close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Metro se prepara para las lluvias con sacos de arena, marcha de seguridad y retirando basura

El STC Metro fortalece además las acciones permanentes de desazolve y mantenimiento de cárcamos, rejillas de ventilación y filtraciones en sus instalaciones.
Cuartoscuro
4 de junio, 2019
Comparte

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ya se prepara para la temporada de lluvias en coordinación con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, limpiando drenaje en las zonas aledañas de las estaciones, pues las alcaldías son las encargadas de atender las zonas vulnerables a encharcamientos o inundaciones al exterior de las estaciones del Metro.

Para los días de intensa lluvia, se contempla la colocación de costales de arena como diques alrededor de las rejillas de ventilación en puntos identificados como vulnerables.

Lee: El buzo que limpia las entrañas de CDMX

El STC Metro fortalece además las acciones permanentes de desazolve y mantenimiento de cárcamos, rejillas de ventilación y filtraciones en sus instalaciones.

Asimismo, para la protección y seguridad de los usuarios en la red, se implementa la “marcha tipo lluvia o de seguridad”, en la que los operadores de tren manejan manualmente para poder acelerar o frenar durante el recorrido y reducen la velocidad a 35 kilómetros por hora en líneas superficiales y elevadas.

lluvias_metro

Foto: Archivo Cuartoscuro

En un comunicado detalló que de enero a la fecha, el STC ha realizado con el apoyo del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), trabajos de desazolve en 86 puntos, ubicados en vía pública al exterior de estaciones, que consiste en drenar las coladeras y retirar los tapones de basura acumulados.

El Sistema de Transporte pide a los usuarios que en esta temporada de lluvias anticipen su trayecto debido a la marcha lenta de los trenes, mantenerse alerta y cuidadosos al caminar por las escaleras fijas y eléctricas, sobre todo si van acompañados de niños o adultos mayores; y a usar zapatos antiderrapantes para evitar accidentes.

De igual forma, se pide a los usuarios ser cuidadosos con la basura, principalmente con objetos metálicos como latas o bolsas de frituras, que al caer a las vías pueden provocar corto circuito o flamazos al paso del convoy, lo que puede derivar en cortes de corriente y la interrupción del servicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules

Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

Juan Guaidó y un militar.

Reuters
Guaidó también lleva la cinta azul en su brazo derechos.
Leopoldo López

EPA
Lo mismo que Leopoldo López.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

Militares venezolanos en el distribuidor Altamira frente a La Carlota, Caracas.

Reuters
Las fuerzas que participan en la “Operación Libertad” portan el distintivo.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Fuerzas militares en Caracas.

AFP
Se han producido enfrentamientos en Caracas y en otras partes del país.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.