close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Nancy no quería morir y pidió ayuda al gobierno, pero fue asesinada el 22 de junio

Antes de su feminicidio, Nancy envió una carta al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en la que le expresó que no quería morir.
Cuartoscuro
24 de junio, 2019
Comparte

Antes de ser asesinada, Nancy Guadalupe Morales acudió a solicitar apoyo ante el Instituto Queretano de la Mujer, e incluso pidió ayuda al gobernador del estado, pues dijo, no quería ser “una de las mujeres que mueren en este país cada 160 minutos”.

Sin embargo, y a pesar de que acudió en al menos cuatro ocasiones al Instituto de la Mujer, donde según la titular de la dependencia formularon con ella un plan de seguridad, el pasado 22 de junio Nancy fue asesinada a balazos en el Barrio de la Magdalena, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro.

De acuerdo con reportes de Radiofórmula, antes del feminicidio, Nancy envió una carta al gobernador Francisco Domínguez Servién, en la que le expresó que no quería morir, y tampoco que su hija de 10 años y su madre de 79 fueran víctimas de la situación de violencia por la que pasaba.

Lee:  Iniciativa Spotlight: Invertirán 7 mdd para combatir feminicidios en 5 municipios

Nancy señaló a su expareja, Ernesto “N”, de estar detrás de un asalto con arma de fuego cometido el 11 de abril en su contra y dijo que sospechaba que planeaba su feminicidio.

Ernesto quería cobrar un seguro de vida: Fiscalía

En conferencia de prensa, la Fiscalía de Querétaro informó que detuvieron a tres personas por su presunta participación en el asesinato de Nancy, entre ellos Ernesto Enrique “N”, su expareja y padre de su hija.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida de la Mujer, el sábado fueron cateados dos domicilios, uno en el fraccionamiento Villas del Sol, en Tequisquiapan, y otro en el municipio de Ezequiel Montes.

En el domicilio de Tequisquiapan fue detenido Ernesto Enrique, y las autoridades aseguraron el arma de fuego con la que presuntamente se cometió el homicidio, además de que se recabaron indicios para identificar a los dos hombres contratados por la expareja de Nancy para asesinarla.

Te puede interesar: Con 17,500 asesinatos, el primer semestre de AMLO es el más violento de los últimos sexenios

Dos personas más, de origen hondureño, fueron detenidas en Ezequiel Montes, ya que habrían sido contratados por Ernesto para cometer el ilícito.

Los dos sospechosos de ciudadanía hondureña y la expareja de Nancy fueron vinculados a proceso por su probable participación en el feminicidio.

De acuerdo con las autoridades de Querétaro, Nancy habría sido asesinada porque su expareja quería la custodia de su hija para sacarla de México y para cobrar un seguro de vida a su nombre.

Lee también: ONG pedirán justicia ante la CIDH por los asesinatos de Marisela Escobedo y su hija

La titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, anunció que, luego del feminicidio cometido contra Nancy, las autoridades del estado se encuentran indagando quiénes fueron los servidores públicos que estuvieron involucrados en el caso para que se tomen las medidas necesarias.

Antes de ser asesinada, Nancy acudió en cuatro ocasiones ante las autoridades queretanas: el 3 y el 14 de mayo, así como el 6 y 13 de junio.

Con información de Radiofórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

volcán

Getty Images
Hasta ahora no se sabía que los volcanes también pueden originarse en la zona de transición del manto.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.
la Tierra

Getty
La Tierra es está formada por distintas capas.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

Bermuda

Getty Images
Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.