/EPA

“Hoy a las 06:07, en la parte de la carretera del puente de Crimea, desde el lado de la península de Taman, explotó un camión, lo que provocó que se incendiaran siete tanques de combustible de un tren que se dirigía hacia la península de Crimea”, informó

“Dos secciones de la autopista del puente se derrumbaron parcialmente“.

El presidente del parlamento de Crimea, Vladimir Kontantinov, culpó de la explosión a “vándalos ucranianos, que finalmente lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea”.

Agregó que los daños en el puente serían “rápidamente arreglados, ya que no son de carácter grave”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado sobre la “emergencia” en el puente y ordenó una investigación gubernamental, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias Interfax.

El puente de 19 kilómetros, que cruza el estrecho de Kerch, fue inaugurado por el presidente Vladimir Putin en 2018, cuatro años después de que Moscú se anexionara ilegalmente Crimea.

Se ha señalado como un objetivo clave para las fuerzas ucranianas que han estado atacando la logística rusa.

El cruce está a más de 160 kilómetros del territorio controlado por Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.