close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Unidad de Inteligencia presenta 9 denuncias por presunta red de tráfico de migrantes

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, dijo que han sido aplicadas 32 acciones de bloqueo de cuentas para combatir las redes de tráfico de migrantes.
Cuartoscuro Archivo
18 de junio, 2019
Comparte

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó sobre la presentación de “las primeras 9 denuncias contra presuntos traficantes de personas”. Esta acción, dijo, “se suma a los 32 bloqueos que hemos emitido para combatir las redes de tráfico de migrantes”. 

En su tuit, el funcionario no detalló contra qué personas u organizaciones son las denuncias.

El pasado 6 de junio, dicha unidad informó que habían sido bloqueadas o congeladas cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales, “que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes”.

En el periodo de paso de las caravanas migrantes, detalló la unidad, fueron detectadas “una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra”.

Estos hechos ocurren mientras el gobierno de Estados Unidos presiona a México para reducir el flujo de migrantes, o de lo contrario serán impuestos aranceles a los productos mexicanos.

Unidad de Tabasco atribuye reporte a Encinas; él lo niega

En medio de la tensión por los flujos migratorios en el país, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tabasco atribuyó este martes al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el reporte de inteligencia sobre que “ciertas organizaciones de la sociedad civil para la atención de migrantes” son una “fachada” para lavado de dinero y corrupción; pero el propio funcionario negó ser la fuente. 

“Lo desmiento categóricamente”, dijo Encinas en conversación vía WhatsApp con Animal Político. “Es falso. Yo no hago ese tipo de trabajo”. 

La UIPE hizo pública este 18 de junio una nota en la que señalaba que “coavyudará en la detección de operaciones de lavado de dinero en albergues para la atención de migrantes en territorio tabasqueño”.

Según dicho reporte, la UIPE comenzó a colaborar con la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal para investigar posibles casos de lavado de dinero, relacionados con el tráfico irregular de personas.

“Atentos a los acuerdos realizados por el Gobierno Federal con el Gobierno de los EUA y siempre sin criminalizar e intervenir en la vigilancia del a migración individual que se realiza sin la intervención de terceros, la UIPE Tabasco estará atenta a las operaciones financieras y económicas que se lleven a cabo en territorio del Estado de Tabasco y que pudieran estar relacionadas con tráfico de personas”, dice la nota.

La UIPE hizo mención al congelamiento de cuentas hecho público hace dos semanas, cuando se encontraban arrestados los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, que en aquel momento fueron acusados de tráfico de personas.

Pueblo Sin Fronteras, la organización que preside Mujica, hizo público que este operativo contra cuentas no afectó a ninguno de los dos activistas.

Ambos quedaron en libertad el miércoles 12 de junio, después de que un juez no les ligase a proceso. Pueblo Sin Fronteras denunció el intento de vincular ambas noticias, el arresto y la congelación de cuentas, a pesar de no estar relacionadas.

Al final de la nota, la UIPE refirió que para cerrar la posibilidad de que las operaciones financieras “con recursos de procedencia ilícita puedan realizarse ahora desde territorio tabasqueño, la UIPE Tabasco pondrá también especial atención en los albergues que operan para la atención de migrantes”.

Esta nota llega un día después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciase en su conferencia mañanera su intención de retirar fondos a los albergues para migrantes y tratar de que el Estado sea quien ofrezca este servicio.

Cuestionados por Animal Político, los responsables de albergues en el sur, centro y norte del país respondieron argumentando que el gobierno nunca ha apoyado a estas instituciones, que funcionan por el apoyo de organizaciones religiosas o fondos privados.  

Con información de Alberto Pradilla

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Fusarium R4T, el hongo que preocupa a la industria del plátano

Un hongo que azota las plantaciones de plátano en Asia desde hace tres décadas fue detectado en Colombia.
19 de agosto, 2019
Comparte

Un hongo que puede dejar las tierras de cultivo inservibles por más de 30 años.

Colombia confirmó la presencia de Fusarium R4T en una de sus regiones bananeras, por lo que declaró emergencia nacional “con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones”.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió la declaratoria la pasada semana al confirmar que, tras realizar varios análisis de laboratorio, al menos 175 hectáreas en el departamento de La Guajira (en el norte del país) están afectadas por el hongo.

“A la fecha han sido ya erradicadas 168.5 hectáreas como parte de las medidas que se han adoptado desde que se presentó la sospecha”, indicó la entidad estatal.

Fusarium R4T (Raza 4 tropical) es considerada una enfermedad que produce marchitamiento y muerte de las plantaciones de banano. Habita en el suelo y puede afectar los cultivos por más de tres décadas.

El ICA aseguró, sin embargo, que el hongo no representa ningún riesgo para la salud humana.

Preocupación regional

La preocupación ante la amenaza del hongo detectado motivó que el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, sostuviera una reunión con representantes de los 15 países líderes en la exportación de banano en el mundo a principios de este mes.

En aquel encuentro realizado en Quito, Ecuador, la autoridad colombiana destacó “el trabajo técnico y las medidas aplicadas con el fin de controlar la sospecha presentada en La Guajira”.

Bananero en barco

Getty Images
Colombia es uno de los 15 países que más banano exportan al mundo.

El Fusarium R4T se puede propagar a través del agua, movimiento de sembradíos de una región a otra e incluso se puede adherir a los zapatos o llantas de vehículos.

Dada la gran capacidad de diseminación del hongo, el problema que atraviesa Colombia provocó de inmediato la preocupación de los países vecinos.

La Asociación de Productores de Banano de Ecuador, por ejemplo, reiteró su solicitud a las autoridades del país para que tomen medidas al respecto.

Este hongo se disemina muy fácilmente, hay que actuar no solo en fincas, sino en aeropuertos, fronteras…”, afirmó Richard Salazar, representante del gremio ecuatoriano.

El gobierno de Ecuador -que lleva más de cinco años implementando políticas para evitar que el hongo afecte a sus plantaciones- dispuso ante esta situación que atraviesa Colombia la fumigación con una solución de amonio cuaternario a todos los vehículos que ingresan a su país.

Medidas similares fueron tomadas por Costa Rica, país que anunció controles más estrictos a sus importaciones agropecuarias para asegurar que el Fusarium R4T no ingrese a su territorio.

Mercado de banano

Getty Images
El banano colombiano ha conquistado nuevos mercados como China.

Los peligros

El hongo detectado en Colombia ya había sido identificado con anterioridad en Asia hace tres décadas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sostiene que la producción de banano en este continente ha sido “gravemente afectada” por la presencia de Fusarium R4T y que incluso llegó a poner en riesgo los modos de vida de productores de países como Filipinas y Malasia.

India, China y Filipinas -todos ellos en Asia- son los mayores productores mundiales de banano. En América Latina, la lista es encabezada por Ecuador y Brasil.

Transportando banano

Getty Images
Colombia aseguró a otros países exportadores de banano que toma todas las medidas para contener la propagación del hongo.

Colombia anunció este mes que comenzará a exportar más de cuatro millones de cajas de banano a China por un valor de más de US$40 millones.

El gobierno de ese país y los productores de la fruta aseguran que la aparición del Fusarium R4T no afectará dichos acuerdos comerciales y que la calidad del banano colombiano está garantizada.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.