close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CICESE

Confusión sobre permisos frena el viaje de un científico mexicano y sus experimentos

Después de un mes de incertidumbre sobre si los investigadores necesitan autorización de AMLO para salir del país, aun sin utilizar recursos públicos, el gobierno ahora asegura que hubo “interpretaciones imprecisas” sobre el tema.
CICESE
5 de junio, 2019
Comparte

Jonatan Peña se ganó el año pasado un financiamiento de la Universidad de Texas para un proyecto de investigación conjunto sobre ataques cibernéticos en plantas industriales. La semana pasada tenía que ir tres días para un experimento, y aunque el viaje sería pagado con viáticos estadounidenses, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le dijo que todas las autorizaciones para salir del país estaban suspendidas mientras se revisaba el tema con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Presidencia.

Este 3 de junio, tanto la SFP como Conacyt enviaron comunicados aclarando que el memorándum del 3 de mayo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las comisiones al extranjero requerían su autorización, no afectaban los viajes de investigadores, académicos ni becarios, y que se había tratado de “interpretaciones imprecisas del memorándum”. Interpretaciones que prevalecieron durante un mes.

Peña no ha recibido ninguna notificación para reprogramar su viaje, a pesar de que le prometieron respuesta antes de que acabara mayo.

Doctor en Ciencias por una universidad de Holanda, es catedrático del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, uno de los 28 Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt. Participa en la iniciativa ConTex, con la que la Universidad de Texas pretende estrechar lazos con instituciones de investigación mexicanas.

En septiembre de 2018, inició un proyecto que durará un año para la detección de ataques en sistemas ciberfísicos, en el que participan, del lado mexicano, cuatro investigadores y un estudiante de maestría, y del lado texano, un investigador principal y un estudiante de doctorado. Aun así, solo fueron a Texas en noviembre para arrancar, y el resto del año harían únicamente dos viajes más. En el día a día, se comunican por internet, como ha sugerido López Obrador que se haga para ahorrar dinero.

“Sí, de hecho cada semana tenemos una reunión ya agendada por Skype; pero también se requiere presencialmente estar, porque estamos realizando algunos experimentos con un prototipo de una planta industrial que ellos tienen en la Universidad de Texas. Claro que hay cosas que se pueden hacer por internet, pero los experimentos no se pueden llevar a cabo”, señala en entrevista con Animal Político.

Científicos del Cinvestav deberán pedir permiso a AMLO para viajar al extranjero

Autorización “detenida”

El 10 de mayo, Peña hizo ante el CICESE el trámite para el viaje, que estaba programado del 26 al 29 de mayo y al que solo irían él y el estudiante de maestría, con un presupuesto de 450 dólares por cada uno. El proyecto en el que trabajan recibió 48 mil 800 dólares de la Universidad de Texas, de los que 15 mil 200 son para el equipo mexicano, incluyendo ya los viáticos, pero el dinero lo administra el Centro de Investigación.

Sin embargo, la respuesta fue que ahora necesitaba pedir permiso de Presidencia porque acababan de recibir un memorándum que ponía este requisito a las salidas al extranjero. Peña pertenece además al programa de Cátedras del Conacyt, que también tiene que autorizar sus viajes, así que mandó un correo para preguntar si necesitaba la firma de López Obrador aunque el dinero proviniera de Estados Unidos y no de México.

“Por el momento la Unidad de Asuntos Jurídicos del CONACYT nos pidió que detengamos las autorizaciones hasta que ellos revisen el tema con Función Pública y Presidencia. En el transcurso de la próxima semana estaremos enviando un comunicado al respecto”, fue la respuesta del Subdirector de Evaluación y Seguimiento, Diego Axel López.

Ante esto, no se compraron los boletos y el académico mexicano tuvo que pedir a sus pares estadounidenses una extensión en los tiempos del proyecto, hasta que se resolviera la situación, que considera que ya no le permitirá terminar la investigación en agosto de 2019, como estaba previsto.

“Mi caso es inverosímil, porque está financiado por la Universidad de Texas, está en dólares, no son recursos fiscales, ni siquiera es dinero de los mexicanos… en todo caso al que tendría que pedirle permiso es a Donald Trump, ¡si me deja entrar!”, bromea incrédulo.

Lee: Ciencia en peligro: investigadores de Conacyt alertan afectaciones por recortes

La respuesta ante las “interpretaciones imprecisas”

Hasta este 4 de junio, la confusión seguía reinando en los centros de investigación de todo el país. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) publicó la semana pasada los nuevos formatos que sus investigadores tenían que llenar para solicitar viajes académicos al extranjero, que incluían espacio para la rúbrica del presidente.

En su conferencia de prensa matutina del 3 de junio, López Obrador dijo que “en los próximos días” la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, definiría los criterios para las autorizaciones, que sean justificadas y para que “no vayan a pasear a costillas del erario”.

Pero ante la falta de definiciones concretas, varios investigadores contaron que todos los permisos estaban detenidos. Incluso, la comunidad científica del Instituto de Ecología (Inecol), de Xalapa, Veracruz, recibió un mensaje de su dirección diciendo que esperarían a que Conacyt dijera claramente qué procedía.

“De modo que lamento mucho que no podré autorizar ningún viaje al extranjero hasta que no se aclare formalmente la situación”, señala el mensaje, que un investigador compartió con Animal Político.

La aclaración surgió por la tarde mediante comunicados de prensa enviados a los medios antes que a los académicos, informando que Álvarez-Buylla consultó a la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, para aclarar el tema.

“Becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario”, especificó Conacyt.

“Las medidas de austeridad republicana se concentran en personal de mando y enlace, sin afectar al operativo, las actividades de las y los investigadores no serán comprometidas, ya que de ninguna manera se prohíben los viajes necesarios para desempeñar el trabajo sustantivo de investigación y desarrollo tecnológico”, señaló la SFP en su boletín.

Ambas dependencias aseguraron que se habían dado “interpretaciones imprecisas” del memorándum firmado por el presidente un mes antes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo nace el cáncer: los científicos buscan detectar las señales más precoces de la enfermedad

Una alianza de investigadores de Reino Unido y Estados Unidos planea "crear" el cáncer en el laboratorio para conocer la apariencia de la enfermedad desde el primer momento.
22 de octubre, 2019
Comparte
Científicos británicos y estadounidenses han formado una alianza para investigar los primeros indicios de cáncer con miras a detectar y tratar la enfermedad antes de que emerja.

La estrategia plantea “crear” el cáncer en el laboratorio para poder ver exactamente cómo es su apariencia desde “el primer día”.

Esta es apenas una de las prioridades de investigación de la recién conformada Alianza para la Detección Temprana de Cáncer.

El trabajo conjunto para la detección temprana de la enfermedad significa que los pacientes podrán recibir el beneficio de las terapias más rápido, explican.

La fundación británica Cancer Research UK se ha asociado con las universidades de Cambridge, Manchester y University College London, en Reino Unido, y las universidades de Stanford y Oregón en EE.UU., para compartir ideas, tecnología y experiencia en esta área.

Profesora Rebecca Fitzgerald, de la Universidad de Cambridge, en entrevista con la BBC, 2018

BBC
La profesora Rebecca Fitzgerald, de la Universidad de Cambridge, que ha desarrollado métodos de detección temprana de cáncer, forma parte del grupo de investigadores internacionales.

“Una aguja en un pajar”

Conjuntamente, los científicos apuntan a desarrollar pruebas menos invasivas, como exámenes de sangre, aliento y orina, para monitorear pacientes de alto riesgo, mejorar las técnicas de escaneo para la detección temprana de cáncer y para encontrar señales virtualmente imperceptibles de la enfermedad.

No obstante, reconocen que es “como buscar una aguja en un pajar” y el método podría estar a 30 años de realizarse.

“El problema fundamental es que nunca tenemos la oportunidad de ver el nacimiento del cáncer en seres humanos”, afirma el doctor David Crosby, director de investigación de detección temprana de Cancer Research UK.

“Para cuando se encuentra, ya se ha establecido”.

Los investigadores de Manchester, por ejemplo, están cultivando tejido mamario humano en el laboratorio con células inmunes sintéticas para ver si pueden detectar los primeros cambios sutiles que podrían conducir al cáncer.

El profesor Rob Bristow señaló que era similar a tener “un banco de tejido vivo por fuera de los pacientes”.

Prueba de sangre

Patrick Harrison, Cancer Research UK
Los investigadores llevan tiempo buscando una prueba de sangre para detectar el cáncer.

Sin embargo, todavía existe el peligro del “sobrediagnóstico” (diagnóstico innecesario que puede generar un tratamiento dañino) , porque no todos los cambios celulares se traducen en cáncer.

Por eso los investigadores resaltan que debe ser más precisos, analizando también los genes que heredan las personas y el entorno en el que se crían para deducir el riesgo exclusivo y personal para diferentes tipos de cáncer.

Sólo entonces podrán saber cuándo intervenir.

“Costoso combate de incendios”

Hasta la fecha, los científicos indican que la investigación para la detección temprana ha sido en pequeña escala y desconectada, sin el impacto que pueden tener las pruebas en grandes poblaciones de gente.

El doctor Crosby dice que la colaboración “provocaría un cambio radical en nuestros sistemas de salud, cambiando del costoso combate de incendios de la enfermedad en sus etapas tardías a poder intervenir en el momento más temprano y proporcionar un tratamiento rápido y costo efectivo”.

Según las cifras actuales, 98% de las pacientes con cáncer de mama viven cinco años o más si la enfermedad se diagnostica en la etapa 1 -la más temprana- comparado a solo 26% en la etapa 4, la más avanzada.

Pero, hoy por hoy, apenas un 44% de las pacientes con cáncer de mama reciben un diagnóstico en la primera etapa.

En Reino Unido hay programas de exámenes de control para cáncer de mama, colon y cuello del útero para personas que alcanzan una edad en particular.

Escaneo del primer paciente en Europa en recibir una imagen por resonancia magnética (IRM) híper polarizada para cáncer de próstata

Rafat Chowdhury
Escaneos híper polarizados de imagen por resonancia magnética (IRM) podrían ser una manera futura para diagnosticar el cáncer de próstata

Actualmente, sin embargo, no hay herramientas de control fiables para otros cánceres, como los de páncreas, hígado, pulmón y próstata, lo que significa que sus tasas de supervivencia son frecuentemente mucho más bajas.

El profesor Mark Emberton, de University College London, señaló que el desarrollo de técnicas de escaneo, como la imagen por resonancia magnética (IRM) era una “revolución silenciosa” que llegaría a reemplazar las agujas hipodérmicas utilizadas en biopsias para diagnosticar el cáncer de próstata.

“El escaneo sólo ve las células agresivas, pasa por alto las cosas que no quieres encontrar y aborda el sobrediagnóstico”, explicó, pero advirtió que era costoso y tomaba tiempo y que “no está listo para ser protagonista”.

Hay otros desarrollos en escaneo más exactos que están siendo puestos a prueba. Como el escaneo híper polarizado de IRM y la foto acústica, que es cuando un rayo láser se dirige hacia el tumor generando ondas sonoras que se pueden analizar para producir imágenes.

Célula de cáncer de próstata

Francis Crick Institute
Los científicos buscan nuevas maneras de detectar el cáncer de próstata.

El profesor Emberton añadió que la próxima meta será examinar qué cánceres se prestan mejor para este tipo de escaneos.

En la Universidad de Cambridge, la profesora Rebecca Fitzgerald está desarrollando un endoscopio avanzado para detectar lesiones pre cancerígenas en el esófago y en el colon.

La detección temprana no ha recibido la atención que merece, dice, y algunas pruebas de control de cáncer podrían ser muy simples y poco costosas.

El profesora Fitzgerald manifestó entusiasmo en la colaboración con sus colegas internacionales para llevar las ideas “del laboratorio a la práctica”.

Cancer Research UK estará invirtiendo más de US$50 millones en la Alianza Internacional para la Detección Temprana de Cáncer a lo largo de los próximos cinco años, además de contribuciones de US$20 millones del Canary Center de la Universidad de Stanford University y el Instituto Knight de Investigación de Cáncer de la Universidad de Oregón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Sgamt2D5CMs&t=69s

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w&t=49s

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.