El #MeToo dio voz a las mujeres, los hombres deben escuchar: directora de ONU Mujeres
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El #MeToo dio voz a las mujeres, los hombres deben escuchar: directora de ONU Mujeres

Si solamente trabajamos con las mujeres y no trabajamos con los perpetradores, no lograremos que ellos acepten la responsabilidad, asegura Phumzile Mlambo-Ngcuka.
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2 de junio, 2019
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La directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, tiene claro que para acabar con la violencia contra las mujeres, hay que trabajar con los hombres. En entrevista con Animal Político subraya la necesidad de cambiar estereotipos y que ellos se hagan cargo de que son quienes violentan.

Única mujer que ha llegado a ser vicepresidenta de su país, Sudáfrica, dirige ONU Mujeres desde 2013, donde creó la campaña He for She para comprometer a los hombres con la búsqueda de igualdad. Esta semana visitó México para presentar una iniciativa de alcance mundial de combate a la violencia contra las mujeres: Spotlight, es decir, poner todos los reflectores sobre este problema.

Este esfuerzo, que tiene como objetivo final acabar con los feminicidios, partiendo de prevenir cualquier violencia, llega a México dos meses después de la oleada de denuncias contra el acoso sexual que inundaron las redes sociales bajo la etiqueta #MeToo.

Al respecto, Mlambo-Ngcuka manifiesta su apoyo definitivo a este movimiento, que sirvió para darle voz a las mujeres, aunque señala que hace falta de que del el otro lado, esas voces hagan eco y no continúen las agresiones.

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“Nos gustaría que haya cada vez más y más mujeres encontrando su voz y denunciando, pero también estamos conscientes de que hay cierto tipo de ataque para las mujeres cuando salen y denuncian. Y por eso queremos trabajar con los hombres, porque este ataque nos muestra que hay impunidad, los hombres siguen victimizando a las mujeres por encontrar sus propias voces. Si los hombres dejan de perpetrar los delitos, tendremos un contexto distinto. Si solamente trabajamos con las mujeres y no trabajamos con los perpetradores, no lograremos que ellos acepten la responsabilidad, y si esto sucede, la situación durará por más tiempo”, señala.

Spotlight tiene como uno de sus pilares lograr un cambio cultural y de normas sociales que frene la violencia. Para eso, explica, es que la ONU buscará alianzas con los medios de comunicación, para difundir los mensajes correctos y hacer que lleguen a la gente adecuada, y fortalecerá a organizaciones sociales que ya tienen trabajo previo en la materia, tanto de mujeres, como algunas que hacen labor con hombres para cambiar sus estereotipos.

“Queremos capacitar a las mujeres para que puedan encontrar su voz bajo amenaza o en alguna situación violenta, pero obviamente las mujeres hablarán solo si saben que sus voces serán escuchadas. Entonces tenemos que trabajar con ambos lados: aquellos que deben levantar la voz y aquellos que deben escuchar”, afirma.

El feminicidio, subraya, es la forma más extrema de la violencia machista, pero regularmente hay una serie de indicios y de conductas antes. Por ello, aunque la iniciativa se enfoca en cinco municipios elegidos por sus altos índices de asesinatos de mujeres –Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, Ecatepec y Naucalpan, en Estado de México, y Chilpancingo, Guerrero–, la intención es intervenir en etapas previas y que las mujeres sientan que tienen voz, que pueden hablar, en su familia, en su comunidad, y luego con una autoridad.

“Para que cuando pase algo, lo reporten, le digan algo a alguien, y tenemos que darles a ese alguien: ya sea un trabajador social, una buena policía, etcétera. Queremos ver, por ejemplo, a más mujeres en la fuerza policiaca, para que las mujeres se sientan más seguras, para que sepan que puedan hablar con alguien que crean que va a entender su situación. Porque al tener una mayoría de hombres en la fuerza policial también es parte de la razón por la que las mujeres a veces sienten dificultad en denunciar”, ejemplifica.

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De la capacitación a autoridades en los refugios

Que la intervención de Spotlight sea a nivel municipal está pensado para reforzar a profundidad todas las instituciones, organizaciones civiles y acciones que haya en un territorio específico para atender la violencia, aun si algunas son de nivel más alto. De hecho, los representantes de ONU y la Unión Europea, aliada del proyecto, enfatizan que México no es un país donde se vaya a iniciar de cero, justo porque es de los pocos que tiene legislación contra el feminicidio y otras instancias especializadas, y la idea es ampliar la intervención en un futuro.

“México ya tiene las leyes. La crisis principal no es la ausencia de leyes sino la ausencia de implementación. Parte de lo que estamos tratando de entender es por qué la implementación no está sucediendo, cómo podemos mejorarla. Lo simple nos va a ayudar a aprender lecciones que podrán ser replicadas en un esquema mayor”, señala Mlambo-Ngcuka.

La iniciativa cuenta en una primera fase con siete millones de dólares, aportados por la Unión Europea, que luego se duplicarán. Primero se hará un diagnóstico de cómo están las cosas en los municipios a atender, para fijar metas específicas.

La intención es fortalecer a cada institución responsable de prevenir los feminicidios, de acabar con ellos y de proteger a los mujeres o brindarles servicios de salud y sociales. La directora de ONU Mujeres explica que mucho de lo que falta es una capacitación adecuada, que es la que darán, concretamente a policías, a fiscales, a tribunales que juzguen este delito.

En entrevista complementaria, el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea en México, Stefano Manservisi, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer también a la sociedad civil. Destacó que al igual que en cuanto al camino institucional, en el social México ya tiene pasos avanzados, con una sociedad civil vibrante.

Al preguntarle sobre si se apoyaría a refugios para mujeres víctimas de violencia, que a principios de año se vieron en riesgo por la suspensión temporal de la convocatoria para dotarlos de recursos públicos, Manservisi dijo que la existencia de ese tipo de lugares es justamente uno de los modelos que en otros países han visto que funciona, para darle a las mujeres un lugar dónde ir.

“Por ejemplo, la experiencia de lo que estamos haciendo en Argentina es precisamente de ayudar con financiación a asociaciones de mujeres, para tener centros de referencia para las mujeres, en particular en el campo, a donde pueden ir y explicar su caso, hay gente que entiende, que está formada para escuchar y para saber orientar: vaya a hablar con defensor público, con juez, puede trabajar con la comunidad. No hemos empezado, pero hay experiencias como esta. Todo depende de lo que la sociedad civil aquí considere como la prioridad”, señala.

“Por eso el Spotlight como definición me parece muy correcto: vamos a poner más luz, a ayudar a las fuerzas vivas de la sociedad y de la política de tomar su responsabilidad”.

Además de México, en América Latina la iniciativa ya está trabajando en Argentina, Guatemala, Honduras y El Salvador. En otros lugares del mundo, tiene objetivos finales distintos: por ejemplo, en África, acabar con la mutilación genital femenina y en Asia, con la violencia doméstica. Pero la razón por la que la UE financia estos proyectos es porque considera que no se puede promover el desarrollo sostenible en el mundo si una parte de la sociedad, las mujeres, son discriminadas y hechas a un lado, asegura el funcionario europeo.

No sólo participa ONU Mujeres, sino también otras cinco agencias internacionales: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

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#YoSoyAnimal
Cortesía Alcaldía de Iztapalapa

Cuitláhuac, el poco recordado hermano de Moctezuma que demostró que los españoles no eran invencibles

Poco mencionado en los libros de historia, este "guerrero invicto" fue el único que logró derrotar a las huestes de Hernán Cortés.
Cortesía Alcaldía de Iztapalapa
27 de diciembre, 2020
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Cuitláhuac, según un cómic recientemente publicado para conmemorar los 500 años de su muerte.

Cortesía Alcaldía de Iztapalapa
Un cómic recién publicado narra la vida de Cuitláhuac.

La historia de la conquista de México por los españoles se ha contado muchas veces y de muchas maneras.

Los nombres del rey mexica Moctezuma o del conquistador castellano Hernán Cortés les resultan familiares a la mayoría, pero, paradójicamente, hay un personaje central del que se ha hablado y escrito mucho menos.

Se trata de Cuitláhuac, hermano menor de Moctezuma.

A la muerte de su hermano en junio de 1520, Cuitláhuac le sucedió en el trono mexica y se puso al frente de la resistencia contra los invasores europeos, a los que derrotó en la llamada Noche Triste, causándoles numerosas bajas y expulsándolos de Tenochtitlán, la Ciudad de México actual.

Para Patrick Johansson, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del libro “Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y tlatoani de Tenochtitlán”, el heredero de Moctezuma “es importantísimo para los mexicanos porque fue el único que logró derrotar a los españoles en la guerra de la Conquista”.

En 2020 se cumplen 500 años de la muerte de Cuitláhuac, que sucumbió a la epidemia de viruela que se desató entre los mexicas tras la llegada de los españoles.

Aunque otra epidemia, la del coronavirus, ha ensombrecido la efeméride, se han organizado diversas actividades culturales para recordar y reivindicar su figura, descrita en un cómic reciente como “el guerrero invicto” del México prehispánico.

Quién fue Cuitláhuac

Sobre Cuitláhuac hay tantas dudas como certezas y los historiadores no han logrado rescatar completamente su biografía de entre la bruma del pasado.

Se sabe que nació en el último cuarto del siglo XV en Iztapalapa, hijo de Axayácatl, tlatoani o rey de los mexicas.

Fue tlatoani de Iztapalapa, una de las poblaciones que hoy conforman la Ciudad de México, cuya Alcaldía promueve ahora actos en su memoria y ha declarado 2020 como el año de Cuitláhuac.

Como capitán general de los ejércitos de su hermano Moctezuma, Cuitláhuac destacó en las campañas para someter a otros pueblos del actual México, algunos de los cuales se aliarían con las fuerzas de Cortés para luchar contra el dominio Mexica.

Este dibujo muestra una vista panorámica de Tenochitlan y del llamado "Valle de México".

DeAgostini/Getty Images
Este dibujo muestra una vista panorámica de Tenochtitlan y del valle de México, sobre el lago de Texcoco.

Al contrario que su hermano, Cuitláhuac receló desde el primer momento de los contingentes españoles y se mostró en contra de que Moctezuma, tlatoani de los mexicas, los recibiera en Tenochtitlán, la capital de su imperio. Pero Moctezuma se inclinó por no seguir sus consejos y recibió con honores a aquellos forasteros barbudos y provistos de armaduras.

Cómo venció Cuitláhuac a los españoles

Según el relato tradicional, en Tenochtitlán se vivió una revuelta general después de que el español Pedro de Alvarado ordenara matar a un grupo de guerreros locales aprovechando que se encontraban celebrando una fiesta en honor de sus dioses.

El episodio, ocurrido mientras Cortés combatía a otra expedición española enviada desde Cuba para capturarlo, pasó a la historia como la Matanza del Templo Mayor y provocó la ira de los mexicas, que sitiaron a los españoles en el Palacio de Axayácatl.

Igual que otros notables mexicas, Cuitláhuac había sido hecho prisionero por Cortés, que poco después lo habría liberado para que regresara con provisiones en un momento en que los españoles ya no encontraban qué comer. Cuitláhuac rompió su promesa de regresar y se puso al frente de la resistencia mexica contra los invasores.

Pero Johansson cree en otra versión: “Aunque las fuentes no lo digan, probablemente Cuitláhuac estuvo de manera anónima detrás de la sublevación y el ataque contra los españoles desde semanas atrás”.

Las crónicas españolas señalan que Moctezuma murió como resultado de las pedradas que recibió de su pueblo cuando, siguiendo órdenes de Cortés, salió a lo alto del Palacio a intentar apaciguarlo, aunque todavía hoy los historiadores debaten sobre la veracidad de esta versión, que no coincide con la que aparece en las fuentes autóctonas.

Sea como sea, lo cierto es que Cuitláhuac rompió con la política de su hermano y se puso al frente de una feroz resistencia contra los conquistadores.

Una representación de México-Tenochtitlan

Cortesía de Tomás J. Filsinger
Ciudad de México-Tenochtitlan comenzó como una isla conectada por canales a los pueblos vecinos.

Con Cuitláhuac al mando, los mexicas se impusieron en lo que los españoles llamaron la Noche Triste y cada vez más en México empiezan a llamar la Noche Victoriosa del 30 de junio de 1520.

Los españoles y sus aliados indígenas tlaxcaltecas tuvieron que huir de la ciudad. Muchos perecieron al encontrar bloqueados los puentes que cruzaban los canales y acequias que la rodeaban.

“La estrategia de Cuitláhuac fue muy inteligente”, concluye Johansson

Cuitláhuac fue proclamado sucesor como tlatoani de Moctezuma y a las pocas semanas se celebró su subida al trono en una Tenochtitlán de la que habían desaparecido las cruces cristianas colocadas por los conquistadores y engalanada de nuevo con ofrendas a los divinidades indígenas.

Según escribió el padre Francisco Javier Clavijero en su “Historia Antigua de México”, publicada en 1780, “es de creerse que los sacrificios que se hicieron en la fecha de su coronación fueron de aquellos españoles que él mismo hizo prisioneros”.

Pero su reino estaba ya herido de muerte. Solo una semana después del triunfo en Tenochtitlán, los mexicas eran derrotados en la batalla de Otumba, un episodio que, a juicio de Johansson, revela que “los mexicas tenían una idea ritual de la guerra”, que no logró imponerse a la “guerra moderna de los españoles”.

Cuitláhuac contrajo la viruela, enfermedad llegada con los europeos que diezmó a la población y a los ejércitos mexicas, y murió el 3 de diciembre, o a finales de noviembre según otras fuentes.

De personaje a oscuro a líder que reivindicar

En el Mexico actual, instituciones como la Alcaldía de Iztapalapa intentan que este indígena rebelde alcance por fin el papel que, a su juicio, le corresponde en el relato del pasado mexicano.

No será tarea fácil. La huella de Cuitláhuac en la historia se ha visto perjudicada por la escasa información que hay sobre él en las fuentes.

Cuitlahuac, representado en los "Códices Matritenses".

Dominio público.
Apenas hay información sobre Cuitláhuac, representado en esta imagen de los “Códices Matritenses”.

Son pocos los textos contemporáneos que hablan de él y son obra de los mismos españoles a los que combatió, como Bernal Díaz del Castillo, que lo menciona en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, o el propio Cortés, que lo cita en las célebres “Cartas de relación”.

Para Beatriz Ramírez, cronista responsable del Archivo Histórico de Iztapalapa, “los escritores desde el siglo XVI, sobre todo los más españolizados, preferían hablar de los personajes que apoyaron al Ejército español antes que de alguien que le infligió una derrota”.

Un danzante con un traje prehispánico

Getty Images
Algunas comunidades han seguido recordando año a año la memoria de Cuitláhuac.

Pero la investigadora recuerda que entre varios pueblos originarios se ha honrado su memoria con ofrendas florales y otros ritos que han llegado hasta hoy, y reivindica al guerrero mexica “como un ejemplo de la defensa de la tierra del que se puede tomar ejemplo”.

Johansson destaca que “los textos españoles describen a un hombre inteligente y valeroso”.

“Mucho antes que su hermano Moctezuma, supo ver la amenaza que suponían los invasores para toda una cultura y una forma de vida, y por eso quiso hacerles la guerra desde el principio”.

Seguramente fue esa una de las razones que lo impulsaron a enviar embajadas a otros pueblos indígenas proponiendo una confederación contra los españoles, en una tentativa en la que Johansson aprecia el “primer proyecto nacional de los pueblos indígenas”.

¿Por qué fracasó ese intento?

Responde Johansson: “Los mexicas habían sido terribles a la hora de someter a los otros pueblos del México prehispánico”.


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