close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Proceso de licitación de medicamentos continúa entre retrasos, dudas y reclamos

La junta de aclaraciones se había postergado tres veces por el cúmulo de preguntas que llegaron por parte de los interesados.
Cuartoscuro Archivo
17 de junio, 2019
Comparte

El viernes 14 de junio a las 5 de la tarde por fin se realizó la junta de aclaraciones de la licitación para la compra consolidada de medicamentos e insumos de salud, del segundo semestre del ejercicio fiscal 2019. La junta se había postergado tres veces por el cúmulo de preguntas que llegaron por parte de los interesados, y la imposibilidad de las autoridades de responderlas en el tiempo establecido. 

De acuerdo al concentrado de preguntas y respuestas publicado en Compranet, se atendieron 6 mil 281 cuestionamientos sobre las bases publicadas el pasado 5 de junio para esta licitación, identificada con el número LA-012000991-E82-2019, que involucra a más de 3 mil claves de medicamentos e insumos y que será por 17 mil millones de pesos.

La industria farmacéutica señaló que se habían generado muchas dudas (6 mil) para un procedimiento de este tipo, y culpó a las autoridades, en especial a la Secretaría de Hacienda, por armar una licitación demasiado confusa. 

Originalmente la junta de aclaraciones estaba programada para el 11 de junio, pero fue hasta este viernes 14, a las 5 de la tarde que por fin se realizó. Aunque las actas con las respuestas a las preguntas quedaron publicadas en el portal de Compranet hasta pasadas las 10 de la noche. 

Entre los cuestionamientos de los posibles participantes había varios referentes al proceso, los lugares de pago y el modelo de participación conjunta. Otras se referían a los domicilios de entrega de los medicamentos y a si el número de estos podría aumentar, a lo que las autoridades respondieron que no. 

Una vez publicadas las actas con las respuestas a las miles de dudas, los posibles licitantes tuvieron solo de las 10 de la noche a las 8 de la mañana para formular sus re preguntas a lo respondido por las autoridades. Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló a Animal Político que “el proceso llevado hasta ahora manda señales confusas y llama la atención”. 

Devlyn precisó que el hecho de que se haya pospuesto la junta de aclaraciones para las 5 de la tarde del viernes, y se haya generado un punto de precisión para declarar sábado y domingo como días hábiles, “y así extender la junta, para después despedir a los asistentes, informándoles que más tarde estarían publicadas las respuestas , y además dar solo 6 horas para hacer repreguntas, no contribuye a crear un ambiente de certeza ni una dinámica de colaboración entre el sector público y el privado”. 

Pese a las críticas de la industria farmacéutica sobre este proceso para la compra de medicamentos e insumos de salud, 311 empresas presentaron, a través de Compranet, el escrito en el que expresan su interés de participar en la licitación.

Entre las compañías interesadas están  laboratorios internacionales y nacionales, como: Abbott, Astrazeneca, Bayer, GlaxoSmithKline, Janssen, Laboratorios Pisa, Merck, Norvartis, Pfizer, Psicofarma y Sanofi Aventis.

También aparecen distribuidores como Casa Marzam y hasta uno de los que habían sido vetados por el presidente, Grupo Maypo, que se presenta como Farmacéuticos Maypo, después de conseguir un amparo por parte de un juez que lo habilita para poder participar en el procedimiento. 

Leer: AMLO veta a farmacéuticas que acapararon la venta de medicinas durante gobierno de Peña

De acuerdo con información proporcionada a Animal Político por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), las respuestas a las repreguntas se darán este lunes 17 a las 14 horas. 

Entonces se sabrá también si los tiempos para la licitación quedan como ya se habían estipulado. La presentación y apertura de propuestas tiene como límite hasta el 18 de junio a las 10 de la mañana, y el fallo está programado para el 20 de junio a las 5 de la tarde. Si se recorren las fechas, habría mayor presión sobre el procedimiento. 

Las instituciones a las que se les proveerán los medicamentos son: IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Pemex, Secretaría de Salud y el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social. Las entidades federativas (25) participarán a través del Seguro Popular. Podrá haber propuestas conjuntas de más de un laboratorio para poder cubrir el total de una clave. Pero no habrá el esquema de abastecimiento simultáneo. 

30 claves entrarán en ofertas subsecuentes de descuento, es decir que se podrán en subastas en reversa para ver quién ofrece el mejor precio. Los productos de importación deberán manifestar que en su país de origen no recibieron ningún tipo de apoyo o subsidio a la producción o exportación. 

La firma del contrato se hará dentro de los 15 días naturales siguientes a la emisión del fallo. La primera entrega de los medicamentos se hará en los primeros días de julio, en porcentaje del 15 al 20%. 

En la convocatoria para la licitación se establecieron siete almacenes del IMSS como puntos de entrega, todos en la Ciudad de México, en las delegaciones de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Tlalpán.

El proveedor deberá llevar el personal suficiente para la descarga y estiba de los bienes. La distribución quedará a cargo del gobierno y ya no de distribuidores privados, lo que ha desatado fuertes críticas por parte de la industria farmacéutica. 

El pago se hará en un plazo de 20 días. Se implementará un módulo de Recepción de Facturas a fin de que se manden escaneadas, y una vez hecha la conciliación, las dependencias pagarán por SPEI. Se establecerá un buzón de quejas en la Oficialía Mayor de Hacienda, para los casos de retraso en los pagos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
David Levenson/Getty Images

Nobel de Literatura: quiénes son Olga Tokarczuk y Peter Handke, los ganadores del premio de 2018 y 2019

El premio fue anunciado este jueves por el vocero de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, organismo que otorga el galardón cada año. Olga Tokarczuk es polaca y Peter Handke austríaco. Ambos tienen una larga trayectoria.
David Levenson/Getty Images
10 de octubre, 2019
Comparte

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este jueves 10 de octubre a la escritora polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke como los ganadores de los premios Nobel de Literatura de 2018 y 2019.

De la novelista y cuentista Olga Tokarczuk, ganadora de la edición del 2018, la academia dijo que se lo otorgaban por su “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida“.

En cuanto al ganador de 2019, Peter Handke, la academia sueca indicó que se lo ganó por “un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana“.

Olga Tokarczuk

Comprometida políticamente con la izquierda ecologista, Olga Tokarczukha sido descrita como una de las escritoras vivas más importantes de las que nunca se ha oído hablar, al menos fuera de Polonia.

Tokarczuk nació en Sulechów, un pueblo polaco, en 1962 y actualmente vive en Breslavia, al oeste del país. Sus progenitores eran profesores y el padre también trabajaba en la biblioteca de la escuela.

En esa biblioteca la futura escritora leyó tanto como pudo. Fue allí donde desarrolló su apetito literario, se lee en el sitio web de la Fundación Nobel.

Olga Tokarcxuk en el Hay Festival de Gales, 2018.

David Levenson/Getty Images
Olga Tokarczuk en el Hay Festival de Gales, 2018. La Academia dijo que premió su “imaginación narrativa”.

La Academia elogia ampliamente su “impresionante” novela “Casa diurna, casa nocturna”, 1998, “una rica mezcla de bellas e impactantes imágenes” en donde “se encuentra la intención de representar una región entera con muchas culturas, destinos y perspectivas individuales en conflicto“.

También destaca la colección de historias cortas “Concierto de varios tambores”, de 2001, y la novela “Los corredores”, de 2007, que habla sobre el cruce de fronteras, y “Los libros de Jacob”, una novela histórica.

“Tokarczuk nunca ve la realidad como algo estable o eterno; ella construye sus novelas en una tensión entre opuestos culturales”, explican desde la Fundación Nobel.

Peter Handke

Handke es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. También es guionista y director de cine y una de las plumas más reconocidas de la literatura alemana.

Su primera novela es de 1966, “Los avispones” y es autor de guiones de cine (como el Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders), y ganador del Premio del Cine Alemán a Mejor Guión.

Peter Handke recogiendo un premio en 2014

FREDRIK VARFJELL/Getty Images
El novelista austríaco Peter Handke ganó un Premio Internacional Ibsen en 2014, pero en Noruega hubo controversia por su visión sobre la Guerra de los Balcanes y rechazó la dotación económica.

“Después de haber producido una gran cantidad de obras en diferentes géneros, se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, dice la Academia sueca.

“El peculiar arte de Handke es la extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración”, agregó la institución.

Un año, dos premios

Hace más de 40 años que no había un Nobel de Literatura compartido. La última fue en 1974 a Harry Martinson y Eyvind Johnson.

Además, el año pasado y por primera vez desde 1943, la Academia Sueca no entregó el Nobel de Literatura por un escándalo de abusos sexuales y otras denuncias que provocaron la renuncia de siete de los 18 miembros del jurado.

La institución explicó en un comunicado que el premio de 2018 se concedería en 2019, junto con el correspondiente a ese año.

Aparte de seis años durante las guerras mundiales, solo ha habido un año en que no se otorgó el premio, en 1935, cuando el galardón se declaró desierto, una potestad de los organizadores si consideran que no hay candidatos a la altura de las expectativas del galardón.

Hasta la fecha, se han entregado 112 premios Nobel de Literatura (a 116 premiados), 11 de los cuales fueron para escritores hispanohablantes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.