close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: México es el segundo país del que EU importa más mercancías

De imponerse aranceles, el impacto sobre las exportaciones y la economía mexicana sería considerable. Sin embargo, la economía y los consumidores estadounidenses también verían efectos graves.
Cuartoscuro
12 de junio, 2019
Comparte

Actualmente, México dirige 80% de sus exportaciones a Estados Unidos. De los casi 147 mil 500 millones de dólares que el país ha exportado entre enero y abril de 2019, 118 mil 60 se dirigieron a EU. Este porcentaje se ha mantenido constante en los últimos años: en los primeros cuatro meses de 1993, 82% de las exportaciones mexicanas llegaron a Estados Unidos.

Lo que no se ha mantenido constante es la importancia de los productos mexicanos en el mercado estadounidense. Al primer trimestre de 1993, 6.9% de las importaciones hechas por Estados Unidos provenían de México; al primer trimestre de 2019, el peso de los productos mexicanos en las importaciones de EU es más del doble: 14.5% de sus importaciones provienen del país.

Lee >> Aranceles de Trump eran injustos, hubieran generado ambiente de crisis en México: AMLO

La participación actual de México en las importaciones de EU es la más alta desde que se tienen datos (1987), y es dos puntos porcentuales mayor a la participación de Canadá, de 12.4%. El observatorio económico México, ¿cómo vamos? establece que la participación mexicana en las importaciones del vecino del norte debe ser mayor a 13%, por lo que el #SemáforoEconómico de exportaciones está en color verde.

México es el segundo país del que Estados Unidos importa más mercancías. Únicamente China tiene mayor peso en el mercado, ya que provee 17.7% de las importaciones estadounidenses.

Lee >> ¿Balazo en el pie? Aumento de aranceles de Trump afectarán más a consumidores en EU

Sin embargo, aunque EU importa más mercancías chinas que mexicanas, exporta más a México que a China: somos el segundo mayor destino para las exportaciones de EU. Mientras que 17.7% de las exportaciones se dirigen a Canadá, 15.7% se dirigen a México. De los productos que Estados Unidos más importa de México, destacan los carros, las autopartes y los camiones, así como computadoras y teléfonos.

El 30 de mayo de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que impondría aranceles de 5% a todos los productos mexicanos que entraran a EU si el país no lograba disminuir el flujo de inmigrantes que entran a través de México. Estos aranceles entrarían en vigor el 10 de junio.

Después del anuncio, el gobierno mexicano envió una delegación a Washington, D.C. para iniciar negociaciones y evitar la imposición de los aranceles. Finalmente, el 7 de junio se anunció que Estados Unidos y México habían llegado a un acuerdo y que se suspendería indefinidamente la aplicación de tarifas arancelarias a los productos mexicanos.

En el primer trimestre de 2019, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos. El valor total del comercio entre ambos países en los primeros tres meses del año fue equivalente a 150 mil 583 millones de dólares; este valor comprende los 86 mil 629 millones de dólares que EU importó de México entre enero y marzo, así como los 63 mil 954 millones de dólares en exportaciones estadounidenses que se dirigieron al país. El segundo socio comercial de EUA es Canadá, cuyo comercio total de bienes equivale a 146 mil 610 millones de dólares, seguido de China, con 131 mil 968 millones de dólares.

La suspensión de aranceles acordada el 7 de junio se revisará después de un plazo de 45 días. De no alcanzarse los resultados esperados en materia de inmigración, el gobierno estadounidense ha dicho que se tomarán medidas adicionales. Si se decide levantar la suspensión a los aranceles, el impacto sobre las exportaciones y la economía mexicana sería considerable.

Lee >> ¿Qué acordaron México y Estados Unidos para frenar los aranceles?

Sin embargo, la economía estadounidense también vería efectos graves. Un análisis publicado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos indicó que la aplicación de aranceles de 5% a los productos mexicanos resultaría en un costo de 17 mil millones de dólares para los consumidores estadounidenses, afectando principalmente a estados como Texas, Michigan y California e Illinois, que importan la mayor cantidad de productos mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

CamScanner, la popular aplicación de Android que descarga un virus en tu teléfono

Investigadores hallaron que la más reciente versión de CamScanner aloja un "malware" y Android decidió eliminar de la Play Store la aplicación, que se usa para fotografiar documentos en alta calidad y había sido descargada más de 100 millones de veces.
Getty Images
29 de agosto, 2019
Comparte

Es una aplicación muy popular en Android, pero acaban de descubrir que aloja un “malware”.

CamScanner se usa para tomar fotografías de alta calidad de documentos y ha sido descargada más de 100 millones de veces por usuarios de Android.

Sin embargo, investigadores de la firma de ciberseguridad Kaspersky descubrieron que su más reciente versión contiene un código malicioso en la parte de los anuncios.

Kaspersky destacó que CamScanner era originalmente una aplicación legítima, pero introdujo en su código para Android un virus troyano que infecta a los móviles de los usuarios.

El malware podría haber permitido mostrar a los usuarios anuncios intrusivos o espiar las credenciales de inicio de sesión.

Ante el hallazgo, Android eliminó la nueva versión de CamScanner de la tienda de aplicaciones de Google, Play Store.

Qué hacer si tienes la app CamScanner instalada

Si tienes habilitadas las actualizaciones automáticas para tus aplicaciones, una práctica bastante común, existe la posibilidad de que tengas la versión de CamScanner que contiene malware en tu dispositivo.

La tienda de aplicaciones de Google en un teléfono.

Getty Images
Android eliminó la nueva versión de CamScanner de la tienda de aplicaciones de Google, Play Store.

En caso de duda, es mejor eliminar CamScanner y esperar a que los investigadores de seguridad cibernética inicien y prueben una nueva versión, dijo Matthew Hickey de la firma de seguridad Hacker House.

También puedes usar una aplicación antivirus para verificar si se ha instalado algún software malicioso.

“Se dice que el consumidor promedio tiene alrededor de 40 aplicaciones en su teléfono que usan con frecuencia, así que hay que asegurarse de revisar regularmente esas aplicaciones que no se está usando”, le dijo a la BBC.

Hickey también aconsejó a los usuarios que tienen aplicaciones de banca móvil que sean particularmente cautelosos y que usen una aplicación antivirus que pueda verificar regularmente si hay algún código malicioso.

Esto es importante porque recientemente se registró un “fuerte aumento” en el hallazgo de aplicaciones que infectan malware en la Play Store, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=obfMLsimdy8&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.