Home
>
Deportan a 81 migrantes haitianos tras incidente con la Policía Federal
Deportan a 81 migrantes haitianos tras incidente con la Policía Federal
2 minutos de lectura
Deportan a 81 migrantes haitianos tras incidente con la Policía Federal
30 de junio, 2019
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

Un vuelo con 81 migrantes irregulares haitianos despegó el sábado del aeropuerto de Tapachula con destino a Puerto Príncipe, capital de Haití. El avión, un Boeing 727 de la Policía Federal, partió a las 12:19 horas del sábado después de un retraso de casi dos horas, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en una tarjeta informativa.

La institución que dirige Francisco Garduño aseguró que el retraso obedeció a que “se atendieran consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la nave”.

Otras informaciones aparecidas en la prensa local señalaron un motín protagonizado por los haitianos, que se resistieron a ser deportados. Estas informaciones mencionan que, en un principio, eran 116 los migrantes que debían ser expulsados.

Lee: En medio de la crisis migratoria, Ebrard y Trump se encuentran en el G20

Fuentes del INM consultadas por Animal Político aseguraron que el retraso estuvo motivado por una “sobrecarga” del avión y que, por este motivo, algunas de las personas fueron conducidas de vuelta a dependencias de Migración, sin especificar si se trataba de la Estación Migratoria Siglo XXI o la Feria Mesoamericana, un complejo en Tapachula que sirve como ampliación del centro de detención para extranjeros.

Estas mismas fuentes reconocieron que se registraron incidentes entre los agentes de la Policía Federal y los migrantes, que no querían ser deportados. Según este relato, hubo golpes y mordiscos, que habrían provocado lesiones leves en alguno de los agentes.

“El retorno de las personas extranjeras se llevó a cabo en estricto apego a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Haití, cumpliendo las normas y procedimientos vigentes”, dice la nota difundida por INM.

Te puede interesar: Casa del Migrante en Sonora acusa que Guardia Nacional intentó irrumpir en albergue

La deportación fue gestionada por el INM y la Guardia Nacional, con la participación de Protección Civil y el Grupo Beta.

Las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, así como las de la Feria Mesoamericana, están colapsadas por la presencia de migrantes extracontinentales. Diariamente, decenas de personas duermen en el exterior del centro de detención. Exigen ser atendidos por el INM para recibir un documento que les permita seguir su camino hacia Estados Unidos. Los acuerdos entre el Gobierno de México y el de Haití permiten que los ciudadanos de este país sean deportados, lo que no ocurre con otros migrantes como los que llegan de países del África subsahariana como Camerún o Congo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Haití
migración
migrantes
image