'Tenemos miedo': Migrantes y hoteleros narran cómo son las redadas en Tapachula, Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

'Tenemos miedo': Migrantes y hoteleros narran cómo son las redadas en Tapachula, Chiapas

“Todo esto es una persecución política contra los cubanos. Tenemos miedo de salir del hotel, puede llegar Migración", narra Reinaldo, migrante originario de Cuba; las redes provocan molestias entre empresarios hoteleros.
Cuartoscuro Archivo
Por Alberto Pradilla y Manu Ureste
4 de junio, 2019
Comparte

Reinaldo Rodríguez Martínez tiene 31 años y es originario de Holguín, una ciudad del este de Cuba en el que la historia ubica el primer desembarco de Cristóbal Colón, en octubre de 1592. Salió de la isla con destino a Nicaragua el 7 de abril. Le acompañaban tres amigos. Una vez aterrizado en Managua, atravesaron Honduras y Guatemala y cruzaron a México a través del río Suchiate, la porosa frontera con Centroamérica.

Actualmente se encuentra en Tapachula, en el hotel Yacaamo, al norte del municipio. Allí estaba el martes 28 de mayo cuando, alrededor de las 19:00 horas, le sorprendió una redada en la que participaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal y Ejército. El operativo se desarrolló en dos establecimientos: el Yacaamo y el Cafetal. Migración no ha ofrecido datos sobre cuántos extranjeros fueron detenidos por estar en situación irregular. Rodríguez Martínez dice que, en su hospedaje, al menos fueron cinco los arrestados.

“Todo esto es una persecución política contra los cubanos. Tenemos miedo de salir del hotel, puede llegar Migración, agarrarnos y ponernos presos”, dice el cubano, que en su país estudió Cultura Física y trabajaba en el Instituto Nacional de Deporte. En realidad, no se llama Reinaldo, pero este es el nombre que da cuando se le pregunta. Tiene miedo que si se identifica pueda sufrir represalias.

Leer: El gobierno persigue migrantes y deja en promesa el discurso sobre derechos humanos

Para probar el hostigamiento que el INM somete a la comunidad cubana, Rodríguez Martínez manda a través de Messenger un video de un informativo local de Chiapas. En él se ve a los agentes entrar en el hotel, y a vecinos de la zona expresando su apoyo hacia los migrantes. Explica que él se encontraba en su habitación, que los uniformados no entraron y que él tampoco salió porque tenía miedo. Dice que no conoce a las personas que se llevaron, pero está seguro de que si no tenían sus papeles en regla era porque habían ido a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero estaban colapsadas.

La redada ha generado el malestar entre los propietarios de hoteles en la frontera Sur. Martha Villaseñor, presidenta de la asociación que agrupa al sector, dice que los agentes no fueron agresivos, pero que no ve necesaria “toda la parafernalia”, ya que espanta a los turistas. La paradoja, según la empresaria, es que los migrantes que se alojan en hoteles son cubanos que están en proceso de regularizar su situación. “Los ilegales van por otro lado, no hacen ese gasto”, afirma.

Animal Político quiso conocer la versión del INM, pero no obtuvo respuesta.

El incremento de la presión de los agentes migratorios genera tensión en personas como Rodríguez Martínez, que dice que apenas sale del hotel, no tiene trabajo y está dilapidando sus ahorros. Relata que ha pedido refugio en México, aunque quedarse en Chiapas no estaba en sus planes. Dice que su objetivo es alcanzar Kentucky, donde se encuentra parte de su familia. Asegura que no está de acuerdo con el sistema político que rige en Cuba desde la revolución de 1959, y que por eso se marchó. Para pedir asilo en Estados Unidos debería alcanzar la frontera norte y no haber pedido papeles en México. “Me han obligado”, denuncia.

Rodríguez Martínez está varado en Chiapas. Los solicitantes de asilo tienen que esperar un largo proceso en el que están obligados a permanecer en el estado en el que pidieron refugio.

La Comar dispone de un plazo de 45 días ampliable a otros 45, para que se le entreguen los papeles. Pero la institución está colapsada, así que el cubano podría pasar mucho más tiempo atrapado. Además, en caso de convertirse en refugiado, podrá atravesar México, pero no podrá solicitar la protección en Estados Unidos, ya que se entiende que ya ha encontrado un lugar seguro en el que no le persiguen: México, el lugar en el que no quiere quedarse.

“No he avanzado porque las autoridades mexicanas no dan papeles. Nos han maltratado, nos tienen avasallados, tenemos miedo de que nos agarre Migración. Nosotros solo queremos cruzar el país hacia Estados Unidos”, dice.

Su estancia no está siendo fácil, asegura.

“Cuando llegamos nos estafaron con una visa falsa. Nos dieron el contacto de una persona de Migración que hacia las visas por 1,000 dólares. Salí con un bus hasta Tuxtla Gutiérrez pero me pararon y me pidieron los documentos en Huixtla”, explica. Al final, los agentes le permitieron pedir un taxi y darse la vuelta sin ser arrestado ni encerrado en la Estación Migratoria Siglo XXI. A pesar de ello, dice que tiene miedo. Por eso pidió asilo y espera, atrapado en un hotel, que la Comar responda su solicitud.

Leer: Por qué México ha deportado a más cubanos en 5 meses que en todo 2018

El operativo provocó el enfado de los dueños de hoteles, que creen que la presión sobre los establecimientos puede provocar que disminuyan los clientes. En los hoteles Yacaamo y Cafetales no hablan. Remiten a las palabras de la presidenta de la asociación, que el viernes en la noche mantuvo una reunión con diferentes instancias gubernamentales. En el encuentro estuvo presente Carmen Yadira de los Santos, delegada de Migración en el estado de Chiapas, así como representantes de la Fiscalía, Policía Federal y los establecimientos afectados.

La práctica de entrar en hoteles para detener a migrantes y encerrarlos era habitual hace unos años, especialmente cuando se pone en marcha el plan Frontera Sur, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. “Antes eran muy comunes las revisiones migratorias. El sistema de los polleros era llevar a la gente a un hotel y tenerlos ahí. Eso terminó”, dice Villaseñor. La representante de los hoteles recuerda que los establecimientos “no somos agentes migratorios ni policías, no tenemos que preguntar”.

Villaseñor explica que el debate entre su asociación y las instituciones migratorias se centra en si es legal o no que los agentes entren en sus establecimientos. “Nosotros decimos que no y ellos que sí”, asegura.

Seguirán operativos, pero “más discretos”

El viernes 31 ambas partes celebraron un encuentro en Tapachula. Según Villaseñor, el INM dijo que mantendrá los operativos pero que tratará de hacerlos más discretos. “Ellos se comprometieron a la discreción y a explicarnos cómo actuar cuando vengan”, explica.

El miércoles se celebrará una nueva reunión entre la gente de hoteles de la frontera sur y las distintas autoridades relacionadas con la migración. En ella, el INM tiene previsto explicar a los empresarios cuáles son sus derechos y deberes, y cómo comportarse ante un operativo. Animal Político quiso recabar la versión de la institución que dirige Tonatiuh Guillén, pero no hubo respuesta.

“Es un hecho que van a continuar”, dice Villaseñor sobre las redadas.

Además de los operativos en hoteles y moteles, Animal Político publicó el pasado sábado que el aumento de la presión sobre los migrantes también se refleja en las cifras oficiales.

Leer: AMLO defiende a migrantes frente a Trump, pero las detenciones en México se disparan 100%

De acuerdo con datos del INM, solo en el mes de mayo detuvieron a 22 mil 694 migrantes sin documentos, y deportaron a 15 mil 654.

Esta última cifra supone un aumento de 119% en comparación con mayo del año pasado, cuando el INM detuvo a 10 mil 350 personas. Y, si se compara con el mismo mes de 2017, el aumento es todavía mucho mayor: hasta 220%.

En tan solo los cinco primeros meses de este 2019, el INM detuvo a 74 mil 031 migrantes, un 36% más que el año pasado, y un 105% más que en 2017, siendo abril y mayo cuando se produjo la escalada de intensidad en el control migratorio, como lo prueba otro dato: entre enero y mayo de este año, las capturas se dispararon 175%. Mientras que en el mismo periodo del año pasado, solo aumentó 12%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Las mutaciones están volviendo al COVID-19 más infeccioso?

Si bien se han detectado miles de cambios en el virus, hasta ahora los científicos solo han registrado uno que posiblemente altera su comportamiento.
25 de julio, 2020
Comparte

El coronavirus que está amenazando al mundo en este momento no es el mismo que el coronavirus que surgió por primera vez en China.

El SARS-CoV-2, el nombre oficial del virus que causa la enfermedad covid-19, está mutando.

Pero, si bien los científicos han detectado miles de mutaciones, o cambios en el material genético del virus, hasta ahora solo se ha señalado una que podría alterar su comportamiento.

Las preguntas cruciales sobre esta mutación son: ¿esto hace que el virus sea más infeccioso, o letal, en humanos? ¿Y podría representar una amenaza para el éxito de una futura vacuna?

Este coronavirus en realidad está cambiando muy lentamente en comparación con un virus como el de la gripe.

Con niveles relativamente bajos de inmunidad natural en la población, sin vacuna y pocos tratamientos efectivos, no tiene presión para adaptarse.

La mutación señalada, llamada D614G y situada dentro de la proteína espiga -la proteína en forma de punta que el virus utiliza para penetrar en nuestras células- apareció en algún momento después del brote inicial de Wuhan, probablemente en Italia. Ahora se ve en hasta en el 97% de las muestras en todo el mundo.

Ventaja evolutiva

La pregunta es si este dominio significa que la mutación que le da al virus alguna ventaja, o si es solo por casualidad.

coronavirus

Getty Images
La mutación D614G se sitúa dentro de la proteína espiga, la que el virus utiliza para penetrar en nuestras células

Los virus no tienen un gran plan. Mutan constantemente y, si bien algunos cambios ayudan a que un virus se reproduzca, algunos pueden dificultarlo. Otros son simplemente neutrales.

Son un “subproducto del virus que se replica”, dice la doctora Lucy van Dorp, del University College London. “Hacen autostop” sobre el virus sin cambiar su comportamiento.

La mutación que ha surgido podría haberse generalizado solo porque tuvo lugar temprano en el brote y se extendió, algo conocido como el “efecto fundador”. Esto es lo que para la doctora Van Dorp y su equipo probablemente explica que la mutación D614G sea tan común. Pero esto es cada vez más controvertido.

Un número creciente -tal vez la mayoría- de virólogos cree ahora, como explica el doctor Thushan de Silva, de la Universidad de Sheffield, que hay suficientes datos para decir que esta versión del virus tiene una “ventaja selectiva” -una ventaja evolutiva- sobre la versión anterior.

Aunque todavía no hay pruebas suficientes para decir que “es más transmisible” en las personas, dice De Silva, está seguro de que “no es neutral”.

 

Cuando se estudió en condiciones de laboratorio, el virus mutado ingresó con mayor eficacia a las células humanas que aquellos sin la variación, dicen los profesores Hyeryun Choe y Michael Farzan, en la Universidad Scripps en Florida.

Los cambios en las proteínas espiga que usa el virus para adherirse a las células humanas parecen permitirle “pegarse mejor y funcionar de manera más eficiente”.

Pero ahí es donde pusieron el límite.

El profesor Farzan dijo que las proteínas espiga de estos virus eran diferentes de una manera que era “consistente con, pero no demostraba, una mayor transmisibilidad”.

Pruebas de laboratorio

En el Genome Technology Center de la Universidad de Nueva York, el doctor Neville Sanjana, quien normalmente pasa su tiempo trabajando en la tecnología de edición genética CRISPR, ha ido un paso más allá.

Su equipo editó un virus para que tuviera esta alteración en la proteína espiga y lo enfrentó contra un virus SARS-CoV-2 real del brote inicial de Wuhan, sin la mutación, en las células de los tejidos humanos. Él cree que los resultados demuestran que el virus mutado es más transmisible que la versión original, al menos en el laboratorio.

Van Dorp señala que “no está claro” cuán representativos son estos resultados de la transmisión en pacientes reales. Pero el profesor Farzan dice que estas “marcadas diferencias biológicas” fueron “lo suficientemente sustanciales como para inclinar un poco la evidencia” a favor de la idea de que la mutación está haciendo que el virus se propague mejor.

Fuera de una placa Petri, hay alguna evidencia indirecta de que esta mutación hace que el coronavirus sea más transmisible en humanos. Dos estudios han sugerido que los pacientes con este virus mutado tienen mayores cantidades del virus en sus muestras de hisopos.

Sin embargo, no encontraron evidencia de que esas personas se enfermaran o permanecieran en el hospital por más tiempo.

coronavirus particles in pink

SCIENCE PHOTO LIBRARY
Dos estudios han sugerido que los pacientes con la versión mutada del coronavirus tienen mayores cantidades del virus en sus muestras de hisopos.

En general, que sea más transmisible no significa que un virus sea más letal; de hecho, suele ser cierto lo contrario. No hay evidencia de que este coronavirus haya mutado para enfermar más o menos a los pacientes.

Pero incluso cuando se trata de transmisibilidad, la carga viral es solo una indicación de qué tan bien se está propagando el virus dentro de una sola persona. No explica necesariamente lo eficaz que es infectando a otros.

El “estándar de oro” de la investigación, un ensayo controlado, aún no se ha llevado a cabo. Eso podría implicar, por ejemplo, infectar a los animales con una u otra variante del virus para ver cuál se propaga más en una población.

La profesora Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos en EE.UU. e investigadora principal de uno de los estudios, dijo que no había consenso, pero la idea de que la mutación aumenta la carga viral de los pacientes es “cada vez menos controvertida a medida que se acumulan más datos”.

La mutación es la pandemia

Cuando se trata de observar a la población en su conjunto, es difícil observar que el virus se vuelva más (o menos) infeccioso. Su curso ha sido alterado drásticamente por intervenciones, incluidas las medidas de cuarentena.

Pero la profesora Korber dice que el hecho de que la variante ahora parece ser dominante en todas partes, incluso en China, indica que puede ser más eficaz en la transmisión entre las personas que la versión original. Cada vez que las dos versiones estuvieron en circulación al mismo tiempo, la nueva variante se impuso.

Gente con mascarilla paseando en Barcelona.

Getty Images
Una de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus es el uso de mascarillas.

De hecho, la variante D614G es tan dominante que ahora es la pandemia. Y lo lleva siendo desde algún tiempo, tal vez incluso desde el comienzo de la epidemia en lugares como Reino Unido y la costa este de EE.UU.

Entonces, aunque la evidencia está aumentando de que esta mutación no es neutral, no necesariamente cambia la forma en que debemos pensar sobre el virus y su propagación.

En un apunte más tranquilizador, la mayoría de las vacunas en desarrollo se basan en una región diferente de la espiga, por lo que esto no debería tener un impacto en su desarrollo.

Y hay alguna evidencia de que la nueva forma es igual de sensible a los anticuerpos, lo que puede protegerte contra una infección una vez que la hayas tenido o hayas sido vacunado.

Pero dado que la ciencia del covid-19 se mueve tan rápido, esto es algo que todos los científicos, donde sea que se sitúen sobre el significado de las mutaciones actuales, estarán vigilando.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.