Deportan a 81 migrantes haitianos tras incidente con la Policía Federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Deportan a 81 migrantes haitianos tras incidente con la Policía Federal

Autoridades del Instituto Nacional de Migración dijeron que se presentó una “sobrecarga” del avión por lo que algunas de las personas fueron conducidas de vuelta centros de la dependencia.

Un vuelo con 81 migrantes irregulares haitianos despegó el sábado del aeropuerto de Tapachula con destino a Puerto Príncipe, capital de Haití. El avión, un Boeing 727 de la Policía Federal, partió a las 12:19 horas del sábado después de un retraso de casi dos horas, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en una tarjeta informativa.

La institución que dirige Francisco Garduño aseguró que el retraso obedeció a que “se atendieran consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la nave”.

Otras informaciones aparecidas en la prensa local señalaron un motín protagonizado por los haitianos, que se resistieron a ser deportados. Estas informaciones mencionan que, en un principio, eran 116 los migrantes que debían ser expulsados.

Lee: En medio de la crisis migratoria, Ebrard y Trump se encuentran en el G20

Fuentes del INM consultadas por Animal Político aseguraron que el retraso estuvo motivado por una “sobrecarga” del avión y que, por este motivo, algunas de las personas fueron conducidas de vuelta a dependencias de Migración, sin especificar si se trataba de la Estación Migratoria Siglo XXI o la Feria Mesoamericana, un complejo en Tapachula que sirve como ampliación del centro de detención para extranjeros.

Estas mismas fuentes reconocieron que se registraron incidentes entre los agentes de la Policía Federal y los migrantes, que no querían ser deportados. Según este relato, hubo golpes y mordiscos, que habrían provocado lesiones leves en alguno de los agentes.

“El retorno de las personas extranjeras se llevó a cabo en estricto apego a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Haití, cumpliendo las normas y procedimientos vigentes”, dice la nota difundida por INM.

Te puede interesar: Casa del Migrante en Sonora acusa que Guardia Nacional intentó irrumpir en albergue

La deportación fue gestionada por el INM y la Guardia Nacional, con la participación de Protección Civil y el Grupo Beta.

Las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, así como las de la Feria Mesoamericana, están colapsadas por la presencia de migrantes extracontinentales. Diariamente, decenas de personas duermen en el exterior del centro de detención. Exigen ser atendidos por el INM para recibir un documento que les permita seguir su camino hacia Estados Unidos. Los acuerdos entre el Gobierno de México y el de Haití permiten que los ciudadanos de este país sean deportados, lo que no ocurre con otros migrantes como los que llegan de países del África subsahariana como Camerún o Congo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.