Confusión sobre permisos frena el viaje de un científico mexicano y sus experimentos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CICESE

Confusión sobre permisos frena el viaje de un científico mexicano y sus experimentos

Después de un mes de incertidumbre sobre si los investigadores necesitan autorización de AMLO para salir del país, aun sin utilizar recursos públicos, el gobierno ahora asegura que hubo “interpretaciones imprecisas” sobre el tema.
CICESE
5 de junio, 2019
Comparte

Jonatan Peña se ganó el año pasado un financiamiento de la Universidad de Texas para un proyecto de investigación conjunto sobre ataques cibernéticos en plantas industriales. La semana pasada tenía que ir tres días para un experimento, y aunque el viaje sería pagado con viáticos estadounidenses, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le dijo que todas las autorizaciones para salir del país estaban suspendidas mientras se revisaba el tema con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Presidencia.

Este 3 de junio, tanto la SFP como Conacyt enviaron comunicados aclarando que el memorándum del 3 de mayo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las comisiones al extranjero requerían su autorización, no afectaban los viajes de investigadores, académicos ni becarios, y que se había tratado de “interpretaciones imprecisas del memorándum”. Interpretaciones que prevalecieron durante un mes.

Peña no ha recibido ninguna notificación para reprogramar su viaje, a pesar de que le prometieron respuesta antes de que acabara mayo.

Doctor en Ciencias por una universidad de Holanda, es catedrático del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, uno de los 28 Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt. Participa en la iniciativa ConTex, con la que la Universidad de Texas pretende estrechar lazos con instituciones de investigación mexicanas.

En septiembre de 2018, inició un proyecto que durará un año para la detección de ataques en sistemas ciberfísicos, en el que participan, del lado mexicano, cuatro investigadores y un estudiante de maestría, y del lado texano, un investigador principal y un estudiante de doctorado. Aun así, solo fueron a Texas en noviembre para arrancar, y el resto del año harían únicamente dos viajes más. En el día a día, se comunican por internet, como ha sugerido López Obrador que se haga para ahorrar dinero.

“Sí, de hecho cada semana tenemos una reunión ya agendada por Skype; pero también se requiere presencialmente estar, porque estamos realizando algunos experimentos con un prototipo de una planta industrial que ellos tienen en la Universidad de Texas. Claro que hay cosas que se pueden hacer por internet, pero los experimentos no se pueden llevar a cabo”, señala en entrevista con Animal Político.

Científicos del Cinvestav deberán pedir permiso a AMLO para viajar al extranjero

Autorización “detenida”

El 10 de mayo, Peña hizo ante el CICESE el trámite para el viaje, que estaba programado del 26 al 29 de mayo y al que solo irían él y el estudiante de maestría, con un presupuesto de 450 dólares por cada uno. El proyecto en el que trabajan recibió 48 mil 800 dólares de la Universidad de Texas, de los que 15 mil 200 son para el equipo mexicano, incluyendo ya los viáticos, pero el dinero lo administra el Centro de Investigación.

Sin embargo, la respuesta fue que ahora necesitaba pedir permiso de Presidencia porque acababan de recibir un memorándum que ponía este requisito a las salidas al extranjero. Peña pertenece además al programa de Cátedras del Conacyt, que también tiene que autorizar sus viajes, así que mandó un correo para preguntar si necesitaba la firma de López Obrador aunque el dinero proviniera de Estados Unidos y no de México.

“Por el momento la Unidad de Asuntos Jurídicos del CONACYT nos pidió que detengamos las autorizaciones hasta que ellos revisen el tema con Función Pública y Presidencia. En el transcurso de la próxima semana estaremos enviando un comunicado al respecto”, fue la respuesta del Subdirector de Evaluación y Seguimiento, Diego Axel López.

Ante esto, no se compraron los boletos y el académico mexicano tuvo que pedir a sus pares estadounidenses una extensión en los tiempos del proyecto, hasta que se resolviera la situación, que considera que ya no le permitirá terminar la investigación en agosto de 2019, como estaba previsto.

“Mi caso es inverosímil, porque está financiado por la Universidad de Texas, está en dólares, no son recursos fiscales, ni siquiera es dinero de los mexicanos… en todo caso al que tendría que pedirle permiso es a Donald Trump, ¡si me deja entrar!”, bromea incrédulo.

Lee: Ciencia en peligro: investigadores de Conacyt alertan afectaciones por recortes

La respuesta ante las “interpretaciones imprecisas”

Hasta este 4 de junio, la confusión seguía reinando en los centros de investigación de todo el país. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) publicó la semana pasada los nuevos formatos que sus investigadores tenían que llenar para solicitar viajes académicos al extranjero, que incluían espacio para la rúbrica del presidente.

En su conferencia de prensa matutina del 3 de junio, López Obrador dijo que “en los próximos días” la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, definiría los criterios para las autorizaciones, que sean justificadas y para que “no vayan a pasear a costillas del erario”.

Pero ante la falta de definiciones concretas, varios investigadores contaron que todos los permisos estaban detenidos. Incluso, la comunidad científica del Instituto de Ecología (Inecol), de Xalapa, Veracruz, recibió un mensaje de su dirección diciendo que esperarían a que Conacyt dijera claramente qué procedía.

“De modo que lamento mucho que no podré autorizar ningún viaje al extranjero hasta que no se aclare formalmente la situación”, señala el mensaje, que un investigador compartió con Animal Político.

La aclaración surgió por la tarde mediante comunicados de prensa enviados a los medios antes que a los académicos, informando que Álvarez-Buylla consultó a la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, para aclarar el tema.

“Becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario”, especificó Conacyt.

“Las medidas de austeridad republicana se concentran en personal de mando y enlace, sin afectar al operativo, las actividades de las y los investigadores no serán comprometidas, ya que de ninguna manera se prohíben los viajes necesarios para desempeñar el trabajo sustantivo de investigación y desarrollo tecnológico”, señaló la SFP en su boletín.

Ambas dependencias aseguraron que se habían dado “interpretaciones imprecisas” del memorándum firmado por el presidente un mes antes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.