Morena le arrebata Puebla y Baja California al PAN, que retiene las capitales de Durango y Aguascalientes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena le arrebata Puebla y Baja California al PAN, que retiene las capitales de Durango y Aguascalientes

El PRI fue el gran perdedor de la jornada de este domingo, en la que Morena ganó dos gubernaturas y representación en estados donde no la tenía, y el PAN se afianzó en Tamaulipas.
Cuartoscuro
3 de junio, 2019
Comparte

En las primeras elecciones después del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, su partido, Morena, logró arrebatarle al PAN las dos gubernaturas que estaban en juego: Baja California y Puebla, con Jaime Bonilla y Miguel Barbosa, respectivamente.

Acción Nacional retuvo, por otro lado, las capitales de dos estados donde se renovaban presidencias municipales: Durango y Aguascalientes, en los que también logró más alcaldías. Pero en Baja California, Morena también le quitó las dos ciudades principales: Mexicali, la capital, y Tijuana.

Leer: Barbosa ganó en Puebla, indica conteo rápido del INE; apenas 33% de participación

Y en los tres Congresos locales que se renovaban, en Baja California pasó de ser totalmente azul a totalmente guinda, Quintana Roo le entregó la mayoría a Morena, y el de Tamaulipas ahora se pintó de azul.

Baja California

El PAN perdió este domingo su mayor bastión, el estado donde por primera vez ganó un partido distinto al PRI, en 1989, con el panista Ernesto Ruffo, hoy diputado. Después de seis sexenios blanquiazules a lo largo de tres décadas, Morena arrasó en el estado al llevaarse carro completo.

Para la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez logró el 50.3% de los votos, según datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) con el 85% de actas computadas. Ganó dos a uno sobre su más cercano competidor, el panista Óscar Vega Marín, que solo obtuvo el 23.2% de sufragios.

Bonilla fue en los primeros meses del gobierno de López Obrador el delegado federal en Baja California. Como candidato lo apoyó una coalición con el Partido del Trabajo y el Verde –que en la elección de hace seis años fueron aliados del PRI–, así como el partido local Transformemos.

Leer: PAN presume victorias en elección de alcaldes y diputados en cuatro estados

El futuro gobernador tendrá el Congreso a su favor, ya que el partido guinda se llevó además los 17 distritos, con 48% de apoyo de los votantes. Hasta ahora 13 habían sido del PAN y los otros eran del PRI o PT en coalición con el Verde y Nueva Alianza.

Morena se llevó todo en el estado: logró el triunfo en los cinco municipios, que hasta ahora estaban repartidos entre tres panistas y dos priistas.

Puebla

La elección extraordinaria de Puebla dio la vuelta al resultado de apenas hace 11 meses. Con casi el 100% de actas computadas, ganó Miguel Ángel Barbosa, que repitió como candidato, con 44.7% de los votos, sobre el 33.2% de Enrique Cárdenas, que era impulsado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El 2 de julio de 2018, Barbosa solo había logrado 34% de apoyos, 10 puntos porcentuales menos, frente al 38% que dio el triunfo a Martha Erika Alonso, que murió 10 días después de asumir la gubernatura junto con su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, tras el desplome del helicóptero en que viajaban, del que todavía no se saben las causas.

Leer: El triunfo es legítimo, dice Barbosa; la elección no está clara: PAN

En este estado, había otras cinco elecciones extraordinarias de presidentes municipales, ya que hace un año se anularon por diversas irregularidades con las actas y paquetes electorales.

En esos casos, la nueva elección volvió a dar como ganador al PRI en tres de ellos: Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan. En otro que había ganado el tricolor, Tepeojuma, ahora salió vencedora la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); y en Mazapiltepec de Juárez, donde habían triunfado PAN-MC, ahora ganó el PRI aliado con Compromiso por Puebla (partido local creado por Moreno Valle).

El panorama de los ayuntamientos en Puebla es de mayoría para el PRI, que de 217 gobernará en más de 70, mientras que Morena, en 50 en total.

Aguascalientes

En Aguascalientes, con gobernador panista, solo se votaba para renovar las 11 presidencias municipales. Con el total de actas computadas, el PAN es el ganador, al llevarse cinco alcaldías, incluida la capital, Aguascalientes, donde se refrendó.

Además conservó Jesús María, Calvillo y San José de Gracia, y le quitó al PRI Rincón de Romos.  En total, acumuló el 41% de los votos emitidos en el estado.

Leer: Candidato de Morena será gobernador en Baja California: conteo rápido del INE

Morena apenas logró ganar su primer municipio, Asientos, pero mostró un crecimiento de fuerza al obtener 21% de sufragios. Mientras que el Partido Verde gobernará en dos municipios; y el PRI, el PRD y el PT, se quedaron con un alcalde cada uno.

Durango

En este estado, el PAN puede presumir de haber triunfado, empezando por la capital, Durango, donde con 95% de avance del PREP, llevaba 36% de los votos, 10 puntos por arriba del segundo lugar.

Durango fue uno de los estados en los que hace tres años empezaron las polémicas alianzas PAN-PRD negociadas por Ricardo Anaya, entonces presidente del blanquiazul y después candidato presidencial apoyado por esa coalición (a la que se sumó Movimiento Ciudadano).

Esta vez, la alianza –que llevó a la gubernatura a José Rosas Aispuro– se repitió y obtuvo incluso mejores resultados, ya que de tener 12 municipios de 39, ahora logró 17, más otros dos que el PAN ganó en solitario. En total sumaban el 30% de preferencias.

El PRI cayó de tener 22 alcaldes a ganar solo 15, y una votación del 23%. Morena conquistó por primera vez dos ayuntamientos y un 17% de las preferencias en el estado.

El PT, Movimiento Ciudadano y el Partido Duranguense ganaron en un municipio cada uno.

Quintana Roo

Quintana Roo fue el otro estado donde se probó la coalición PAN-PRD, que conquistó así la gubernatura actual de Carlos Joaquín González, aunque con un Congreso de mayoría priista.

Ahora, el PRI perdió casi todo a manos de Morena. Con total de actas computadas, el tricolor solo ganó en el distrito de Cozumel.

Morena le arrebató la votación en los siete distritos de la zona de Cancún, el de Tulum, el de Chetumal, la capital, y otros dos. Es decir, ganó 11 diputados en total, en alianza con el PT y el Partido Verde, que sumaron 34% de los votos del estado.

El PAN y PRD, que mantuvieron su coalición, ahora también con Encuentro Social (aliado de López Obrador en la presidencial), lograron tres distritos, con 25% de preferencias electorales, entre ellos el de Playa del Carmen.

Tamaulipas

Tamaulipas se pintó casi completamente de azul. Con el 98% de avance del PREP, el PAN se llevó 48% de todos los votos locales.

El gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca tendrá ahora un Congreso más cómodo, ya que su partido ganó 21 diputados de 22.

Morena solo se quedó con uno de los distritos, de Matamoros, que le quitó al PRI, aunque alcanzó un 28% de preferencias electorales.

El tricolor tenía seis distritos, pero no logró conservar ninguno y su votación apenas llegó a 10%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el documento sobre la investigación del 11-S recién desclasificado por el FBI

El memorando enumera algunos contactos entre varios ciudadanos sauditas y los secuestradores de los aviones, pero no implica directamente al gobierno de Riad.
EPA
12 de septiembre, 2021
Comparte

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos sauditas.

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son “falsas y maliciosas”.

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía “un estatus muy alto” en el consulado.

“La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, dice el documento.

Ataque torres gemelas

Getty Images

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como “de creencias extremistas”.

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

La agencia también citó a Jim Kreindler, un abogado de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, diciendo que el documento publicado “valida los argumentos que presentados en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre”.

El mes pasado, una demanda iniciada por familiares llevó a que varios altos exfuncionarios sauditas fueran interrogados bajo juramento.

Joe Biden en el Pentágono

EPA
Las familias de algunas víctimas llevaban tiempo presionando al presidente Joe Biden para que desclasificara los documentos.

Las administraciones precedentes, las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump,se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.

Pero el actual presidente Joe Biden ordenó la semana pasada una revisión de los documentos y les pidió a los funcionarios que publicaran lo que pudieran durante los próximos seis meses.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre vínculos oficiales sauditas con el atentado, dado el número de ciudadanos de ese país involucrados y los antecedentes del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Getty Images
El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados durante mucho tiempo, aunque a veces la relación ha sido compleja.

El anterior presidente estadounidense, Donald Trump, fortaleció los lazos entre su país y la monarquía absoluta.

Pero Biden calificó a Arabia Saudita de “paria” después de que en febrero de este año un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. Bin Salman niega haber ordenado el asesinato, que tuvo lugar en el consulado saudita en Estambul.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que desde entonces Biden ha suavizado su postura hacia el que es el hombre más poderoso de Arabia Saudita, reflejando la importancia de la alianza entre ambos países.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.