'Tenemos miedo': Migrantes y hoteleros narran cómo son las redadas en Tapachula, Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

'Tenemos miedo': Migrantes y hoteleros narran cómo son las redadas en Tapachula, Chiapas

“Todo esto es una persecución política contra los cubanos. Tenemos miedo de salir del hotel, puede llegar Migración", narra Reinaldo, migrante originario de Cuba; las redes provocan molestias entre empresarios hoteleros.
Cuartoscuro Archivo
Por Alberto Pradilla y Manu Ureste
4 de junio, 2019
Comparte

Reinaldo Rodríguez Martínez tiene 31 años y es originario de Holguín, una ciudad del este de Cuba en el que la historia ubica el primer desembarco de Cristóbal Colón, en octubre de 1592. Salió de la isla con destino a Nicaragua el 7 de abril. Le acompañaban tres amigos. Una vez aterrizado en Managua, atravesaron Honduras y Guatemala y cruzaron a México a través del río Suchiate, la porosa frontera con Centroamérica.

Actualmente se encuentra en Tapachula, en el hotel Yacaamo, al norte del municipio. Allí estaba el martes 28 de mayo cuando, alrededor de las 19:00 horas, le sorprendió una redada en la que participaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal y Ejército. El operativo se desarrolló en dos establecimientos: el Yacaamo y el Cafetal. Migración no ha ofrecido datos sobre cuántos extranjeros fueron detenidos por estar en situación irregular. Rodríguez Martínez dice que, en su hospedaje, al menos fueron cinco los arrestados.

“Todo esto es una persecución política contra los cubanos. Tenemos miedo de salir del hotel, puede llegar Migración, agarrarnos y ponernos presos”, dice el cubano, que en su país estudió Cultura Física y trabajaba en el Instituto Nacional de Deporte. En realidad, no se llama Reinaldo, pero este es el nombre que da cuando se le pregunta. Tiene miedo que si se identifica pueda sufrir represalias.

Leer: El gobierno persigue migrantes y deja en promesa el discurso sobre derechos humanos

Para probar el hostigamiento que el INM somete a la comunidad cubana, Rodríguez Martínez manda a través de Messenger un video de un informativo local de Chiapas. En él se ve a los agentes entrar en el hotel, y a vecinos de la zona expresando su apoyo hacia los migrantes. Explica que él se encontraba en su habitación, que los uniformados no entraron y que él tampoco salió porque tenía miedo. Dice que no conoce a las personas que se llevaron, pero está seguro de que si no tenían sus papeles en regla era porque habían ido a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero estaban colapsadas.

La redada ha generado el malestar entre los propietarios de hoteles en la frontera Sur. Martha Villaseñor, presidenta de la asociación que agrupa al sector, dice que los agentes no fueron agresivos, pero que no ve necesaria “toda la parafernalia”, ya que espanta a los turistas. La paradoja, según la empresaria, es que los migrantes que se alojan en hoteles son cubanos que están en proceso de regularizar su situación. “Los ilegales van por otro lado, no hacen ese gasto”, afirma.

Animal Político quiso conocer la versión del INM, pero no obtuvo respuesta.

El incremento de la presión de los agentes migratorios genera tensión en personas como Rodríguez Martínez, que dice que apenas sale del hotel, no tiene trabajo y está dilapidando sus ahorros. Relata que ha pedido refugio en México, aunque quedarse en Chiapas no estaba en sus planes. Dice que su objetivo es alcanzar Kentucky, donde se encuentra parte de su familia. Asegura que no está de acuerdo con el sistema político que rige en Cuba desde la revolución de 1959, y que por eso se marchó. Para pedir asilo en Estados Unidos debería alcanzar la frontera norte y no haber pedido papeles en México. “Me han obligado”, denuncia.

Rodríguez Martínez está varado en Chiapas. Los solicitantes de asilo tienen que esperar un largo proceso en el que están obligados a permanecer en el estado en el que pidieron refugio.

La Comar dispone de un plazo de 45 días ampliable a otros 45, para que se le entreguen los papeles. Pero la institución está colapsada, así que el cubano podría pasar mucho más tiempo atrapado. Además, en caso de convertirse en refugiado, podrá atravesar México, pero no podrá solicitar la protección en Estados Unidos, ya que se entiende que ya ha encontrado un lugar seguro en el que no le persiguen: México, el lugar en el que no quiere quedarse.

“No he avanzado porque las autoridades mexicanas no dan papeles. Nos han maltratado, nos tienen avasallados, tenemos miedo de que nos agarre Migración. Nosotros solo queremos cruzar el país hacia Estados Unidos”, dice.

Su estancia no está siendo fácil, asegura.

“Cuando llegamos nos estafaron con una visa falsa. Nos dieron el contacto de una persona de Migración que hacia las visas por 1,000 dólares. Salí con un bus hasta Tuxtla Gutiérrez pero me pararon y me pidieron los documentos en Huixtla”, explica. Al final, los agentes le permitieron pedir un taxi y darse la vuelta sin ser arrestado ni encerrado en la Estación Migratoria Siglo XXI. A pesar de ello, dice que tiene miedo. Por eso pidió asilo y espera, atrapado en un hotel, que la Comar responda su solicitud.

Leer: Por qué México ha deportado a más cubanos en 5 meses que en todo 2018

El operativo provocó el enfado de los dueños de hoteles, que creen que la presión sobre los establecimientos puede provocar que disminuyan los clientes. En los hoteles Yacaamo y Cafetales no hablan. Remiten a las palabras de la presidenta de la asociación, que el viernes en la noche mantuvo una reunión con diferentes instancias gubernamentales. En el encuentro estuvo presente Carmen Yadira de los Santos, delegada de Migración en el estado de Chiapas, así como representantes de la Fiscalía, Policía Federal y los establecimientos afectados.

La práctica de entrar en hoteles para detener a migrantes y encerrarlos era habitual hace unos años, especialmente cuando se pone en marcha el plan Frontera Sur, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. “Antes eran muy comunes las revisiones migratorias. El sistema de los polleros era llevar a la gente a un hotel y tenerlos ahí. Eso terminó”, dice Villaseñor. La representante de los hoteles recuerda que los establecimientos “no somos agentes migratorios ni policías, no tenemos que preguntar”.

Villaseñor explica que el debate entre su asociación y las instituciones migratorias se centra en si es legal o no que los agentes entren en sus establecimientos. “Nosotros decimos que no y ellos que sí”, asegura.

Seguirán operativos, pero “más discretos”

El viernes 31 ambas partes celebraron un encuentro en Tapachula. Según Villaseñor, el INM dijo que mantendrá los operativos pero que tratará de hacerlos más discretos. “Ellos se comprometieron a la discreción y a explicarnos cómo actuar cuando vengan”, explica.

El miércoles se celebrará una nueva reunión entre la gente de hoteles de la frontera sur y las distintas autoridades relacionadas con la migración. En ella, el INM tiene previsto explicar a los empresarios cuáles son sus derechos y deberes, y cómo comportarse ante un operativo. Animal Político quiso recabar la versión de la institución que dirige Tonatiuh Guillén, pero no hubo respuesta.

“Es un hecho que van a continuar”, dice Villaseñor sobre las redadas.

Además de los operativos en hoteles y moteles, Animal Político publicó el pasado sábado que el aumento de la presión sobre los migrantes también se refleja en las cifras oficiales.

Leer: AMLO defiende a migrantes frente a Trump, pero las detenciones en México se disparan 100%

De acuerdo con datos del INM, solo en el mes de mayo detuvieron a 22 mil 694 migrantes sin documentos, y deportaron a 15 mil 654.

Esta última cifra supone un aumento de 119% en comparación con mayo del año pasado, cuando el INM detuvo a 10 mil 350 personas. Y, si se compara con el mismo mes de 2017, el aumento es todavía mucho mayor: hasta 220%.

En tan solo los cinco primeros meses de este 2019, el INM detuvo a 74 mil 031 migrantes, un 36% más que el año pasado, y un 105% más que en 2017, siendo abril y mayo cuando se produjo la escalada de intensidad en el control migratorio, como lo prueba otro dato: entre enero y mayo de este año, las capturas se dispararon 175%. Mientras que en el mismo periodo del año pasado, solo aumentó 12%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Vacuna contra la COVID-19: ¿quién decide si es segura?

Reino Unido es el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el nuevo coronavirus para uso masivo. La noticia genera muchas preguntas sobre las vacunas y su seguridad. Aquí respondemos algunas de ellas.
Getty Images
2 de diciembre, 2020
Comparte

Las autoridades sanitarias de Reino Unido aprobaron la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech para uso generalizado, el primer país del mundo en hacerlo. Pero, aunque muchas personas desean ponerse una inyección lo antes posible, a otras les preocupa introducir algo desconocido en su cuerpo.

Aquí despejamos algunas dudas que suscitan las noticias sobre las vacunas.

¿Cómo sabemos que una vacuna es segura?

Esta es la primera pregunta, y la más importante, que hacen los científicos cuando comienzan a diseñar y probar una nueva vacuna o tratamiento.

Las pruebas de seguridad comienzan en el laboratorio, con ensayos e investigación en células y animales, antes de pasar a los estudios en humanos.

El procedimiento requiere comenzar poco a poco y solo pasa a la siguiente etapa de prueba si no hay problemas de seguridad pendientes.

¿Qué papel tienen los ensayos?

Si los datos de seguridad de los laboratorios son buenos, los científicos pueden verificar que la vacuna o el tratamiento son efectivos.

Eso significa realizar pruebas en un gran número de voluntarios, alrededor de 40.0000 personas en el caso de Pfizer/ BioNTech.

Vacuna de Pfizer/BioNTech

Getty Images
La vacuna de Pfizer/BioNTech se desarrolló en apenas 10 meses.

En los ensayos, a la mitad de las personas se les administra la vacuna y a la otra mitad una inyección simulada o de placebo.

Para evitar sesgos, ni a los investigadores ni a los participantes se les dice a qué grupo de esos pertenecen hasta que se hayan analizado los resultados.

Todo el trabajo y los hallazgos se revisan y verifican de forma independiente.

Los ensayos de la vacuna de COVID-19 se han realizado a una velocidad vertiginosa, pero no se han saltado ninguno de estos pasos.

Las pruebas de la vacuna de Oxford/AstraZeneca se suspendieron voluntariamente en una etapa para investigar por qué había muerto un participante, entre muchos miles. Se reinició una vez que quedó claro que lo ocurrido no estaba relacionado con la vacuna.

¿Quién aprueba las vacunas o los tratamientos?

Solo se aprueba una vacuna si el regulador gubernamental -en el caso de Reino Unido es la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) que depende del Departamento de Salud- está satisfecho y considera que esta es segura y eficaz.

Después de que la MHRA se convirtiera en la primera agencia del mundo en aprobar una vacuna de COVID-19, su directora, June Raine, dijo: “El público puede estar absolutamente seguro de que los estándares con los que hemos trabajado son equivalentes a los de todo el mundo”.

Ahora los controles de la vacuna continuarán para asegurarse de que no haya más efectos secundarios o riesgos a largo plazo.

En Estados Unidos el organismo encargado de aprobar cualquier vacuna contra el COVID-19 es la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).

Una vez autorizada una vacuna, la FDA continúa supervisando la producción y evaluando los lotes para controlar potenciales efectos indeseados y asegurarse de que siga siendo segura y efectiva.

Una persona recibiendo una vacuna.

Getty Images
Algunos grupos en la sociedad tendrán prioridad a la hora de recibir las vacunas aprobadas.

En Latinoamérica ocurre una situación similar.

En México, por ejemplo, el ente encargado de aprobar las vacunas contra el COVID-19 es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo a fines de noviembre que Pfizer/BionTech ya había entregado “el expediente de solicitud de registro sanitario” de la vacuna contra el COVID-19 a la Cofepris y, por ende, se está a la espera de una respuesta.

¿Qué contienen las vacunas de COVID-19?

Hay muchas vacunas distintas en desarrollo para el COVID-19.

Algunas contienen el virus pandémico en una forma debilitada.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca utiliza un virus inofensivo alterado.

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna utilizan fragmentos de código genético para provocar una respuesta inmune y se denominan vacunas de ARNm.

Estos fragmentos no alteran las células humanas, solo le presentan al organismo instrucciones para que desarrolle inmunidad contra el COVID-19.

Otras inmunizaciones para COVID contienen proteínas del coronavirus.

Las vacunas a veces contienen otros ingredientes, como aluminio, que hacen que la vacuna sea estable o más eficaz.

¿Me enfermará una vacuna?

No hay evidencia de que alguno de estos ingredientes cause daño cuando se usa en cantidades tan pequeñas.

Las vacunas no provocan enfermedades. En cambio, enseñan al sistema inmune a reconocer y combatir la infección contra la que han sido diseñadas.

Algunas personas sufren síntomas leves, como dolores musculares o un poco de fiebre, después de ser vacunadas.

Esta no es la enfermedad en sí, sino la respuesta del cuerpo a la vacuna.

Una persona sosteniendo un frasco de vacuna contra el covid-19 y una jeringa.

Getty Images
Más de 10 potenciales vacunas contra el coronavirus se encuentran en la fase III de sus ensayos clínicos, la última etapa antes de la aprobación por parte de las agencias reguladoras.

Las reacciones alérgicas a las vacunas son raras.

El profesor Sir Munir Pirmohamed, quien asesora a la MHRA, dijo que no había identificado ninguna “reacción adversa grave” durante el ensayo de la vacuna Pfizer/BioNTech.

“La mayoría de los efectos adversos fueron leves y de corta duración, por lo general duraron uno o dos días, similares al tipo de efectos producidos después de cualquier otra vacuna”, dijo.

¿Es seguro que alguien que ha tenido ya COVID-19 se vacune?

Es probable que incluso a las personas que han tenido COVID-19 en el pasado se les ofrezca la vacuna.

Eso se debe a que la inmunidad natural puede no durar mucho tiempo y la inmunización podría ofrecer más protección.

Las autoridades sanitarias en Inglaterra afirman que no hay preocupaciones de seguridad en aplicar la vacuna a las personas que hayan sufrido COVID-19 de larga duración.

Pero aquellos que actualmente padecen de COVID-19 no deben recibir la vacuna hasta que se hayan recuperado.

¿Son las vacunas contra el COVID-19 respetuosas con el bienestar animal?

Algunas vacunas, como la del herpes y la vacuna nasal contra la gripe infantil, pueden contener gelatina de cerdo.

Y algunas vacunas se producen en huevos de gallina o en células de embriones de pollo.

Molécula de coronavirus

Getty Images
Hay muchos tipos de armas que se están probando en la lucha contra el COVID-19.

Hay cientos de vacunas contra el COVID-19 en desarrollo.

Aún no tenemos detalles sobre todos los ingredientes, pero se espera que muchas de las vacunas sean aptas para vegetarianos o veganos.

Si todo el mundo se pone la vacuna, ¿entonces yo ya no necesito hacerlo?

Existe una abrumadora evidencia científica de que la vacunación es la mejor defensa contra infecciones graves.

Las vacunas contra el COVID-19 parecen evitar que las personas se enfermen gravemente y podrían salvar vidas.

Las primeras dosis que estén disponibles probablemente se ofrecerán a las personas con mayor necesidad, como los ancianos, que están en el grupo de personas de mayor riesgo.

Todavía no está claro cuánta protección podrían brindar las vacunas en términos de evitar que las personas propaguen el COVID-19.

Si se puede realizar el proceso bien, vacunar a suficientes personas podría detener la enfermedad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.