¿Por qué Pemex compró empresa de fertilizantes? Exconsejero y un exdirector de Fertinal dan su versión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Grupo Fertinal

¿Por qué Pemex compró empresa de fertilizantes? Exconsejero y un exdirector de Fertinal dan su versión

Fabio Massimo Covarrubias Piffer, quien fue director general y accionista de la empresa Fertinal, defendió la operación al compararla con comprar "un automóvil en perfecto estado".
Grupo Fertinal
19 de junio, 2019
Comparte

Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca debió entrar en la industria de fertilizantes, de acuerdo con el exintegrante de su Consejo de Administración Carlos Elizondo Mayer-Serra, quien en su momento dijo haber votado contra la compra de Fertinal, la cual ha sido señalada como un mal negocio para la empresa productiva del Estado.

Así operó Emilio Lozoya la compra de Fertinal, que llevó al endeudamiento millonario de Pemex

Elizondo aseguró que existían documentos, respaldados “por una de las agencias de contabilidad más importantes” que la daban un valor a la compañía, la cual fue adquirida inicialmente por 475 millones de dólares.

Sin embargo, el exconsejero dijo haberse opuesto a la operación por considerar que no convenía para la situación de Pemex, y no por posibles actos de corrupción.

“Si hubiera visto un acto de corrupción hubiera tenido que denunciarlo, voté en contra porque me parece que Pemex no debe tener activos industriales porque históricamente los ha administrado mal, que la cadena de fertilizantes no es un cadena de valor alto y porque si tenemos tantos problemas en las plantas que ya tenemos no tenía ningún sentido hacerse de nuevas plantas”, explicó en entrevista con el periodista José Cárdenas.

EU investiga a Peña por presunto soborno en Pemex; “será tratado igual que otros inculpados”, dice AMLO

Elizondo también rechazó haber recibido presión para votar a favor de la compra de Fertinal, y descartó que se haya realizado la transacción “sabiendo que valía menos de lo que se compró”.

Durante la dirección de Emilio Lozoya Austin, Pemex concretó la compra de Fertinal con el argumento de sumar a su capacidad productiva cerca de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

Autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la compra-venta de la empresa, de acuerdo con el diario El Universal.

Fertinal, un automóvil en perfecto estado: exdirectivo

Al momento de la venta, Fertinal era una empresa productiva, eficiente, sana y exitosa, hoy su estado es muy distinto a como fue entregada, argumentó Fabio Massimo Covarrubias Piffer, quien fue director general y accionista de la empresa de 1992 a enero de 2016, cuando se concretó la venta de dicha sociedad a Pemex.

En una carta, aseguró que cuando Pemex adquirió Fertinal era una empresa totalmente eficiente y productiva, certificada por su calidad y la de sus fertilizantes a nivel mundial. Incluso la comparó con la compra de un auto en perfecto estado.

“(Pemex) recibió una empresa productiva, eficiente, sana y exitosa; hoy su estado es muy distinto al que fue entregado. Lo que hizo dicho comprador se equipara a la compra de un automóvil en perfecto estado para desvalijarlo, sacarlo a la calle, provocar un choque y culpar al vendedor del lamentable estado del vehículo”, argumentó.

También dijo que la reputación de Fertinal y la calidad de sus productos iba mucho más allá de las fronteras de México con más de 200 clientes en países como Estados Unidos, China, Paquistán, India, y Australia.

Insistió en que 70 % de las ventas de Fertinal eran exportadas a más de 25 países, lo que generaba una fuerte entrada de divisas al país.

“Hoy pretenden señalarme sin pruebas de vínculos con personas a las que nunca he conocido, como es el caso del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por lo que ética y jurídicamente exijo cargar con la responsabilidad de la prueba a quienes frívolamente me señalan”, expuso sobre las investigaciones contra el exdirector de Pemex.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.