close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Unidad de Inteligencia presenta 9 denuncias por presunta red de tráfico de migrantes

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, dijo que han sido aplicadas 32 acciones de bloqueo de cuentas para combatir las redes de tráfico de migrantes.
Cuartoscuro Archivo
18 de junio, 2019
Comparte

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó sobre la presentación de “las primeras 9 denuncias contra presuntos traficantes de personas”. Esta acción, dijo, “se suma a los 32 bloqueos que hemos emitido para combatir las redes de tráfico de migrantes”. 

En su tuit, el funcionario no detalló contra qué personas u organizaciones son las denuncias.

El pasado 6 de junio, dicha unidad informó que habían sido bloqueadas o congeladas cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales, “que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes”.

En el periodo de paso de las caravanas migrantes, detalló la unidad, fueron detectadas “una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra”.

Estos hechos ocurren mientras el gobierno de Estados Unidos presiona a México para reducir el flujo de migrantes, o de lo contrario serán impuestos aranceles a los productos mexicanos.

Unidad de Tabasco atribuye reporte a Encinas; él lo niega

En medio de la tensión por los flujos migratorios en el país, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tabasco atribuyó este martes al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el reporte de inteligencia sobre que “ciertas organizaciones de la sociedad civil para la atención de migrantes” son una “fachada” para lavado de dinero y corrupción; pero el propio funcionario negó ser la fuente. 

“Lo desmiento categóricamente”, dijo Encinas en conversación vía WhatsApp con Animal Político. “Es falso. Yo no hago ese tipo de trabajo”. 

La UIPE hizo pública este 18 de junio una nota en la que señalaba que “coavyudará en la detección de operaciones de lavado de dinero en albergues para la atención de migrantes en territorio tabasqueño”.

Según dicho reporte, la UIPE comenzó a colaborar con la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal para investigar posibles casos de lavado de dinero, relacionados con el tráfico irregular de personas.

“Atentos a los acuerdos realizados por el Gobierno Federal con el Gobierno de los EUA y siempre sin criminalizar e intervenir en la vigilancia del a migración individual que se realiza sin la intervención de terceros, la UIPE Tabasco estará atenta a las operaciones financieras y económicas que se lleven a cabo en territorio del Estado de Tabasco y que pudieran estar relacionadas con tráfico de personas”, dice la nota.

La UIPE hizo mención al congelamiento de cuentas hecho público hace dos semanas, cuando se encontraban arrestados los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, que en aquel momento fueron acusados de tráfico de personas.

Pueblo Sin Fronteras, la organización que preside Mujica, hizo público que este operativo contra cuentas no afectó a ninguno de los dos activistas.

Ambos quedaron en libertad el miércoles 12 de junio, después de que un juez no les ligase a proceso. Pueblo Sin Fronteras denunció el intento de vincular ambas noticias, el arresto y la congelación de cuentas, a pesar de no estar relacionadas.

Al final de la nota, la UIPE refirió que para cerrar la posibilidad de que las operaciones financieras “con recursos de procedencia ilícita puedan realizarse ahora desde territorio tabasqueño, la UIPE Tabasco pondrá también especial atención en los albergues que operan para la atención de migrantes”.

Esta nota llega un día después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciase en su conferencia mañanera su intención de retirar fondos a los albergues para migrantes y tratar de que el Estado sea quien ofrezca este servicio.

Cuestionados por Animal Político, los responsables de albergues en el sur, centro y norte del país respondieron argumentando que el gobierno nunca ha apoyado a estas instituciones, que funcionan por el apoyo de organizaciones religiosas o fondos privados.  

Con información de Alberto Pradilla

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Dominio Público

Hallan en un jardín de Londres el cuerpo de un polizón que cayó de un avión

Se cree que el cuerpo pertenece a un hombre que viajaba en el tren de aterrizaje de un avión de Kenya Airways que voló el domingo desde Nairobi a Londres.
Dominio Público
2 de julio, 2019
Comparte

El cuerpo de un presunto polizón que se cree cayó del tren de aterrizaje de un avión que volaba al aeropuerto de Heathrow fue hallado en un jardín del Londres el domingo.

Se cree que el cuerpo pertenece a un hombre que cayó de un vuelo de Kenya Airways que hacía el trayecto desde Nairobi hasta la capital británica, dijo la policía.

Un vecino dijo que el hombre se cayó a un metro de un residente que estaba tomando el sol en el jardín.

“Un bloque de hielo”

El hombre, que no quiso ser identificado, dijo que escuchó un “zumbido”, por lo que miró por la ventana del piso de arriba y vio el cuerpo y “sangre en los muros del jardín”.

“Una de las razones por las que su cuerpo estaba intacto es porque era un bloque de hielo“, dijo sobre la víctima.

“Si hubiera pasado dos segundos más tarde, habría caído en un lugar público donde había cientos de personas”, agregó el vecino. “Mis hijos estaban en el jardín 15 minutos antes (de que cayera)”.

Un observador de aviones, que había estado siguiendo el vuelo en una aplicación de rastreo de vuelos, vio caer el cuerpo.

El observador de aviones llegó casi al mismo tiempo que la policía y les dijo que el cuerpo se había caído de un vuelo de Kenya Airways, según el relato del vecino.

Offerton Road

PA Media
El cuerpo fue hallado en un jardín en Clapham, al sur de Londres.

La Policía Metropolitana dijo que la muerte no era considerada como sospechosa y que se llevaría a cabo un examen post morten a su debido tiempo.

La aerolínea dijo que el avión fue revisado y no se reportó ningún daño.

Cuando aterrizó, se encontró una bolsa, agua y algo de comida en el compartimento del tren de aterrizaje del avión.

“El vuelo de 6.840 km dura 8 horas y 50 minutos. Es desafortunado que una persona haya perdido la vida al viajar como polizón en uno de nuestros aviones y expresamos nuestras condolencias”, dijo un portavoz de la aerolínea.

“Kenya Airways está trabajando estrechamente con las autoridades de Nairobi y Londres que investigan este caso”.

No es la primera muerte de este tipo en la trayectoria de un vuelo a Heathrow.

En junio de 2015, un hombre fue encontrado muerto y otro en condición crítica en Richmond, al suroeste de Londres, después de que ambos subieran a un vuelo de British Airways desde Johannesburgo.

En agosto de 2012, se encontró el cadáver de un hombre en el tren de aterrizaje de un avión que había volado al aeropuerto londinense desde Ciudad del Cabo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

https://www.youtube.com/watch?v=68zn7xpQYWM

https://www.youtube.com/watch?v=blMd5zpa3gE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.